Llámanos para una consulta GRATIS

844-332-9832

¿De quién es la responsabilidad en un accidente aéreo?

Aunque algunos accidentes suelen suceder por fallas cometidas por los pilotos o la tripulación de un avión, los problemas mecánicos de una nave o de sus componentes pueden ser altamente responsables por las heridas que sufran los pasajeros a bordo.

En esos casos, los constructores de la aeronave o de la parte defectuosa compartirán la responsabilidad legal con los pilotos por cualquier choque, muerte, o lesiones ocurridas. Esta repartición se conoce como “responsabilidad estricta”.

Las personas sobrevivientes de un accidente de aviación pueden recuperar daños por lesiones corporales, dolor y sufrimiento, pérdida de salarios y facturas médicas. En caso de accidentes que produjeran la muerte, los familiares pueden recuperar daños por gastos funerarios, pérdida del sustento que hubiese brindado la víctima, entre otros.

Si usted o algún familiar se vio involucrado en un accidente aéreo, continúe leyendo para que conozca algunos datos importantes de los accidentes de avión.

responsabilidad-de-accidentes-aereos¿Qué es la responsabilidad rigurosa?

Este aspecto legal fue creado para que se volviera más sencillo demandar a los fabricantes en los casos en que el producto estuviera defectuoso, así se enfocarían en que el producto fuera seguro para los consumidores, en vez de buscar culpar a las personas que usaban el producto, independientemente de que se usara correctamente o no.

Una demanda por responsabilidad estricta contra un fabricante ya no requiere presentar pruebas de que la negligencia causó el accidente. Las leyes de responsabilidad por producto varían de Estado a Estado.

En muchos casos, un fabricante puede ser acusado por responsabilidad estricta por un producto defectuoso si éste es “altamente peligroso” para ser utilizado por un usuario común.

En otros estados, existe un análisis llamado de “riesgo-beneficio”, y es en estos casos cuando un fabricante puede ser responsabilizado si el producto no funcionó como debía cuando fue usado de manera correcta. Es decir, si un artículo tan peligroso como una sierra eléctrica es usada de manera inadecuada, dependiendo del estado, se podrá alegar una responsabilidad estricta, o bien, se hará un análisis de riesgo-beneficio para comprobar que el artículo funcionaba correctamente y que causó el accidente por negligencia del usuario.

Este análisis también necesita que un jurado decida si los riesgos del producto son mayores a los beneficios que trae. En el caso de una demanda por responsabilidad estricta en un accidente de aviación, el jurado puede decidir si hay una opción alternativa y funcional para la parte que falló y provocó el accidente.

Tipos de responsabilidad

Si se desea definir responsabilidad estricta en una demanda por responsabilidad del producto, la persona lesionada (el demandante) debe probar que:

• El producto estaba defectuoso cuando salió del control del fabricante o el distribuidor (el acusado).
• El producto fue usado de manera correcta.
• El producto causó lesiones al demandante.

La responsabilidad estricta puede surgir como resultado de defectos en el diseño, fabricación, o incluso como un fallo en las advertencias.

1. Responsabilidad por defectos en el diseño

Un defecto en el diseño es aquél en el que una línea de productos o todos los modelos de un producto particular son peligrosos (como el caso de las baterías sobrecalentadas del Samsung Galaxy Note 7).

En estos casos, la corte podrá determinar que un producto es “irracionalmente peligroso”, o una combinación del análisis de “riesgo-beneficio”, determinarán si el diseño está defectuoso.

2. Responsabilidad por defectos de fabricación

Si se muestran fallos en un producto, se trata de defectos en la fabricación.
Esto significa que un producto terminado es inferior comparado con otros productos idénticos de esa línea, por lo que el fabricante podría ser considerado responsable por esta anomalía y por no detectarla antes de que el producto saliera a la venta.

Estos defectos de fabricación pueden incluir el uso de algunos materiales incorrectos o defectuosos, mal ensamblado, entre otros.

3. Responsabilidad por falta de advertencias

Si los fabricantes o distribuidores no incluyen advertencias o instrucciones correctas de uso, pueden ser considerados responsables por las lesiones que sufran los consumidores. Este tipo de responsabilidad puede ser causado por falta de instrucciones generales y específicas sobre el correcto uso del producto, o bien, falta de advertencias sobre ciertos peligros que pueda ocasionar el producto.

Este tipo de demandas por accidentes de aviación suelen ser complicadas debido a la cantidad de productos, piezas, y empresas que podrían tener la responsabilidad de éste. Lo mejor es contactar a un abogado experto en accidentes que tenga pleno conocimiento en los casos de responsabilidad del producto para que le brinde confort y seguridad a las personas lesionadas y a sus familiares.

