Llámanos para una consulta GRATIS

844-332-9832

Accidentes de peatones, los mas desprotegidos en las calles

Sabemos que hay vehículos que se encuentran en clara desventaja frente a otros basados en sus dimensiones o incluso en cómo están compuestos, pero en la calle, los peatones siempre serán los más desfavorecidos.

Desde el hecho de no contar con protección alguna (ni siquiera un casco como los motociclistas o ciclistas) los peatones tienen que lidiar todos los días con cualquier tipo de vehículo. Desde los que invaden las banquetas hasta los pasos peatonales, y ni hablar de los vehículos que se pasan la luz roja.

Las muertes de peatones y heridas producidas en accidentes donde se ven involucrados cada vez aumentan más con el paso del tiempo. Hay muchas personas que van caminando hasta el trabajo, la escuela, a los mercados o solo a pasar un buen rato con amigos. Además estamos en una era donde caminar se ha promovido constantemente como una práctica saludable y una medida para dejar a un lado los autos y reducir la contaminación al medio.

Es cierto que en ocasiones los peatones tendrán la culpa al momento de un accidente, pero en general suele recaer en los dueños de los vehículos motorizados.

La oficina de seguridad vial, en conjunto con la agencia de transporte del estado, Caltrans, CHP, DMV y otras organizaciones, han brindado información siempre a toda la población de California sobre los peligros que enfrentan los peatones, para así reducir los daños y fatalidades que puedan ocurrir en las vías de tránsito.

Imprudencias de los peatones que pueden provocar un accidente

  • Cruzar la calle fuera del paso peatonal
  • Caminar por la calle debajo de la acera
  • Pasarse la luz rojaCruzar la calle en medio de los carros
  • Cruzar sin mirar a ambos lados de la calle

Sin embargo, aunque estos pueden ser descuidos menores, son los que suelen llevar a accidentes de atropellamiento, o incluso a provocar un choque entre dos vehículos en orden de evitar arrollar al peatón.

Son estos casos en los que el automovilista (de presentar más daños) podría alegar “negligencia contribuida” pues no tuvo completa culpa del accidente.

Causantes de accidentes cometidos por vehículos

De igual manera, los conductores de cualquier vehículo cometen imprudencias constantes con las que ponen a los peatones en peligro, y son estas las razones por las que la culpabilidad del accidente puede recaer completamente en ellos.

  • Pasarse una luz roja
  • Conducir a altas velocidades
  • No detenerse antes del paso peatonal
  • Conducir en sentido contrario
  • Conducir sobre la banqueta (especialmente las bicicletas o motocicletas)
  • Cambiar abruptamente de carril
  • Conducir a altas velocidades a un lado de autobuses de pasajeros
  • Dar vuelta continua a altas velocidades

Responsabilidad en accidentes de peatones

En la mayoría de estos casos, la culpabilidad del accidente recaerá en el conductor del vehículo. Sin embargo, si el incidente ocurrió fuera del paso peatonal, se podrá apelar a una “negligencia contributiva” en la que el peatón también deberá hacerse responsable de los daños ocasionados por el accidente.

Es importante recordar que debido a que los peatones no cuentan con protección en las calles estos pueden sufrir mayores consecuencias a partir de un impacto.

Lo mejor será contratar un abogado experto en accidentes que cubra casos de atropellamiento para que se encargue de tratar con las aseguradoras y de obtener la mayor compensación posible por los daños ocasionados.

Esta debe poder cubrir los gastos del peatón, desde el pago de facturas médicas (lo que incluirá medicinas, tratamientos, terapias físicas, o cirugías de ser necesarias, o incluso terapia psicológica para superar el trauma del accidente), pago de las horas o días de trabajo perdidos, compensación necesaria en caso de quedar imposibilitado para volver al trabajo, compensación para la familia en caso de que el sostén de la casa no pueda continuar contribuyendo –por un tiempo o definitivamente–, hasta una compensación que ayude a la familia a solventar los gastos en caso de muerte.

En caso de que sea un caso de negligencia contribuida y que el conductor del vehículo presente más daños que el peatón, la compensación también deberá cubrir las reparaciones del vehículo, y la renta de algún otro medio para que el conductor se transporte en lo que se arregla su coche o puede conseguir uno nuevo.

En ambos casos, lo ideal será utilizar el seguro médico propio, pero de no contar con él o no querer usarlo en esa ocasión, se deberá llamar al abogado experto en accidentes.

