Llámanos para una consulta GRATIS

844-332-9832

¿Qué tipo de lesiones se pueden reclamar en compensación por un accidente de auto?

Cuando se sufre un accidente de auto, las lesiones más comunes suelen ocurrir en la cabeza o en la espalda; sin embargo, la mayoría de las personas presentan lesiones unos días después del accidente, pero son dolores o consecuencias que no suelen ser tomados en cuenta y que sin embargo, deben incluirse en una compensación y ser remunerados por estos. ¿Sabes cuáles son

Desde algunos moretones y raspones, hasta daños permanentes como parálisis, son los que se presentan más comúnmente en el cuerpo a raíz de un accidente de auto.

Pero la mayoría de las lesiones provocadas no presentan síntomas hasta unos días, semanas, e incluso meses después de sucedido el choque, por lo que es muy importante asistir a un chequeo médico lo más pronto posible después de sufrir un impacto similar.

Estas facturas médicas pueden incluir:

  • Terapias físicas
  • Terapias cognitivas (en caso de daño cerebral)
  • Cuotas de ambulancia
  • Consultas médicas (cada una de ellas)
  • Accesorios como muletas, almohadas especiales, etc.
  • Discapacidad permanente
  • Ayuda necesaria en casa

Si el médico establece que se necesitarán terapias para recuperar la movilidad o funciones previas al accidente una vez que se haya estipulado la compensación, lo mejor será contratar a un abogado experto en accidentes para que arregle la suma de esta cantidad a la compensación.

Si la víctima muere a causa de lesiones provocadas por el accidente, la familia podrá pedir compensación por “muerte injusta” además de que la compensación tendrá que cubrir todos los gastos médicos efectuados entre el accidente y la muerte de la víctima.

lesiones-que-puede-reclamar-despues-de-accidentesDaños generales o no económicos

Estos daños surgen debido a las acciones indebidas del acusado. Existe una conexión clara entre la lesión del demandante y el comportamiento o las acciones del acusado. En varios casos la capacidad del acusado para anticipar la gravedad de los daños o las lesiones, no impide al demandante recibir una compensación total por los daños generales.

Supongamos que un conductor X es culpable de un accidente automovilístico menor con el conductor Y, que tiene una rara afección ósea que agrava las lesiones corporales, el conductor X es responsable de todos los daños generales sufridos por el conductor Y. El conductor X es totalmente responsable de los daños del conductor Y, incluso si una persona sin una rara afección ósea podría no haber sufrido un nivel de daños generales similar. Entre estos daños generales tenemos:

  • Desfiguración física.
  • Angustia mental.
  • Discapacidad física.
  • Baja calidad de vida.
  • Dolor y sufrimiento.
  • Pérdida de la compañía.

Vamos a describir los más comunes de estos a continuación.

Dolor y sufrimiento

Legalmente, esto se define como “angustia física”. Estos daños están basados en el tipo de lesión, la gravedad del dolor sufrido, y el diagnóstico de posible dolor relacionado con la lesión. Sin embargo, también puede incluir daño emocional provocado por el impacto, tales como ansiedad, estrés, depresión, terror, etc. En algunos estados incluso es posible obtener una compensación por la “pérdida de ganas de vivir”; aunque no en todos los estados esta consecuencia está igual de valorada, por lo que no siempre se toma en cuenta en accidentes.

Pérdida de ganancias

En este punto se consideran todas las posibilidades por las que la víctima podría perder su capacidad para ganar dinero. Desde la imposibilidad de ir a trabajar debido a que la víctima debe asistir a terapias físicas, el tiempo que se pasa en el hospital internado, en consultas, o para recibir tratamiento; problemas de movilidad, o cualquier dificultad relacionada con el accidente que provoque perder horas o días de trabajo.

Al reclamar compensación por este punto, el jurado considerará factores como la edad, ocupación, habilidades, experiencias, y esperanza de vida.

Pérdida de afecto o de compañía

En este caso, las demandas para compensación se hacen generalmente por la pareja de la víctima.

Si esta se encuentra casada, una lesión podría afectar su posibilidad de demostrar afecto (incluyendo el no poder tener relaciones sexuales), lo que en términos legales se clasifica como “pérdida de consorcio”, aunque este no puede ser reclamado si no se recauda una compensación por las demás lesiones o daños.

Si la víctima fallece debido a sus lesiones, el resto de los familiares podrán reclamar una pérdida de sociedad y compañía. Para esto se considera si la relación entre la víctima y sus familiares era armoniosa, su acuerdo de vivienda, y sobre todo, el impacto que tiene su muerte en la familia; por ejemplo, si la víctima era el sostén económico de la casa, la compensación debe incluir una suma para que la familia pueda seguir percibiendo esa manutención que la víctima brindaba.

Así que además de los daños comunes, se deben tomar en cuenta estos daños personales al momento de reclamar una compensación por un accidente automovilístico.

Los daños comunes deben cubrir todas las reparaciones que deban hacerse al vehículo en el que se tuvo el accidente, así como también deberá contemplarse el gasto en transporte público o en la renta de algún vehículo que sustituya al propio mientras éste se encuentra en reparaciones.

