¿Cómo pueden utilizar un reporte de accidente de auto en mi contra?

Cuando los involucrados en un accidente de carro cuentan con aseguradora el caso puede complicarse debido a que cada aseguradora buscará su propio beneficio, dejando de lado a los lesionados. En ese momento pueden surgir muchas dudas como las siguientes:

  • ¿Cómo pueden utilizar un reporte de accidente de auto en mi contra?
  • ¿Quién puede utilizar un testimonio de reporte de accidente en mi contra?
  • ¿Qué es lo que no debo decir en un reporte policial?
  • ¿Cuándo debo desconfiar de dar un reporte de accidente?
  • ¿Puede ayudarme el reporte que di a la otra aseguradora?

Las compañías de seguro se encargan de tomar declaraciones de cada uno de los involucrados en un accidente de auto. Si usted quiere realizar una reclamación por daños o lesiones, la aseguradora de la otra parte involucrada le tomará el reporte. Pero debe tener mucho cuidado con la información que va a dar ya que en un caso de demanda estos datos pueden ser utilizados para perjudicarlo.

Como si se tratara de un programa de televisión, es verdad que todo lo que usted diga podría ser utilizado en su contra dentro de un juicio por demanda. Algunas personas consideran que este tipo de declaraciones no se toman con seriedad y se puede mentir en ellas debido a que no se está bajo juramento y no se realizan dentro de una corte. Por ello mienten, omiten datos y cambian su versión una y otra vez sin saber que les puede traer consecuencias.

Desafortunadamente cuando se inicia un juicio por demanda de accidente de tránsito estas declaraciones pueden ser utilizadas como prueba. No es necesario que estos reportes se hayan realizado bajo un juramento para ser utilizados por el demando.  Por esto es de suma importancia pensar todo lo que se va a decir dentro del reporte y tratar de no perder ningún detalle sobre el accidente.

¿Quién puede utilizar un testimonio de reporte de accidente en mi contra?

Cuando se registra un accidente de auto las aseguradoras envían a su personal para realizar las investigaciones correspondientes. Puede ser un representante de la aseguradora, ajustador o un investigador profesional. A usted se le puede acercar la aseguradora de la parte contraria con la finalidad de obtener su testimonio y aunque usted lo haga con la mejor intención y sin saber las intenciones de la aseguradora.

Hay que tener en cuenta que se está tratando con profesionales en conseguir testimonios en accidentes. Sin importar que usted sea honesto, estas personas van a buscar el más mínimo error o detalle para poder utilizar esa información en su contra y a favor de su cliente asegurado.

Entre los datos más relevantes que solicitan estos investigadores se encuentra saber si se pueden modificar sus palabras para fin de evitar que su cliente sea perjudicado y también descubrir su historia o su versión sobre los hechos.

¿Qué es lo que no debo decir en un reporte?

Hay algunos aspectos a considerar antes de emitir un reporte de accidente de auto, en especial cuando es el único lesionado o la otra parte resultó ser el responsable de haberlo ocasionado.

  • Lo primero que se debe evitar decir dentro de un reporte de accidente son mentiras. Algunas personas se delatan cuando están mintiendo, especialmente si son nerviosas. La aseguradora descubrirá cuando se trate de mentiras y evitará que se cubran los gastos por las lesiones.
  • Inventar los hechos. Inventar cosas que no pasaron tampoco es buena idea, en especial porque las personas pueden cambiar su declaración constantemente sin darse cuenta.
  • Decir “Lo siento”. Esas palabras por más inocentes que parezcas podrían hacer una gran diferencia entre el que sí es culpable y el que no. La aseguradora podría considerar esa frase como una forma de admitir la culpa.
  • Dar información falsa. Otorgar información falsa como otro nombre o una dirección errónea evitará que su caso sea tomado enserio.
  • Inventar lesiones. Decir que se tiene una lesión donde no la hay traerá graves consecuencias. Especialmente cuando se piden los reportes médicos y no se encuentra ninguna prueba física en el sitio donde el lesionado lo declaró.
  • Decir que se viene de una fiesta o reunión. Este tipo de declaraciones puede ser utilizado en su contra cuando se pueden hacer acusaciones sobre su estado de ebriedad y terminan culpándolo.
  • Declarar que se encuentra enfermo o con una discapacidad física. Al decir esto se puede ver afectado, en especial si el otro conducto se encontraba en buenas condiciones.
  • Señalar que va manejando con urgencia. A la aseguradora del otro involucrado no le va a importar que usted tenga una emergencia, pueden señalarlo como un conductor impertinente y que no respetó los altos o señales.

¿Cuándo desconfiar de dar un reporte de accidente?

Si usted resulta ser la víctima o lesionado dentro de un accidente de coche debe poner atención al momento de realizar su reporte sobre lo ocurrido. En especial, si es el investigador de la aseguradora de la otra parte el que le pide que realice una declaración de los hechos.

En ningún sitio de Estados Unidos la ley obliga a una persona lesionada a realizar una declaración frente al investigador de la parte que resulta culpable. Es un momento en el que el lesionado se encuentra altamente afectado y es vulnerable frente al cuestionamiento que un profesional puede realizar. Lo mejor es esperar a la llegada de su propia compañía de seguros o llamar a un abogado de accidentes de auto, ellos podrán apoyarlo en todo momento y le pedirán que realice un reporte que podría ser utilizado a su favor.

También hay que desconfiar cuando el representante de la aseguradora está diciendo que su reporte podrá ayudar en caso de que usted decida realizar una demanda. Esa persona no le está diciendo la verdad, esa información puede perjudicarlo más de lo que imagina cuando se encuentra en manos equivocadas.

Luego de dar su reporte los investigadores podrán darle las gracias, pero solamente eso ya que han conseguido lo que quieren. No podrán ayudarlo en sus lesiones ni resolver su situación ya que buscan la protección del otro conductor involucrado.

No se sienta obligado a tener que cooperar con la aseguradora del otro conductor, y hágale saber a su aseguradora que está siendo interrogado por otros. Mantenga toda clase de detalles posibles en su mente para que no deje pasar ninguno al momento de realizar su reporte.

¿Puede ayudarme el reporte que di a la otra aseguradora?

La verdad ninguna aseguradora de la parte demandada podrá ayudar dentro de un caso al lesionado demandante. Si usted resultó lesionado y realizó un reporte de los hechos al investigador de la aseguradora de la otra parte involucrada no podrá utilizarlo como prueba dentro de un caso de demanda.

Esto es debido a que la aseguradora siempre se va a preocupar por el bienestar de su cliente y su declaración puede ser manipulada. Esa aseguradora no está representando al lesionado, por lo tanto no respetará su declaración y siempre buscará la forma de que su cliente sea favorecido.

El reporte que el accidentado otorgó a la aseguradora contiene información que le permitirá defender a su cliente. Por esto es mejor rechazar por completo la idea de tener que dar una declaración de lo sucedido a la aseguradora y esperar a que su propia aseguradora se encargue del asunto.

Bajo ninguna circunstancia se debe cambiar la versión de la declaración, hay que incluir todos los hechos sin importar que sean vergonzosos. Si se ocultan algunos hechos relevantes o no se llega a decir la verdad en algún momento la aseguradora podría negarse a pagar por los daños ocasionados o incluso dar por hecho que el culpable fue usted aunque no sea así.

Si se quiere estar protegido y asesorado por un profesional es mejor que ponerse en contacto con un abogado de accidentes.

Calificar el artículo:
1
Los accidentes de trabajo más frecuentes
Cómo obtener compensación al trabajador en Califor...