Este tipo de abogados suelen contar con médicos especializados que cobrarán por sus servicios hasta haber finalizado el caso, es decir que recibirán su sueldo hasta que se reciba la compensación otorgada por el accidente sufrido.

Accidentes de peatones ocurridos en carreteras

Estos accidentes suelen tener consecuencias fatales dado que el límite de velocidad es mayor al que se maneja en una calle común de la ciudad. Por otra parte, son muy pocas las carreteras que cuentan con un espacio destinado al tránsito de peatones, incluso es peligroso cuando se cuenta con un carril a la orilla de la carretera.

¿Pero qué hacer cuando es necesario caminar por la autopista?

Como peatón, es necesario estar completamente alerta a cualquier vehículo que transite por la autopista, dado que muchas veces los ciclistas o motociclistas suelen circular en el carril de la extrema derecha para evitar que los vehículos se impacten contra ellos.

Si conduciendo un auto sobre la carretera se quedó parado y es necesario buscar ayuda, lo mejor sería esperar dentro y llamar a una grúa o a algún servicio de emergencia que pueda auxiliar. De no tener recepción o celular, lo ideal será colocar conos de alerta o triángulos de señalización detrás del coche para que los vehículos que transiten por ahí sepan que hay un automóvil parado. En caso de que deba caminar para buscar ayuda, lo recomendable sería hacerlo utilizando un chaleco fluorescente.

No está permitido que los peatones transiten por las carreteras, por lo que la culpabilidad de cualquier accidente donde estén involucrados, puede recaer en el peatón. En caso de que fuera absolutamente necesario transitar por ésta, podrá negociarse incluso la posibilidad de demandar al gobierno por el diseño de construcción de la carretera y de la falta de un espacio para peatones.

¿Qué puede hacer un peatón si resulta herido en un accidente con un auto?

Si un peatón es atropellado por un auto en un cruce de peatones, un estacionamiento e incluso una carretera, este tiene derecho a buscar una compensación a través de una demanda por lesiones personales. En California las leyes indican que si un peatón fue lesionado por un conductor negligente, éste será responsable de dichas lesiones.

Para recuperar daños luego del accidente la víctima o los familiares deben demostrar que el conductor fue negligente, lo que implica determinar que:

  • El conductor tenía un deber de cuidado con el peatón.
  • El conductor violó ese deber por negligencia.
  • Ese acto de negligencia fue un factor sustancial que causó la lesión o muerte del peatón.

Los conductores por lo general tienen este deber de cuidado con todos los peatones. La negligencia del mismo conductor puede demostrarse mediante infracciones de tránsito, conducción distraída u otras acciones negligentes. En el Código de Vehículos de California 21960 VC se expresa que los conductores deben ceder el paso a los peatones en cualquier cruce peatonal marcado en una intersección.

El Código de Vehículos de California 21709 VC hace ilegal también que los automovilistas conduzcan en zonas de seguridad, un conductor que infrinja esta ley y por tanto atropelle a un peatón será considerado responsable. Incluso si un peatón no se encontraba en el cruce de peatones, el conductor puede aún ser responsable de la lesión.

Tips de seguridad para peatones

  • Hágase visible utilizando ropa de colores y lleve una linterna siempre que camine de noche.
  • Evite los comportamientos peligrosos, trate de siempre caminar por la acera, cruzar de manera prudente, mantenerse sobrio y hacer contacto visual con los conductores. Nunca asuma que el conductor puede verlo.
  • Trate de utilizar su teléfono móvil lo menos posible, el hablar y enviar mensajes de texto lo distrae de prestar atención a su entorno.
  • Mire antes de cruzar, en los cruces peatonales y las intersecciones marcadas, obedezca las señales de tránsito y manténgase atento a los vehículos que giran.

Para este tipo de casos, lo mejor será buscar ayuda médica inmediata, y un abogado experto en accidentes que se ocupe de obtener la mejor compensación posible.

Llame a un abogado de accidentes en California

En SOCAL Abogados Accidentes estamos a la disposición de usted para ayudarlo en su proceso de reclamo, y así pueda recibir una indemnización por sus lesiones. No espere más tiempo para comenzar su proceso, entre más rápido tome cartas en el asunto más rápido podrá recibir su compensación.

Comuníquese hoy mismo al 844-332-9832.

844-332-9832