Llámanos para una consulta GRATIS

844-332-9832

Proceso de la denuncia por accidente a las aseguradoras

Cuando las personas sufren una lesión a causa de un accidente de auto, resbalones y caídas, o cualquier otra cosa, comúnmente se tiene que presentar una denuncia al seguro antes de que puedan ser compensados por sus pérdidas.

El proceso de reclamo al seguro es relativamente sencillo, pero debido a que pocas personas tienen experiencia con este proceso, puede parecer bastante intimidante. Esto es doblemente cierto si usted está sufriendo económicamente o se encuentra decaído por sus lesiones.

Para poder presentar un reclamo de seguro de automóvil en California, el titular siempre debe notificar a la aseguradora como primer paso. También se puede iniciar el reclamo en línea utilizando el sitio web o la aplicación móvil de la aseguradora.

También es posible que alguien haya sufrido una accidente automovilístico y desee contratar a un abogado primero. A los ajustadores de seguro se les paga para que velen por los intereses de la compañía de seguros, y estos no son los intereses del asegurado, aunque la compañía de seguros le haga parecer que sí.

Para entender mejor cómo realizar un reclamo al seguro de automóvil en California, les indicaremos los distintos pasos a seguir y elementos que debe haber.

La notificación

Cuando usted está involucrado en un accidente de automóvil o un choque, usted y el otro conductor siempre deben intercambiar información para poder contactarse. Esto incluye que compartan su nombre, la información del seguro, y detalles acerca de los vehículos implicados en el accidente. (En caso de que el choque haya sido entre usted y un objeto o lugar, todo lo que necesita es la información sobre dónde y cómo ocurrió el accidente, y la información de su seguro personal).

Una vez que tenga esta información, a continuación, debe ponerse en contacto con su compañía de seguros. La compañía de seguros le pedirá que haga una declaración acerca de la naturaleza del accidente, así como los detalles sobre el otro conductor (conductores) en cuestión. Después de hacer la notificación, la compañía de seguros hará una denuncia, le dará un número de reclamo, y asignará a alguien para manejar el caso.

¿A quién se debe llamar luego de tener un accidente en California?

Luego de un accidente de auto en California, las personas deben comunicarse con las siguientes partes en el orden a continuación:

Equipos de primera respuesta: en caso de requerir asistencia médica inmediata.
Aplicación de la ley local: si es más que un golpe de gracia.
La propia aseguradora de automóvil de la persona: o en el caso de que la persona no esté asegurada y no tenga culpa del accidente, la aseguradora de la otra parte.

¿Es necesario notificar al DMV de California luego de un accidente automovilístico?

La ley en California requiere que los conductores notifiquen al DMV en un plazo de 10 días posteriores al accidente si una persona resultó muerta o herida y si los daños a la propiedad superan los $1.000.

Es importante tomar en cuenta que informar sobre el accidente al DMV o a su aseguradora no es lo mismo que demandar por daños. Si la compañía de seguros de la parte responsable no paga, es posible que deba presentar una demanda para proteger su derecho a recuperar daños.

La investigación

Tras la notificación, el siguiente paso en el proceso de la denuncia implica una investigación. La persona asignada para administrar el caso, llamado el ajustador de reclamos, va a tratar de averiguar exactamente lo que pasó.

Esto podría incluir que le llame después de realizar una declaración, se pondrá en contacto con los testigos, revisará los informes de la policía, o reportes similares. Dependiendo de la complejidad de la situación, el proceso de denuncia puede concluir muy rápidamente o durar bastante tiempo.

También pueden ayudar a la investigación todos los detalles o las pruebas que se hayan reunido. Por ejemplo, proporcionar informes médicos que demuestran el alcance y la naturaleza de las lesiones que ha sufrido serán un paso necesario si quiere ser compensado por su pérdida.

Negociación y Pago

Después de que los ajustadores de seguros han completado su investigación, se determina si alguien tiene la culpa, y ofrecen una solución. Los acuerdos son simplemente pagos diseñados para compensar sus pérdidas. Sin embargo, el pago ofrecido por la compañía de seguros no es algo que tiene que aceptar, pues se puede tratar de negociar por más. En caso de rechazar la propuesta que le han hecho, puede llevar a la compañía de seguros, o a las otras personas involucradas en el accidente, a los tribunales.

