Lesiones ocasionadas por el cinturón de seguridad en un accidente de autos

Heridas causadas por los cinturones de seguridad

Mientras que los cinturones de seguridad pueden salvarlo de lesiones graves, llevando uno no garantiza que usted salga de un accidente totalmente intacto y sin ninguna lesión.

De hecho, hay momentos en que el cinturón de seguridad puede llegar a ser responsable de lesiones durante un accidente de coche. 

Cada vez que su cuerpo está inmovilizado, como cuando usa cinturón, y experimenta sacudidas repentinas de fuerza desde diferentes direcciones, se enfrenta a la posibilidad de daño corporal.

Dependiendo del grado de fuerza que está involucrado, las lesiones del cinturón de seguridad en accidentes de automóvil pueden contribuir, entre otras cosas, a:

  1. Moretones y Golpes: en un accidente de coche, si éste se detiene casi inmediatamente, su cuerpo puede aplastarse contra el cinturón. Esto puede causar fuertes moretones en algunos accidentes. Los moretones son probablemente la lesión más común.
  2. Lesiones abdominales: aún cuando esta área no es de las más comunes en ser afectada por el cinturón, en ocasiones, la presión del accidente puede afectar también su región abdominal y los órganos cercanos. 

Incluso si usted no siente dolor justo después del accidente en sí, es posible que tenga dolor abdominal después de un tiempo. 

  1. Lesiones en el pecho: el usar o no el cinturón de manera correcta, puede dañar las costillas y el pecho.

La fuerza de retención del cinturón de seguridad puede tener el poder suficiente para fracturar las costillas y puede causar un terrible dolor durante meses.

Es importante tratar la fractura de costillas tan pronto como sea posible, debido a que el hueso dislocado podría perforar o interferir en los pulmones o el corazón.

Una razón por la que estas lesiones pueden darse en un accidente, es que lleves el cinturón de manera incorrecta por debajo del brazo en lugar de llevarlo por encima del hombro.

  1. Lesiones craneales o cerebrales. Poner el cinturón detrás de la espalda o no llevarlo puesto, puede hacer que su cabeza golpee el volante y, en el peor de los casos, que salga proyectado hacia afuera del auto.
  2. Lesiones en los hombros: este puede llegar a ser la lesión más común y más probable por parte del cinturón al ser éste el lugar por donde debe ponerse el cinturón.

Pero incluso en esos casos de alto impacto, donde los cinturones de seguridad contribuyen a las lesiones por accidente de coche, es importante tener en cuenta las consecuencias que podrían haber resultado en caso de no haber utilizado algún tipo de protección.

En otras palabras, incluso las lesiones graves del cinturón de seguridad, en última instancia, podrían ser la razón por las que puedas haberte salvado de una lesión más grave.

Qué pasa si no usas cinturón de seguridad

De acuerdo con el NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration) en el 2011, 21,253 personas que eran pasajeras en un auto murieron en un accidente de auto, la razón fue porque no usaban cinturón de seguridad.

Para adultos y niños mayores (que son lo suficientemente grandes para cinturones de seguridad que se ajustan adecuadamente), el uso del cinturón de seguridad es la forma más efectiva para salvar vidas y reducir las lesiones en accidentes. Sin embargo, son millones de personas las que deciden no utilizarlo durante sus viajes.

Muertes en los accidentes de auto cuando no se utiliza el cinturón de seguridad

  1. En el 2014 murieron un total de 21,022 por accidentes automovilísticos.
  2. En 2014, más de la mitad (en un rango de: 53% -59%) de los adolescentes (13 a 19 años) y los adultos de 20 a 44 años que murieron en accidentes eran sin cinturón en el momento del accidente.

Lesiones en los accidentes de auto cuando no se utiliza el cinturón de seguridad

  1. Más de 2,3 millones de conductores y pasajeros fueron tratados en salas de emergencia como resultado de ser heridos en accidentes de carros en el 2014
  2. Los jóvenes adultos, tanto conductores como pasajeros (entre 18 y 24 años) tienen las tasas más altas de lesiones no fatales relacionadas con accidentes de todos los adultos.

