Llámanos para una consulta GRATIS

844-332-9832

Recomendaciones para las reclamaciones de poliza de seguros

Para presentar un reclamo ante una compañía de seguros, el titular debe notificar del accidente de inmediato a su aseguradora, independientemente de quién tuvo la culpa del accidente. En el caso de aquellos que no se encuentren asegurados, pueden presentar el reclamo ante las aseguradoras de la parte culpable.

Sin embargo, al sufrir un accidente es probable que usted se encuentre en estado de shock y no sepa cómo proceder ante la emergencia. Sin importar si se trata de su primer accidente o no, podría no saber qué acciones podrían perjudicar su situación y si existe alguna acción que podría evitar que recibiera su compensación correctamente.

Para evitar estos errores, esta es una lista de recomendaciones para hacer (y evitar hacer) al momento de un accidente de auto.

¿Qué hacer en un accidente de tránsito?

  • Procure contactar a su agente de seguros al momento del accidente si es que hubo daños importantes en el vehículo o si alguna persona resultó herida.
  • Si se trató de un accidente menor pero tuvo secuelas visibles, lo mejor será llamar a la aseguradora en cuanto llegue a casa.
  • Si no está seguro de que su aseguradora cubra el tipo de accidente en el que se vio involucrado, lo mejor será revisar la póliza, en especial la sección de Cobertura y Exclusiones.
  • Sin importar la razón de su llamada a su agencia de seguros, procure anotar los nombres, cargos, fecha de la llamada, y forma de contacto del personal que le brinde información para que cualquier aclaración pueda ser hecha con su supervisor o directamente con ellos.
  • En caso de contar con más de una póliza de seguros, revise las condiciones de cada una y la cobertura que efectúan para saber cuál ayudaría más al tipo de accidente que acaba de tener. En algunas ocasiones, una póliza de Seguro de vida puede cubrir lesiones graves provocadas en accidentes de tránsito, e incluso dar mayores beneficios que una póliza de auto.
  • Tome fotos de todos los ángulos de su coche al momento del accidente y de los alrededores inmediatos, además de fotografiar alguna herida visible que haya sufrido a raíz del impacto. En caso de que se encuentre en un lugar peligroso (como en una vía rápida o una autopista) será mejor esperar dentro del coche y tomar fotografías hasta que se encuentre en un lugar seguro. Al tomar fotos de los daños lo más pronto posible después de sucedido el incidente, servirán de evidencia para mostrar todos los daños sufridos.
  • Sin importar cómo haya surgido el accidente, o incluso si el accidente fue ocasionado por usted, lo mejor será decir la verdad a tu aseguradora, ya que si ellos descubren cualquier mentira, podrían eliminar la posibilidad de otorgarle una compensación por violar la confianza cliente-aseguradora. Esto también aplica al momento de contactar con su abogado experto en accidentes, ya que al decirles la verdad, juntos sabrán cómo manejar el caso de la mejor manera.
  • Guarde todos los recibos o facturas de aquello que haya sido necesario hacer a partir del accidente. Tanto si se trató de horas o días perdidos de trabajo, como de gastos de transporte, comidas, o cualquier otra transacción inusual que se haya efectuado en lo que se esperaba por la solución del accidente. Una vez que se comience a establecer el monto para pagar la compensación, podrán añadirse estos recibos de gastos inusuales.

¿Debo notificar al DMV después de un accidente automovilístico en California?

La respuesta es sí, la ley en California requiere que los conductores notifiquen al DMV (Departamento de Vehículos Motorizados) dentro de los 10 días luego del accidente si se presenta lo siguiente:

  • Una persona murió o resultó herida (sin importar cuán leve sea la lesión).
  • El accidente causó daños a la propiedad de más de $1.000.

Tome en cuenta que informar del incidente al DMV o a la aseguradora no es lo mismo que demandar por daños. Si la compañía de seguros de la parte responsable no paga, es posible que deba presentar una demanda para proteger su derecho a recuperar daños.

¿Qué sucede si fui culpable del accidente?

Las personas que se han visto involucradas en accidentes automovilísticos en California por lo general deben notificar a la aseguradora sin importar quien haya sido el culpable del suceso.