Aviso Legal

Por supuesto, todo este proceso puede ser intimidante para muchas personas. Las compañías de seguros tienen mucha experiencia en el trato con los accidentes y las lesiones, y están tratando de obtener el mejor acuerdo posible en cuanto lo ven. Si desea el mejor arreglo posible, la mejor opción es hablar con un abogado acerca de su caso para que se asegure de estar recibiendo todo lo que se merece.

¿Qué sucede si soy culpable del accidente?

Si usted se ve involucrado en un accidente, debe notificar del mismo a su aseguradora independientemente de quién tuviera la culpa. Algunas pólizas de seguro, como en el caso de MedPay y el seguro de colisión de California, pagan sin importar quién tiene la culpa.

Puede resultar que la otra parte sea total o parcialmente culpable. En este caso la ley de Negligencia Comparativa de California permite a las personas recuperar daños incluso cuando fueron en parte culpables del accidente.

Cuando un accidente es su culpa, es probable que la otra parte presente un reclamo contra su seguro de todos modos. Si usted notifica de inmediato a su aseguradora le brinda la oportunidad de presentar su versión de los hechos primero.

¿Puedo hacer un reclamo si no tengo seguro?

Si usted no cuenta con seguro pero no tuvo la culpa del accidente, puede realizar un reclamo a la aseguradora de la otra parte. Pero siempre debe tomar en cuenta que las compañías de seguro de la otra parte no lo representan.

Su aseguradora debe actuar de buena fe con respecto a su reclamo, pero la aseguradora de la otra parte no tiene esa obligación, puede simplemente ignorarlo. Por esto recomendamos que siempre se comunique con un abogado experto en accidentes antes de comenzar un reclamo hacia el seguro de otra parte.

Estatuto de limitaciones para recuperar daños por lesiones en accidentes automovilísticos
El estatuto de limitaciones de California indica que el tiempo para presentar una demanda por lesiones causadas por un accidente de auto. Tome en cuenta que este es el tiempo con el que cuenta para demandar a otra parte o a su aseguradora, no el tiempo que tiene para informar del accidente al DMV y a su aseguradora.

La mayor parte de las compañías de seguros requieren que se les notifique inmediatamente luego de ocurrido un accidente si tiene un reclamo. Demorar en este proceso podría comprometer su capacidad para recuperar daños.

¿Cuánto tiempo podría tardar en recibir la compensación de mi reclamo de seguro de auto?

Las compañías de seguros de California deben abrir una investigación de buena fe, por ley, dentro de los 15 días posteriores a la notificación del reclamo. No es necesario que la notificación sea por escrito.

El asegurador debe rechazar o aceptar ese reclamo dentro de 40 días después de que se haya probado. La prueba implica establecer que tiene derecho a la recuperación y a cuanto. Si el reclamo es simple y la culpa no se encuentra en juego, se puede aprobar un reclamo en cuestión de días.

Cuando la culpa es un problema puede llevar más tiempo, sobre todo si alguien resultó gravemente herido. En estos casos más graves, probar su caso puede llevar meses o incluso años.

Usted puede acelerar el procesamiento de su reclamo preparándose con papeleo, fotos, información de testigos y otras pruebas.

¿Es necesario un abogado para presentar un reclamo por accidente de auto?

No, sobre todo si su reclamo es pequeño y sencillo, pero tener a un abogado le garantiza poder recibir un acuerdo mayor. Los ajustadores de seguro están capacitados para convencerlo de retirarse o aceptar el acuerdo que le ofrecen.

Un abogado con experiencia sabrá ver a través de los trucos de los aseguradores para obtener la compensación que se merece.

Comuníquese con un abogado experto en accidentes de SOCAL Abogados Accidentes en Los Ángeles y le ayudaremos en su proceso de reclamo, así que realice su consulta gratis hoy mismo 844-332-9832.

844-332-9832