Llámanos para una consulta GRATIS

844-332-9832

¿Por qué debo buscar testigos después de un accidente de carro?

Una de las cosas más importantes que siempre se recomienda a cualquier persona, para que lo realice en caso de sufrir un accidente de tránsito, es obtener el nombre y la información de contacto de los testigos que pueda encontrar. Como es de saber, no es necesario decir que obtener primeros auxilios y denunciar el accidente a la policía son pasos esenciales que se deben realizar, pero identificar a los testigos y obtener declaraciones de lo que presenciaron es crucial para asegurar con éxito la compensación de un conductor asegurado.

Se produjo lo que todos siempre intentamos evitar: un accidente de tráfico. No se preocupe, con el apoyo de un equipo de profesionales especializados en este sector, conseguirá minimizar el impacto negativo del problema.

testigos-accidentes¿Por qué es necesario buscar testigos tras un accidente?

Porque es precisamente eso lo primero que le va a preguntar su compañía de seguros:

“¿Además de los conductores, había alguien más presente en el lugar de la colisión?”

Esa va a ser la pregunta del asegurador. ¿Por qué? Porque sabe que cada conductor tiende a narrar su versión del accidente, y que estas suelen diferir.
El asegurador va a intentar resolver cualquier discrepancia o conflicto que exista en la narración de los hechos de los conductores, en base a la versión proporcionada por el testigo.

Un testigo nos puede ayudar a probar lo sucedido

Un abogado debe contar con pruebas para demostrar que la otra parte tiene la culpa. Muchos casos suelen basarse en el testimonio de testigos presenciales y para que un abogado comprenda la solidez de un caso, el abogado debe saber los detalles que recuerdan estos testigos.

De manera general, es mejor tomar las declaraciones de los testigos lo más rápido que se pueda luego del accidente. En el área del derecho y la psicología se ha desarrollado un cuerpo de investigación profunda que muestra que la memoria humana puede ser defectuosa. De manera que, con el tiempo, los prejuicios se infiltran en la historia que cuentan las personas, y los testigos suelen obtener información adicional y la incorporan a la historia. La gente también suele olvidar lo que pasó, es por esto que es más probable que las declaraciones que se obtienen de inmediato sean más precisas que aquellas que se obtienen posteriormente.

Las declaraciones de los testigos son más creíbles cuando el testigo no posee ningún interés propio de por medio. El testimonio de su familia y amigos que podrían haber estado en el auto con usted, vale algo pero por lo general no tanto como el de un espectador que no tenga conexión con las partes involucradas en el accidente. Encontrar este tipo de testigos y obtener una declaración detallada, por lo general es una de las cosas más importantes que puede hacer un abogado investigador de accidentes.

Las declaraciones pueden promover la conciliación

La mayoría de los casos de accidente comienzan con una fase de descubrimiento, en la cual cada lado explora la evidencia que posee el otro. Esto le confiere a ambas partes una buena comprensión de cómo podría desarrollarse el caso en la corte. Los abogados y sus clientes pueden estimar las probabilidades de ganar el caso y decidir si sería mejor llegar a un acuerdo y evitar el riesgo.

El descubrimiento algunas veces simplemente hará que una de las partes se percate de que estaba equivocada. Como puede ser el caso de un testigo que haya presenciado que el conductor se encontraba jugando con la radio cuando ocurrió el accidente, lo cual podría alentar a la compañía de seguros a llegar a un acuerdo.

Las declaraciones anteriores pueden tener un alto valor en tribunales

La declaración de un testigo puede llegar a ser un arma muy poderosa en la corte. Estas son algunas de las formas en que se pueden implementar según las reglas de evidencia del estado:

  • La declaración anterior inconsistente: es la más importante, ya que si un testigo comienza a testificar en su contra y es la primera vez que escucha la historia de este testigo, su abogado estará atascado tratando de crear agujeros en la historia. Con una declaración previa en la mano, este testigo debe contar exactamente la misma historia que contó antes. Si se desvía en la declaración, su abogado puede obligarle a explicar por qué ha cambiado su historia.
  • Admisión a la fiesta: este puede ser quizás el uso más peligroso que se le puede dar a la declaración de un testigo. Los tribunales suelen asumir que los testigos no harán declaraciones falsas en contra de sus intereses, por lo tanto, si un conductor golpea el auto y luego corre diciendo que fue su culpa y que lo lamenta, esa declaración puede ser ingresada como evidencia.
  • Refrescante memoria: si tiene un gran testigo que sube al estrado, y cuando comienza a declarar este empieza a olvidar detalles, el testigo por lo general puede sacar su declaración anterior y usarla para ayudar a recordar.
    Recuerdo grabado: si su testigo se queda totalmente en blanco, a menudo se le permitirá al testigo leer directamente de su declaración anterior.