Por todo esto, es que al momento de recibir una compensación deben contemplarse todos los gastos inmediatos y futuros que debe cubrir; y de no cubrirlos, se deberá solicitar a su abogado que rechace esa cantidad y se pelee por conseguir una que cubra debidamente los gastos.

Cálculo de los daños generales

Al cuantificar la cantidad de compensación que se le debe otorgar a la parte lesionada, a menudo se le asigna una cantidad exacta en dólares a una lesión subjetiva. Otros daños, como puede ser la angustia mental, suelen ser distintos para cada demandante. Algunos factores pueden ayudar a determinar el daño otorgado, entre los que se incluyen las habilidades del abogado de accidentes automovilísticos, la gravedad de la lesión, así como la sensibilidad de la misma.

Daños especiales o económicos

Este tipo de daños se otorgan para compensar de manera financiera a la parte lesionada por las pérdidas ocurridas debido a las acciones del acusado. Estos son gastos de bolsillo que se pueden establecer sumando todas las pérdidas económicas cuantificables sufridas por el demandante. Estos gastos o pérdidas deben ser probados.

La parte culpable, o el seguro de esta, en un accidente de auto es responsable del valor total del vehículo del otro conductor, y es fácil establecer el valor total del vehículo totalizado utilizando herramientas de valoración de vehículos.

Entre estos tipos de daños especiales tenemos los siguientes:

  • Gastos médicos pasados y futuros.
  • Pérdida de artículos insustituibles.
  • Reemplazo y reparación de propiedad dañada.
  • Salarios perdidos.

Costos médicos de tratamiento

Cualquier gasto médico que usted tenga como resultado de las lesiones causadas por el accidente, son daños que puede reclamar, y pueden incluir:

  • Facturas médicas por visitas al médico, costos de tratamiento, pruebas y hospitalización.
  • Medicamentos recetados.
  • Fisioterapia y rehabilitación.
  • Tarifas de ambulancia.
  • Servicio médico a domicilio.
  • Incapacidad permanente.

Es importante consultar a un médico lo antes posible luego de un accidente, ya que si espera demasiado, dará la impresión de que sus lesiones no son tan graves y que en realidad no necesita ningún tratamiento, por lo que la compañía de seguros podría usar esto para denegar su reclamo.

Si su médico cree que necesitará más tratamiento luego de la fecha de presentación de su reclamo, deberá contabilizar estos gastos también. Un abogado con experiencia en accidentes automovilísticos podría ayudarlo.

Salarios perdidos

También representan cualquier oportunidad de avance profesional o bonificaciones que podría haber ganado de no haberse ausentado del trabajo por el accidente. Es posible que pueda cobrar por la pérdida de capacidad de generar ingresos si sus lesiones le impiden ganar salarios futuros como lo hacía antes.

Para probar los daños por salarios perdidos, deberá proporcionar los talones de pago del cheque del pago anterior, así como evidencia de las oportunidades perdidas.

Daños a la propiedad y al vehículo

Es probable que en el accidente también se hayan causado daños a su vehículo. Si necesita reparar o reemplazar su auto los costos de esto son daños que puede cobrar.

Los reclamos por daños a la propiedad por lo general se manejan separado de los reclamos por lesiones personales, pero aún así, usted buscaría una compensación de la compañía de seguros del conductor culpable. Es posible que pueda reclamar el costo de las reparaciones o el valor justo de mercado de su auto si necesita ser reemplazado o por el valor disminuído del auto después de ser reparado posterior al accidente.

En estos daños también se incluyen otros daños a la propiedad, por lo que si algunas de sus pertenencias personales se daño durante el accidente, es posible que pueda reclamarlas como compensación.

Cálculo de los daños especiales

Los daños especiales suelen ser bastante fáciles de calcular, ya que en estos casos ya se ha gastado una cantidad exacta en dólares en artículos específicos. Pero, se vuelve un poco más complicado cuando a calcular cifras en dólares de los salarios futuros se refiere, esto debido a la lesión o costo de los gastos médicos a futuro. Sin embargo, esto se puede hacer con la ayuda de testigos expertos y otras pruebas.

Si usted se ve involucrado en un accidente de auto puede solicitar daños tanto especiales como generales. Del mismo modo usted y su compañía de seguro de auto pueden ser responsables de las lesiones personales causadas a otra parte en el accidente. Para poder protegerse y disfrutar de sus derechos en ambos casos, es aconsejable contratar a un abogado de accidentes de auto para que lo represente en la corte.

Llame a un abogado de accidentes en Los Ángeles

Ayudamos a víctimas de accidentes brindando el mejor servicio desde nuestra amplía experiencia. Trabajar con nosotros no representa riesgo alguno, la consulta es totalmente gratis y usted no tiene que pagar al menos de que ganemos. Llame hoy mismo al 844-332-9832 y comuníquese con los abogados de accidentes de SOCAL Abogados Accidentes.

844-332-9832