¿Quién puede recibir la compensación para trabajadores?

Todas las profesiones presentan un nivel de riesgo en el que los trabajadores pueden sufrir accidentes graves y por los cuales necesiten recibir una cantidad extra de dinero para poder pagar todos los gastos relacionados con ese incidente.

Esta compensación generalmente es otorgada para aquellos trabajadores que todos los días arriesgan su vida en la industria constructora, pues se enfrentan a escenarios de trabajo complicados en los que pueden sufrir muchos accidentes graves.

La compensación está pensada para cubrir los gastos médicos de las lesiones sufridas, así como para pagar los salarios que se hayan perdido por pasar tiempo en recuperación.

Generalmente, esta compensación será otorgada a todos los empleados (a diferencia de los contratistas o trabajadores independientes que no estén directamente involucrados en el campo), siempre y cuando se trate de un accidente sucedido en el lugar y horario de trabajo.

Además, el tipo de compensación que se podrá otorgar, dependerá del tipo de trabajo que se realice. Es por ello que los trabajadores domésticos no siempre serán candidatos a recibir esta compensación, porque es un trabajo de menor impacto que otras áreas.

Los contratistas independientes no se encuentran asegurados porque no son empleados regulares, por tanto, no son candidatos para esta compensación.

¿Trabajas como freelance?

Es común en la época actual encontrar a personas que realizan trabajos esporádicos para una empresa, generalmente de manera remota, pero ello no es suficiente para que estos trabajadores clasifiquen como empleados.

Generalmente, las empresas se ven obligadas a otorgar un contrato en el que se especifique qué hacer en caso de que su empleado freelance tenga un accidente mientras trabajaba, pues quizás pueden cubrir algunos gastos si se sufrieron lesiones durante las horas de trabajo.

Estos también son conocidos como “contratistas independientes”, y aunque muchos no tienen seguro médico, lo mejor es delimitar estas situaciones con la empresa, además de asegurarse de que existe alguna ley en el Estado que protege al trabajador en estas situaciones.

Trabajadores que no son candidatos a la workers’ comp.

Existen algunas categorías de empleados en las que su situación laboral no les permite ser candidatos para una compensación. Por ejemplo:

•    Trabajadores indocumentados
•    Trabajadores por temporadas (trabajadores de granjas)
•    Trabajadores domésticos (como niñeras o enfermeras)
•    Agricultores

Si se está en alguna de estas categorías, pero se trabaja en una agencia que contactó con el empleador directo, debe ser la agencia la que se haga cargo de los gastos del seguro médico.

Aunque se puede exigir un gasto de seguros médicos menores, o alguna de las otras compensaciones, casi ninguna resulta suficiente para cubrir los gastos generados en un accidente de trabajo, por lo que la mayoría de los profesionales recomienda contactar un abogado aparte para obtener la compensación que se merece, pues suelen ser gastos que difícilmente puede cubrir una persona solo con su salario.

Calificar el artículo:
2
LAFD salva a constructor empalado por una barra
Después de un accidente con productos defectuosos,...