Llámanos para una consulta GRATIS

844-332-9832

¿Que es la “negligencia comparativa”?

En muchos casos, es difícil definir la responsabilidad de un accidente de tránsito, especialmente cuando todos los involucrados presentan daños en mayor o menor medida.

Existen casos especiales donde aunque ambos presenten daños (o incluso uno más que el otro) la responsabilidad suele recaer en uno solo, por ejemplo, tales son los accidentes donde un vehículo golpea a otro en la parte trasera.

El que presenta el daño en la parte trasera pudo no ver que el coche de atrás se acercaba a alta velocidad, o bien, le fue imposible quitarse, por lo que la responsabilidad del incidente no recae en él.

Sin embargo, existen otros casos en donde se determina “negligencia comparativa” debido a que ambos o más coches tuvieron la culpa del accidente.

Negligencia comparativa en California

En accidentes automovilísticos donde se vean involucrados varios autos puede ser difícil determinar la culpa entre los acusados y lograr una indemnización. Un sistema de negligencia comparativa puede ayudar en estos casos donde existen varios acusados.

En el estado de California se sigue este sistema de negligencia comparativa para compensar daños a las víctimas de accidentes. La negligencia comparativa es un sistema utilizado para determinar la responsabilidad relativa que tiene cada acusado y los daños disponibles para las víctimas.

En una jurisdicción de negligencia comparativa pura, como lo es California, cada acusado es responsable de su porcentaje de culpa, y un demandante puede recuperar daños incluso si tuvo parte de la culpa en contribuir con el accidente, claro está, que el porcentaje de indemnización final por daños que reciba se reducirá según su propio porcentaje de culpa.

¿Cómo funciona la negligencia comparativa?

Algunos Estados permiten dividir la culpa y la responsabilidad de los daños por argumentos de negligencia comparativa. Estos argumentos mencionan que de la compensación obtenida por los daños sufridos se reducirá el porcentaje de la culpabilidad que ellos tengan. Esta situación se conoce como “aportación de responsabilidad” o “asignación de culpa”.

Es decir, que si un conductor reclama una compensación de $100,000 pero fue negligente y su proporción de culpa fue de un 40%, recibirá $60,000 porque se descuenta la proporción de daño ocasionado.

Estos casos aplican sólo en algunos estados, pues otros lugares han modificado sus leyes para que la parte negligente pueda solicitar compensación sólo si presentaron culpabilidad menor a un 50%.

Tipos de negligencia comparativa

Como se mencionaba, diversos estados han modificado sus leyes, por lo que ya existen regulaciones para cada tipo de negligencia comparativa. Estos son:

  • Negligencia contribuida pura

Los Estados que reconocen esta ley, declaran que la parte dañada no podrá reclamar compensación alguna si son incluso 1% culpables del accidente. Sólo 5 estados son los que siguen esta ley: Alabama, el Distrito de Columbia, Maryland, Carolina del Norte, y Virginia.

  • Responsabilidad comparativa pura

Esta ley permite a los involucrados en el accidente reclamar una compensación aún si son culpables del 99% del suceso. Sin embargo, la cantidad de daños está limitada por el porcentaje de culpa, así que si un conductor que manejaba bajo la influencia del alcohol es el principal responsable de un accidente, pero pide una compensación porque el otro involucrado no tenía las luces de su auto funcionando correctamente, entonces puede cobrar una cantidad mínima para reparar los daños. Un tercio de los Estados en Estados Unidos se rigen por esta ley, incluyendo California, Florida, y Nueva York.

  • Responsabilidad comparativa modificada

Pero es esta ley la que siguen la mayoría de los Estados, pues se puede dividir en dos categorías:

  1. Culpabilidad del 50%
  2. Culpabilidad del 51%

En aquellos que siguen la primera categoría (como Colorado y Utah) se dicta que si un involucrado es responsable de más del 50% del accidente, no podrá reclamar ninguna compensación.

Mientras que en el resto de los estados una persona que sea más del 51% responsable, no podrá recaudar ninguna cantidad por los daños sufridos. Es decir, que con la primera categoría, esos estados permitirán una reclamación de compensación a ambas partes si la responsabilidad fue un 50-50. Mientras que con la segunda, si una parte fue mayormente culpable (aunque sea en un 51%) no podrá reclamar daños.

