¿Qué es la negligencia médica?

Se va al médico para evitar enfermedades o para curarlas; sin embargo, en muchas ocasiones en lugar de erradicarlas, el personal médico que nos atiende termina generando consecuencias peores.

Afortunadamente, las leyes ya son capaces de proteger a esos pacientes que han enfrentado más consecuencias negativas que beneficios a causa de negligencia médica.

Esta puede ser causada por un diagnóstico incorrecto, tratamiento inadecuado, o incluso tratar al paciente sin consultarle sobre enfermedades o alergias previas.

¿Cómo encontrar al responsable de la negligencia médica?

Para poder interponer una demanda por negligencia médica, es necesario contar con dos asuntos básicos: identificar al culpable, y probar la culpa legalmente.

Los hospitales y las compañías farmacéuticas también pueden ser juzgados por negligencia.

En la mayoría de los casos de negligencia médica se entiende que un profesional pudo ser negligente al tratar con un paciente, pero para establecer legalmente la culpa, el paciente debe probar:

•    Que el profesional médico tenía una relación previa con el paciente (es decir, que ya le había atendido en alguna ocasión).
•    Que el profesional médico se desvío de los estándares de cuidados, o que rompió el trato acordado con el paciente.
•    Que la lesión provocada es consecuencia del tratamiento médico llevado a cabo.
•    Y que existen lesiones comprobables.

¿Qué hacer en casos de negligencia médica?

Existen pasos importantes a considerar si se cree que un profesional actuó de forma inadecuada.

Primeramente, se debe contactar al médico encargado de su caso (la mayoría de las veces los accidentes suceden por la inexperiencia de los subordinados o de médicos sustitutos. Si fue el médico principal el causante de la lesión, se debe contactar a su supervisor), pues es posible que este sepa cómo proceder para curar esa lesión. Si es incapaz de hacer esto, lo mejor es buscar la ayuda de otro profesional.

Esto se debe realizar lo más pronto posible después de sucedido el incidente, pues todos los casos de demanda tienen un límite para poder reclamar la compensación.

Todos estos casos deben ser acompañados de todos los reportes médicos existentes, pues servirán de evidencia a la corte para probar que hubo alguna inconsistencia en el caso.

¿Qué papeles presentar como evidencia?

Para sustentar los casos de negligencia médica, es necesario reunir algunos papeles que servirán de base para determinar si se cometió un error médico. Entre estos se deben encontrar:

•    Registros médicos. Si se reclama por un procedimiento mal hecho durante la estancia en el hospital, debe existir un registro sobre eso. Si no se tiene a la mano, es importante brindar al abogado los nombres y cargos de los profesionales médicos que le atendieron. De esta manera, el abogado podrá conseguir los reportes más fácilmente.

•    Registros de salud mental. Si enfrentó un tratamiento por profesionales de la salud mental como psicólogos, psiquiatras, o psicoterapeutas, el abogado deberá revisar esos registros aun cuando la demanda no esté relacionada con esto.

•    Prescripciones médicas. Si se padece una enfermedad grave, o si se estuvo hospitalizado, es altamente probable que haya recibido algunas prescripciones médicas. Estas recetas también deben ser proporcionadas al abogado, así como la dosis de las medicinas recibidas.

•    Información de la aseguradora. Es importante dar estos papeles al abogado para que evalúe si el tipo de póliza de seguros con la que cuenta puede cubrir casos como ese, para que de no ser así, evaluar el monto de la compensación.

•    Información sobre los salarios perdidos. Es preferible hacer un cálculo total de los salarios perdidos y un reporte donde se muestre que están directamente relacionados con el caso, es decir, que los días que no se fue a trabajar coinciden con los días que se estuvo hospitalizado, en consultas, o demás. Y especificar si será posible regresar a trabajar o no para hacer un estimado de los salarios futuros perdidos.

•    Documentos recibidos del acusado. En diversas ocasiones, los hospitales pueden ofrecer sumas para que los casos de negligencia médica no tengan que llegar a un juicio, o simplemente, enviar cartas de disculpa a nombre de la institución. Aunque no suele ser tan común, su abogado deberá conocer cualquiera de estos documentos, pues podrían funcionar como un reconocimiento de culpa.

Si se tienen dudas sobre el caso, lo mejor es contactar con un abogado experto para recibir ayuda legal profesional que le permita recuperar su vida normal lo antes posible.

Calificar el artículo:
4
Negligencia médica en el parto
Daño cerebral, motivo para solicitar compensación