Algunos tipos de póliza pagan sin importar la culpa, como Med Pay y el seguro de colisión en California. Puede resultar también que la otra parte pueda ser total o parcialmente responsable, en este caso la Ley de Negligencia Comparativa de California permite que las personas puedan recuperar daños incluso cuando fueron en parte culpables de un accidente.

Cuando usted tiene la responsabilidad en un accidente, es probable que la otra parte presente un reclamo a su seguro. Notificar del accidente de inmediato a su aseguradora le brinda la oportunidad de presentar su versión de los hechos primero.

¿Qué sucede cuando no tengo seguro?

De no poseer seguro, y no ser culpable del accidente, puede presentar un reclamo a la aseguradora de la otra parte, pero debe tomar en cuenta que la aseguradora de la otra parte no lo representa. Su aseguradora debe actuar de buena fe con respecto a su reclamo, lo cual no es seguro que sea igual con la otra aseguradora pues no tiene la obligación, por lo que podrían simplemente ignorarlo.

Por esta razón recomendamos que se comunique con un abogado experimentado en accidentes antes de presentar un reclamo directamente contra el seguro de la otra parte.

¿Qué no debe hacer luego de un accidente de tránsito?

Existen algunas situaciones que debemos evitar para no generar más problemas que incluso puedan resultar en pérdidas de la compensación, tales como:

  • Evite firmar o grabar declaraciones para la aseguradora (especialmente si se trata de la aseguradora de la parte contraria) hasta que no esté completamente seguro de haber entendido todos los términos y condiciones de la póliza.
  • Antes de aceptar cualquier compensación ofrecida, evalúe que cubra los siguientes daños:
    1. Reparaciones completas de los daños ocasionados en el vehículo
    2. Renta de un vehículo nuevo el tiempo que duren las reparaciones del vehículo dañado, o en todo caso, gastos de otro medio de transporte.
    3. Monto total de facturas médicas, medicinas, tratamientos, o terapias físicas que sea necesario realizar por los daños del accidente
    4. Horas o días de trabajo perdidos (incluyendo incapacidad en caso de ser necesaria)
    5. Terapia psicológica para superar el trauma del choque

De no cubrir estos daños, lo mejor será pedir una reconsideración hasta que la suma cubra todo lo necesario.

  • Si la aseguradora realiza un pago anticipado, es importante leer las letras pequeñas y obtener consejo legal experto para asegurarse de que no se está firmando un acuerdo por un pago final. Cualquier anticipo de la compensación debe corresponder a una cantidad justa, y debe ser especificado cuándo se pagará el resto del monto.
  • Las compensaciones también tienen fecha de vencimiento, y puede suceder que si no fue especificada por escrito, algunas aseguradoras dejarán pasar el tiempo de reclamación sin notificar nada a su cliente. La mayoría de ellas tienen como límite un año, por lo que si han transcurrido 10 meses y aún no se recibe la compensación en su totalidad, lo mejor será contactar a un abogado que revise el caso antes de que sea demasiado tarde.

Cabe recordar que algunas aseguradoras harán todo lo posible para pagar compensaciones menores que les eviten pérdidas significativas de dinero; sin embargo, con la ayuda de un abogado experto en accidentes, este buscará obtener la compensación que te mereces.

¿Necesito un abogado para presentar un reclamo por accidente automovilístico?

No es obligatorio o necesario que usted contrate un abogado para llevar su caso, sin embargo, un abogado le puede garantizar obtener un acuerdo mayor dependiendo de su reclamo y el accidente en el que estuvo involucrado.

Los ajustadores de seguro están capacitados para convencerlo de que se retire o de recibir menos de lo que realmente merece. Recuerde que ese es su trabajo que realizan a diario. Un abogado con experiencia puede ver a través de estos trucos y lograr obtener una compensación por todos los daños a los que tiene derecho.

¿Estuvo involucrado en un accidente en California? llámenos para obtener ayuda…

Si usted o un ser querido tuvo un accidente automovilístico en California, lo invitamos a comunicarse con nuestros abogados de accidentes en California para una consulta gratuita.

Llámenos al 844-332-9832 SOCAL Abogados Accidentes para discutir su caso con un abogado hoy.

844-332-9832