Costos en los accidentes de autos cuando no se utiliza el cinturón de seguridad

  1. En el 2013, las lesiones por accidentes no mortales de los conductores y pasajeros resultaron en más de 45 mil millones USD en gastos médicos y pérdida de trabajo.

Razones por las cuales las personas no usan cinturón de seguridad

Sabemos ya que el porcentaje de personas que usan el cinturón son muy bajas, pero es importante mencionar cuáles son las principales razones por las que la gente se niega a utilizarlos. Algunas de estas razones pueden ser:

  1. “Me da miedo quedarme atrapado allí después de un accidente de coche”: Se ha demostrado que las personas son 25 veces más propensas a morir si son expulsados ​​de su vehículo durante un accidente. 

En el caso de un incendio o inmersión, si estas usando el cinturón de seguridad es más probable que puedas estar consciente y puedas salir de ahí a comparación del que no lo usa  y quede inconsciente.

  1. “Soy un buen conductor, no voy a estar involucrado en un accidente de coche”: A veces incluso los mejores conductores tienen accidentes de coche, es el mal conductor el que causa el accidente. 

Algunas personas creen que pueden evitar todos los accidentes de tráfico, pero ese no es el caso. Los accidentes de autos pueden suceder en una fracción de segundo, en la mayoría de los casos no se puede reaccionar lo suficientemente rápido para evitarlo.

  1. “Me puedo preparar para el impacto”: Este argumento probablemente no es una buena idea, incluso si tuvieras tiempo para prepararte para el impacto, éste seguramente dañaría seriamente cualquier parte del cuerpo con la que intentaste protegerte.
  2. “Tengo una bolsa de aire, ¿para qué necesito un cinturón de seguridad?”: Las bolsas de aire fueron diseñados para trabajar con ellos, no sin. De hecho, las bolsas aumentan la eficacia de un cinturón de seguridad en un 40%.
  3. “Son incómodos”: Los cinturones de seguridad modernos no son incómodos en absoluto si se llevan de manera adecuada.

El cinturón de seguridad es un salvavidas

Que el cinturón de seguridad es una de las mejores maneras para prevenir riesgos cuando sucede un accidente de auto es sin dudar una idea imposible de discutir.

Son muchos los casos donde, gracias al cinturón de seguridad, las vidas de las personas pasaron de perderse a sólo sufrir algunas heridas para finalmente, ser salvadas.

Sólo en el 2014 se calcula que casi 13.000 vidas fueron salvadas por los cinturones. El hecho es que los cinturones después de haber retenido su cuerpo, especialmente durante los choques que son de alta velocidad, reduce el riesgo de muerte.

Es común que durante un accidente, pueden existir lesiones por el cinturón. Estas heridas o golpes  pueden ser causadas por diferentes situaciones y factores. 

A pesar de que puedan existir estos tipos de daños, es indudable que el cinturón de seguridad puede salvar su vida y reducir las lesiones, pero el uso de una forma incorrecta puede causar daños más graves. Los cinturones están diseñados para bloquear el movimiento cuando cambia rápidamente. 

¿Alguna vez has tratado de tirar de uno muy rápidamente? ¿no se mueve? Es porque este se bloquea, esta es su función principal durante los accidentes.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades , los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los 5 y 34 años en los Estados Unidos. El método más confiable de salvar vidas y para prevenir lesiones que se pueden producir es usar un cinturón de seguridad. Sin embargo, millones de conductores y pasajeros eligen no llevar cinturones en su vida diaria. Varias estadísticas relacionadas con el uso del cinturón de seguridad incluyen:

  1. Los cinturones de seguridad pueden reducir las tasas de lesiones y muerte en un 50%.
  2. Adultos de 18 a 34 años de edad tienen menos costumbre de usar cinturones de seguridad que los que tienen 35 años o más.
  3. Los hombres están 10% menos acostumbrados a usar cinturones de seguridad que las mujeres.
  4. En 2011, 58% de los conductores adolescentes que murieron en accidentes no llevaban un cinturón de seguridad.
  5. Los adolescentes tienen el índice de uso del cinturón de seguridad más bajo que cualquier otro grupo de personas.

