Llámanos para una consulta GRATIS

844-332-9832

Responsabilidad suplementaria en accidentes

Los accidentes de autos pueden suceder incluso a los buenos conductores, aunque es más probable que le sucedan a aquellos conductores distraídos o a los conductores imprudentes, así que si se presta un automóvil a una persona que suele conducir imprudentemente, es probable que tenga que pagar los daños por un accidente que usted no provocó.

En caso de que haya prestado su automóvil para que lo condujera alguien más y este se vea involucrado en un accidente, usted puede que tenga que pagar por los daños ocasionados por alguien más.

Esto también se puede aplicar a los casos de alquileres de autos, donde el conductor no es el dueño del mismo, y puede que la compañía o persona responsable del alquiler puede ser en parte culpable del accidente.

¿Qué sucede en los casos donde se presta el coche?

En muchos Estados, tanto el dueño del automóvil como el conductor del mismo vehículo pueden ser demandados bajo una ley de “responsabilidad secundaria”. Incluso en caso de que no se quiera culpar al dueño del vehículo, el estatuto de “encomienda negligente” puede convertirlo en responsable por las lesiones que provoque un conductor al que se le confió el coche.

Por ejemplo, en los casos donde los hijos toman el coche de los padres, son estos últimos los que tienen que hacerse enteramente responsables en caso de que el conductor sea menor de edad, aún si el menor no está catalogado como protegido por la póliza de seguros.

Muchos de estos accidentes suceden porque los jóvenes aún viven con sus padres y no pueden costearse su propio coche, y aunque la mayoría cuentan con licencia o permiso de conducir vigente, suelen ser más distraídos e imprudentes que aquellas personas un par de años mayores.

Existe un alto índice de conductores distraídos, desde aquellos que comen o beben en el coche, hasta los que se interesan más por cambiar la música. Sin embargo, los conductores jóvenes son los que más textean o utilizan el celular al conducir, lo que los hace más propensos a sufrir accidentes por no prestar la suficiente atención al camino.

Si presta un automóvil a menores de edad, asegúrese de no darles un mal ejemplo manejando de forma inconsciente o utilizando el celular al mismo tiempo.

¿Quién paga en un caso de accidente con un auto prestado?

La póliza de seguro de su automóvil será la responsable de este cuando otra persona que conduzca su auto se vea involucrada en un accidente. Muchas personas creen que el seguro de la persona que conduce el auto es quién cubrirá los gastos, pero no sucede así.

Si un familiar o amigo toma prestado su auto y causa un accidente, su póliza de seguro será quien pague los daños causados. Una regla general que puede ayudar a recordar este detalle siempre es que “el seguro del auto sigue al auto, no al conductor”.

Sin embargo, sigue siendo recomendable el asegurarse que la persona que está conduciendo el auto posee una póliza de seguro, ya que su cobertura puede ayudar a pagar los daños causados en un accidente por su culpa, en determinadas circunstancias.

¿Qué sucede si se contrata un chofer?

Esto sucede especialmente en las empresas grandes o las que se especializan en entregas, y son los jefes quienes se deben hacer responsables por los accidentes que puedan sucederle a sus empleados, especialmente si manejan un coche propiedad de su empleador. Sin embargo, este tipo de responsabilidad sólo es válida cuando el empleado conducía el automóvil por un viaje específico de trabajo, no cuando realizaba un viaje por motivos personales.

Es decir, sólo será válida la responsabilidad suplementaria si el empleador sabía que su empleado estaba realizando algún encargo de trabajo.

¿Qué sucede en el caso de las compañías de limusinas?

En el caso de estas empresas y otras empresas de alquiler de autos, estas poseen seguros de automóviles comerciales que cubre tanto al auto como a los pasajeros.

Los choferes serían responsables de las infracciones de tránsito que cometan y la compañía podría evaluar su historial de manejo y seguridad, lo cual es muy diferente a ser considerado culpable por daños y lesiones si ocurre un accidente. Por lo que en conclusión, los choferes de limusinas y autos de alquiler no son directamente responsables de los daños en los autos que conducen en caso de accidente.