California, un estado de negligencia comparativa pura

El sistema judicial en California comenzó a raíz de negligencia comparativa pura en 1975. Para ese momento, existía el caso de un demandante que había girado a la izquierda en 3 carriles de tráfico, al mismo tiempo los acusados que iban a alta velocidad golpearon el coche de los demandantes.

La corte suprema de California se enfrentó a la decisión de mantenerse aplicando la regla de negligencia contributiva o comenzar a aplicar la negligencia comparativa en casos de agravio. En últimas instancias, el tribunal sostuvo que la negligencia comparativa era una regla más preferible a la negligencia contributiva de todo o nada.

Más adelante en otros casos similares, el tribunal estudió la necesidad de una forma justa de repartir la responsabilidad en aquellos casos que involucraran varios infractores, con lo que se adoptó la negligencia comparativa pura en el estado.

Hoy en día la negligencia comparativa pura funciona como defensa para acusados que se ven involucrados en accidentes con varios acusados. El sistema judicial en California permite al acusado reclamar en base a negligencia comparativa como defensa para reducir su propia culpa en un caso. El juez o jurado es quien tiene la tarea en este tipo de casos de determinar el porcentaje de responsabilidad que se le asignará a cada acusado.

La indemnización total de los daños estará compuesta por económicos, no económicos y punitivos. Los económicos se calculan fácilmente, como salarios perdidos y gastos médicos, mientras que los no económicos se calculan con mayor discreción e incluyen dolor, sufrimiento y/o pérdida del consorcio. En el Código Civil de California los daños punitivos se definen como aquellos que resultan de un comportamiento malintencionado, fraudulento u opresivo que se atribuye al acusado, y se deben probar por el demandante con evidencia clara y convincente.

Casos que involucran negligencia comparativa pura

Los abogados de accidentes manejan variedad de casos que involucran negligencia comparativa. Algunos tipos de casos que manejan los abogados y pueden incluir negligencia comparativa pura son:

  • Accidentes automovilísticos.
  • Accidentes de camiones.
  • Accidentes de motocicletas.
  • Accidentes de navegación.
  • Otros accidentes que involucren vehículos.
  • Accidentes por lesiones personales.

Algunos accidentes que involucran negligencia comparativa, también presentan casos en los que la recuperación de un demandante puede verse reducida por su propia negligencia. Según lo estipulado por la Oficina de Seguridad del Tráfico en California, la conducción distraída está involucrada en el 80% de los accidentes vehiculares.

Algunos de los comportamientos que pueden influir en el porcentaje de culpa que tengan los demandantes en accidentes automovilísticos pueden incluir:

  • Enviar mensajes de texto mientras se conduce.
  • Hablar por celular mientras se conduce.
  • Escuchar música a alto volumen.
  • Aplicar maquillaje u otros cosméticos mientras se maneja.
  • Consumir bebidas y alimentos mientras se conduce.
  • Conductor fatigado.
  • Leer mapas u otros mientras se conduce.

Incluso siendo víctima de un accidente, pero habiendo realizado alguno de estos comportamientos distraídos, es posible que aún pueda recuperarse. Comuníquese con un abogado de accidentes en California para obtener más información sobre las leyes de negligencia comparativa pura y cómo podría afectar su caso.

Daños y compensación en casos de negligencia comparativa pura

Incluso cuando un demandante ha contribuido en la producción de sus propias lesiones. Las jurisdicciones que trabajan en base a negligencia comparativa pura como en el caso de California, permiten que los demandantes obtengan su compensación aún cuando han sido negligentes en un accidente. Los daños que están disponibles para las demandas de negligencia comparativa pura son:

  • Salarios perdidos tanto actuales como a futuro.
  • Gastos médicos.
  • Dolor y sufrimiento.
  • Pérdida del consorcio.
  • Daños a la propiedad.Daños punitivos.

Si aún tiene dudas sobre este tipo de leyes, consulte con uno de nuestros abogados para que le asesore profesionalmente.

Si necesita ayuda en su caso, comuníquese hoy con nuestros abogados

Si usted tiene dudas sobre su reclamo por negligencia comparativa pura, hable con nuestros abogados de accidentes para analizar sus opciones legales. Puede ser elegible para recuperar una compensación por los daños que ya se han mencionado.

Estamos comprometidos a resolver sus problemas legales con éxito y rapidez. Para consultar, llame a nuestro equipo SOCAL Abogados Accidentes 844-332-9832 la revisión inicial es completamente gratuita.

844-332-9832