¿Quiénes pueden ser responsables en un accidente de avión?

Los accidentes de avión pueden deberse a la negligencia de personas o empresas, y muchas de las veces puede ser una combinación de actos descuidados y negligentes de más de una persona o entidad. Si necesita a un abogado que lo ayude a determinar quién es el responsable y su responsabilidad en un accidente de aviación, su equipo legal debe saber a quién investigar para determinar la culpa. Para lograr esto, es necesario examinar cuidadosamente la conducta de numerosas personas y/o empresas involucradas:

  • El piloto: los pasajeros y sus familiares siempre observarán primero la conducta del piloto, ya que este es el máximo responsable de toma de decisiones al realizar el vuelo.
  • El propietario del avión: el propietario es responsable del mantenimiento del avión. A menudo un piloto o una empresa pueden arrendar el avión que están volando, de manera que su abogado deberá localizar al propietario del avión para verificar que se le hayan realizado todos los mantenimientos y reparaciones necesarias.
  • El operador del avión: es importante que comprenda la diferencia entre un operador de avión y un propietario de avión, ya que en el caso de un operador de avión, este puede ser un “intermediario” que alquila el avión a un propietario y contrata a otra persona para que pilotee el avión. Conocer las relaciones entre estos puede afectar sus responsabilidades legales y sus deberes con los pasajeros y el piloto.
  • Los fabricantes de aviones o de piezas de aviones: los fabricantes de aviones por lo general equipan a los aviones con piezas fabricadas por otras empresas, y como es de saber, si el avión, el motor o sus componentes no están diseñados o fabricados correctamente, podrían fallar. El proceso de fabricación es meticuloso, y la falta de cuidado de un fabricante en el proceso de diseño y fabricación podría contribuir a provocar un accidente.
  • Instalaciones de mantenimiento y reparación: las personas que se encargan de reparar los aviones deben seguir instrucciones específicas y detalladas. El utilizar piezas inadecuadas, no realizar las inspecciones debidas o no realizar los procedimientos de mantenimiento han llegado a causar accidentes. Realizar una revisión exhaustiva de los registros de mantenimiento del avión podría ayudar a determinar fallas de mantenimiento y reparación que pudieron haber contribuido con el accidente.
  • El gobierno federal: los controladores de tráfico aéreo dirigen y guían al piloto a través del espacio aéreo nacional e internacional. Los especialistas en clima se encargan de suministrar información acerca de condiciones climáticas severas que los pilotos deberían evitar. El incumplimiento de estos deberes podría poner en peligro al vuelo y sus pasajeros, y de esta manera, exponer al gobierno a esta responsabilidad.

Demostrar la responsabilidad en un accidente aéreo donde no hubo supervivientes

Una correcta investigación por parte de expertos, por lo general puede determinar la causa de un accidente incluso si nadie sobrevivió al mismo. Los aviones de pasajeros y muchos aviones chárter contienen instrumentos llamados registradores de datos de vuelo y registradores de voz de cabina. La información administrada por el radar y la investigación cuidadosa de los restos del avión también pueden indicar la causa del accidente aéreo.

En un accidente de avión donde se hace difícil y hasta imposible establecer la causa exacta del accidente, la doctrina de res ipsa loquitur brinda protección a los demandantes. Esta doctrina puede hacer demostrable un caso casi imposible de probar, siempre y cuando se cumplan las siguientes 3 condiciones, que nos hacen presumir que hubo algún acto de negligencia:

  • El tipo de accidente ocurrido es de los que normalmente no ocurre a menos que haya negligencia de alguna parte.
  • El accidente o lesión fue causado por una agencia o instrumentalidad dentro del control exclusivo del acusado.
  • El accidente o lesión no fue debido a una acción voluntaria o contribución del demandante.

En casi todos los casos de aviones presentados por cualquier persona que no sea el piloto o copiloto, habrá una presunción de negligencia si el avión se estrella.

Consulte a un abogado de accidentes en Los Ángeles

Si usted o un miembro de su familia ha sufrido un accidente aéreo, es el momento de buscar ayuda. Póngase en contacto con el bufete de abogados de SOCAL Abogados Accidentes hoy para programar una consulta gratuita y sin compromiso con nuestros abogados de accidentes en Los Ángeles.

Podemos ofrecer la asistencia y el apoyo necesario para cualquier persona que desee utilizar nuestros servicios. Llame al 844-332-9832.

844-332-9832