Prevención de lesiones usando el cinturón de la manera correcta.

La colocación correcta del cinturón de seguridad para todos los ocupantes de un auto, es una de las claves principales para la prevención de las lesiones relacionadas con el cinturón. De acuerdo con la National Highway Traffic Safety Administration  (NHTSA ):

  1. El cinturón siempre debe ser colocado en la parte central del pecho y lejos de su cuello.
  2. El cinturón de seguridad debe colocarse firmemente a través de sus caderas y por debajo de su estómago.
  3. Nunca coloque el cinturón por detrás de la espalda o debajo del brazo, en especial por el simple deseo de comodidad.
  4. El cinturón siempre debe estar lo suficientemente apretado para causar una ligera presión, pero también lo suficientemente flojo como para permitir que el ocupante se mueva libremente alrededor en el asiento. 

Si estás en el asiento del conductor, el asiento del pasajero, o estás en la parte trasera, el uso del cinturón de seguridad es igualmente importante y deben ser incorporados en cada viaje. Su vida podría ser salvada simplemente por el procedimiento más simple de abrocharse el cinturón de seguridad.

Temas legales en relación a las lesiones ocasionadas por el cinturón de seguridad

Cinturones de seguridad defectuosos: muchas lesiones de cinturones de seguridad son causadas por defectos en el sistema de retención del cinturón de seguridad en sí,  lo que significa que el cinturón de seguridad no funcionó como se esperaba, debido a un defecto en su diseño o un error en el proceso de fabricación.

Cinturones de Seguridad insuficientes: una serie reciente de demandas presentan la cuestión jurídica de si los fabricantes de vehículos pueden ser responsables de proporcionar los cinturones de seguridad insuficientes en el diseño de un vehículo y su equipo. 

Básicamente, los demandantes en estos casos afirman que mediante la instalación insuficiente de cinturones para los pasajeros, los fabricantes están haciendo a los usuarios más susceptibles a lesiones graves.

En situaciones en las que una lesión puede ser ocasionada debido a un mal funcionamiento del cinturón de seguridad o defecto de diseño del fabricante, los conductores y pasajeros lesionados pueden ser capaces de presentar una demanda de responsabilidad de productos. En esta demanda, puede hacerse un reclamo directo  al  fabricante, distribuidor, proveedor o al distribuidor del cinturón de seguridad mismo o del automóvil en el que se instaló el cinturón de seguridad. 

Las demandas de responsabilidad del producto pueden servir para recuperar las pérdidas causadas por sus lesiones, gracias al cinturón de seguridad. 

Situaciones de negligencia

Debido a que los cinturones de seguridad pueden ser la causa de ciertas lesiones durante un accidente de coche, los responsables de causar el accidente pueden tratar de usar esto para su ventaja. 

Después de todo, el culpable podría argumentar que nosotros  llevábamos puesto el cinturón de seguridad de forma incorrecta y que ésta era la causa principal de las lesiones ocasionadas. 

En algunas jurisdicciones, es posible que este tipo de argumentos en contra de la negligencia se tomen en cuenta.

Si es así, esto podría reducir o incluso, impedir la capacidad de que como afectados recuperemos lo perdido por el accidente.

Una vez que pasa el accidente de auto, esto se va quedando atrás para ahora poder dedicarnos a hacerle frente a las lesiones que nos causa el mismo.

Debes saber que tienes derecho a una indemnización por todas tus lesiones sin importar la gravedad que tengan y además, van incluidas las lesiones que el cinturón de seguridad  haya podido causar. Puedes acudir con un abogado para revisar tu caso sin costo alguno, y así puedas aprender más acerca de todas tus opciones.

Localización (Mapa)

Calificar el artículo:
2
¿Qué hacer cuando hay una lesión en algún músculo...
Trauma emocional después de un accidente de auto