Tipos de testigos que pueden existir en un caso de accidentes

Los testigos más comunes de un accidente automovilístico suelen ser los pasajeros de los vehículos involucrados. Sin embargo, debido a que estas personas a menudo son familiares y amigos de los conductores, sus declaraciones, aunque son importantes, son menos creíbles.

A menudo hay una serie de testigos imparciales, y a veces se pasan por alto, como:

  • Peatones.
  • Conductores y pasajeros de los otros vehículos.
  • Personas en edificios adyacentes.
  • Socorristas de emergencia.

Tome en cuenta que incluso si un testigo no observó el accidente real, es posible que aún pueda brindar información valiosa. Puede que un testigo haya observado que uno de los conductores no colocó la señal de cruce o haber visto que el conductor iba ebrio, a pesar de no haber visto la colisión.

¿Todos somos testigos creíbles?

Depende, ya que por lo general, la reacción natural de una persona que observa un accidente de auto no es hacer una fotografía mental del incidente y de los participantes, ni tomar inventario de todo lo que ha sido dañado, para referencias futuras.

Lo que suele ocurrir normalmente, sobre todo si se está conduciendo un vehículo que se encuentra en las proximidades de los implicados en el accidente, es que uno se preocupa de su propia seguridad y se hace todo lo posible por no ser implicado en el accidente.

Los hechos parecen ocurrir muy rápidamente durante un accidente de coche. Y se requieren reacciones extremadamente rápidas por parte de todos los involucrados con el fin de responder con seguridad los acontecimientos que están teniendo lugar a su alrededor.

Sólo cuando el riesgo a la seguridad propia ha concluido, tratan los testigos de reconstruir lo que acaban de observar. Es por esa razón que las observaciones de una tercera parte se consideran a veces poco fiables.

¿Qué información debo obtener de los testigos?

Los testigos pueden ser difíciles de localizar luego de un accidente, es por esto que es importante obtener la mayor cantidad de información de contacto posible de cada testigo. Lo que incluye:

  • Dirección de la casa y el trabajo.
  • Números de teléfono de la casa y el trabajo.
  • Número de teléfono de alguna persona cercana al testigo, como puede ser su esposa o esposo.

Una vez que usted haya obtenido la información de contacto del testigo, usted puede determinar:

  • Donde se encontraba el testigo localizado al momento del accidente.
  • Qué fue lo que el testigo vio y escuchó.
  • De dónde venía el testigo y hacia dónde se dirigía.

Si el testigo es cooperador y sus declaraciones apoyan su reclamo, pregúntele si está dispuesto a dar y firmar una declaración contando lo que presenció. Algunos celulares poseen grabadora de voz que se puede utilizar para obtener una declaración grabada. Siempre mantenga en mente que desea que el testigo esté de su lado. De manera que, si el testigo se ve incómodo o agitado, solo anote su información de contacto, y evite presionarlo.

No deje que sus declaraciones sean utilizadas en su contra

Las declaraciones de los testigos pueden utilizarse en su contra con bastante facilidad. De verse involucrado en un accidente, nunca debe permitir que le convenzan para hacer una declaración a la otra parte, o incluso a su propia compañía de seguros sin el asesoramiento de su abogado primero.

En estos casos llámenos para una revisión gratuita de su caso donde podamos hablar de lo sucedido y las opciones con las que cuenta.

Si necesita más información acerca de su caso de accidente, contacte a un abogado de accidentes en Los Ángeles

Asesórese sobre este, o cualquier otro tema relacionado con accidentes de tráfico llamando al (844)332-9832.

Porque en estos casos, más que nunca, necesita el apoyo de un equipo profesional con experiencia en colisiones de tráfico, y ese equipo es SOCAL Abogados Accidentes.

844-332-9832