¿Qué sucede si el accidente es a causa del camino?

Por otra parte, se puede apelar una responsabilidad secundaria por dos motivos más: si se sufre un accidente a causa de defectos de fábrica del vehículo, o bien, si se sufrió porque el camino presentaba daños o reparaciones sin anunciar.

En caso del vehículo defectuoso, se puede demandar por responsabilidad del producto en contra de la compañía que lo manufacturó.

En caso de que se sufriera un accidente causado por desperfectos en el camino (como baches o coladeras sin tapar, o material de construcción desperdigado por el camino) se puede hacer un reclamo en contra de la policía de caminos, o cualquier otro departamento encargado de mantener en buen estado el camino donde sucedió el accidente.

En cualquiera de estos casos, lo mejor es contactar a un abogado para asesorarle profesionalmente sobre cómo se debe actuar, pues en muchas ocasiones puede terminar pagando una responsabilidad completa si el caso no se evalúa correctamente o si no se demuestra que se trató de una responsabilidad suplementaria.

Responsabilidad en accidentes por daños viales

Cuando un accidente es causado por daños en las vías, como pendientes pronunciadas, intersecciones mal diseñadas o falta de señalización adecuada, la parte responsable de construir y mantener la carretera puede ser considerada culpable del accidente, como se mencionó antes. Dependiendo de las circunstancias del caso, usted puede obtener una compensación de:

  • Agencias gubernamentales o municipales: se aplican reglas diferentes para presentar un reclamo frente a una agencia gubernamental o municipalidad, pero de igual manera, usted tiene derecho a exigir una compensación de aquellos que no cumplan su deber de diseñar, construir y mantener las carreteras de manera segura.
  • Empresas privadas: en algunos casos la culpa puede residir en una empresa privada que haya sido contratada para diseñar o construir una carretera para el gobierno. Las empresas privadas pueden ser consideradas responsables si no cumplen con el deber de mantener adecuadamente las carreteras, lo que puede resultar en un accidente.
  • Propietarios: si usted se vio involucrado en un accidente causado por peligros en un estacionamiento o camino privado, puede buscar una compensación del propietario responsable de las instalaciones en la que se produjeron sus daños.

Si usted presenta un reclamo por accidente automovilístico relacionado con carreteras peligrosas, es importante que cuente con la ayuda de un abogado experimentado que haya manejado este tipo de casos antes. Si su reclamo involucra una entidad gubernamental, necesitará de un abogado que comprenda la complejidad de este tipo de reclamos y pueda construir un caso sólido para obtener la compensación que usted se merece.

Demanda por lesiones personales contra una agencia gubernamental

Si ha sufrido lesiones y daños a la propiedad debido al mantenimiento negligente de una carretera que sea local o estatal, tendrá que presentar un reclamo en contra del gobierno. En estos casos deberá trabajar con un abogado que tenga experiencia con las leyes del estado donde se encuentra.

Si se encuentra presentando un reclamo contra el estado por su accidente automovilístico causado por una carretera en malas condiciones o peligrosa, estaría presentando un reclamo bajo la regla del estado para reclamos en contra de entes gubernamentales, por lo que es importante que investigue y conozca más de las leyes en su estado para este tipo de casos de responsabilidad suplementaria.

Programe hoy mismo una consulta gratuita con un abogado de accidentes

Si una carretera peligrosa provocó sus lesiones, usted está en todo su derecho de realizar un reclamo en contra de los responsables. Llame al 844-332-9832 hoy mismo para programar una consulta gratuita con los abogados experimentados de nuestro equipo legal SOCAL Abogados Accidentes.

Permítanos llevar su caso y preocuparnos en su lugar mientras usted se recupera de sus lesiones. Un caso exitoso va de la mano de un buen abogado, y en nuestro equipo de abogados de accidentes, la experiencia en casos de accidentes automovilísticos, nos permite lograr con éxito la realización de cada reclamo. Obtenga la compensación que se merece y comience y no se preocupe por los gastos de sus daños.

844-332-9832