¿De quién es la responsabilidad por accidentes aéreos?

Aunque algunos accidentes suelen suceder por fallas cometidas por los pilotos o la tripulación de un avión, los problemas mecánicos de una nave o de sus componentes pueden ser altamente responsables por las heridas que sufran los pasajeros a bordo.

En esos casos, los constructores de la aeronave o de la parte defectuosa compartirán la responsabilidad legal con los pilotos por cualquier choque, muerte, o lesiones ocurridas. Esta repartición se conoce como “responsabilidad estricta”.

¿Qué es la responsabilidad rigurosa?

Este aspecto legal fue creado para que se volviera más sencillo demandar a los fabricantes en los casos de que el producto estuviera defectuoso, así se enfocarían en que el producto fuera seguro para los consumidores, en vez de buscar culpar a la persona que usaba el producto independientemente de que se usara correctamente o no.

Una demanda por responsabilidad estricta contra un fabricante ya no requiere presentar pruebas de que la negligencia causó el accidente.

Las leyes de responsabilidad por producto varían de Estado a Estado. En muchos casos, un fabricante puede ser acusado por responsabilidad estricta por un producto defectuoso si éste es “altamente peligroso” para ser utilizado por un usuario común. En otros Estados, existe un análisis llamado de “riesgo-beneficio”, y es en estos casos cuando un fabricante puede ser responsabilizado si el producto no funcionó como debía cuando fue usado de manera correcta. Es decir, si un artículo tan peligroso como una sierra eléctrica es usada de manera inadecuada, dependiendo del Estado, se podrá alegar una responsabilidad estricta, o bien, se hará un análisis de riesgo-beneficio para comprobar que el artículo funcionaba correctamente y que causó el accidente por negligencia del usuario.

Este análisis también necesita que un jurado decida si los riesgos del producto son mayores a los beneficios que trae. En el caso de una demanda por responsabilidad estricta en un accidente de aviación, el jurado puede decidir si hay una opción alternativa y funcional para la parte que falló y provocó el accidente.

Tipos de responsabilidad

Si se desea definir responsabilidad estricta en una demanda por responsabilidad del producto, la persona lesionada (el demandante) debe probar que:

•    El producto estaba defectuoso cuando salió del control del fabricante o el distribuidor (el acusado);
•    El producto fue usado de manera correcta;
•    El producto causó lesiones al demandante.

La responsabilidad estricta puede surgir como resultado de defectos en el diseño, fabricación, o incluso como un fallo en las advertencias.

Responsabilidad por defectos en el diseño

Un defecto en el diseño es aquél en el que una línea de productos o todos los modelos de un producto particular son peligrosos (como el caso de las baterías sobrecalentadas del Samsung Galaxy Note 7). En estos casos, la corte podrá determinar que un producto es “irracionalmente peligroso”, o una combinación del análisis de “riesgo-beneficio”, determinarán si el diseño está defectuoso.

Responsabilidad por defectos de fabricación

Si se muestran fallos en un producto, se trata de defectos en la fabricación. Esto significa que un producto terminado es inferior comparado con otros productos idénticos de esa línea, por lo que el fabricante podría ser considerado responsable por esta anomalía y por no detectarla antes de que el producto saliera a la venta. Estos defectos de fabricación pueden incluir el uso de algunos materiales incorrectos o defectuosos, mal ensamblado, entre otros.

Responsabilidad por falta de advertencias

Si los fabricantes o distribuidores no incluyen advertencias o instrucciones correctas de uso, pueden ser considerados responsables por las lesiones que sufran los consumidores. Este tipo de responsabilidad puede ser causado por falta de instrucciones generales y específicas sobre el correcto uso del producto, o bien, falta de advertencias sobre ciertos peligros que pueda ocasionar el producto.

Este tipo de demandas por accidentes de aviación suelen ser complicadas debido a la cantidad de productos, piezas, y empresas que podrían tener la responsabilidad de éste. Lo mejor es contactar a un abogado experto en accidentes que tenga pleno conocimiento en los casos de responsabilidad del producto para que le brinde confort y seguridad a las personas lesionadas y a sus familiares.

Calificar el artículo:
3
5 Formas en las que un testigo puede ayudar en su ...
Ciclista de 15 años muere atropellado en Los Ángel...