Llámanos para una consulta GRATIS

844-332-9832

Situaciones en donde se pueden violar sus derechos como trabajador

Como trabajador tiene derechos que deben de ser respetados por todos sin importar raza, sexo, condición social, étnica, etc. Los empleados y las personas solicitantes de empleo a menudo tienen preguntas acerca de ciertos elementos de sus actividades a realizar, como las horas extra, el tiempo de vacaciones no utilizado, el tiempo de compensación, los salarios, y otros temas relacionados con sus derechos como trabajador.

Lay ley laboral puede resultar un tanto complicada, y los trabajadores a menudo no saben cuáles son sus derechos con respecto a varios de estos elementos mencionados, algunos empleados ni siquiera saben cuando un empleador esta violando la ley en el lugar de trabajo, de ahí la importancia de compartir este artículo que es de sumo interés para cualquier empleado.

derechos-de-trabajadoresDerechos de los trabajadores.

  • Laborar en un ambiente sano: De acuerdo con La Comisión de Derechos Humanos se prohíbe discriminar a cualquier persona por su sexo, edad, religión, preferencia sexual, nacionalidad, discapacidad, embarazo, estado civil, etc.
  • Reporte a jefes o encargados que violen los derechos: No debe de existir ninguna represalia para aquella persona que denuncie o reporte a su jefe por violar los derechos de un trabajador. Si sucede alguna situación similar donde ponga en riesgo su vida, lo mejor es que acuda con un asesor legal para que tome cartas en el asunto.
  • Trabajadores independientes: Al ser independientes no cuenta con las mismas prestaciones que un empleado de planta, sin embargo si tiene algunas obligaciones como ir vestido de una manera determinada, un supervisor checa su entrada y/o salida, entre otras cosas, entonces es un empleado fijo, independientemente de lo que diga su jefe, por lo tanto debe hacer valer sus derechos como compensaciones económicas en algún accidente, cualquier situación anormal lo mejor es contar con un abogado especialista.

Estos son algunos puntos que le pueden ser útil en el momento en el que comienza a trabajar en algún negocio, empresa, etc. Conocer que como trabajador tiene derechos es importante para que exista armonía y bienestar en su vida laboral.

Principales infracciones a los derechos del trabajador que los empleados deben conocer

Lea esta lista de violaciones para que se asegure de conocer sus derechos y así recibir una compensación justa.

  • Tiempo compensatorio no remunerado

Cuando entre sus deberes como empleado está el usar uniforme o equipo de protección personal, realizar un inventario de existencias, administrar el área de trabajo o asistir a una reunión de cambio de turno, tiene derecho a un salario regular por el tiempo que se encuentre realizando esas ocupaciones.

Todas estas se consideran tiempo compensable para los trabajadores que no estén exentos. Su empleador tiene una obligación legal de pagarle todo el tiempo compensable, incluyendo el pago de horas extra, el pago de tiempo y medio por trabajar más de 40 horas en una semana laboral.

  • Tiempo de vacaciones

La ley no requiere que los empleadores paguen a sus trabajadores por el tiempo de vacaciones no utilizado, sin embargo, algunos estados exigen el pago de la licencia de vacaciones no utilizadas al momento de la terminación.

La política de la empresa también es un factor, ya que si el empleador proporciona vacaciones pagadas, el tiempo acumulado se convierte en parte de la compensación según la política de la empresa y la ley estatal. Si lo despiden o renuncia y tiene tiempo de vacaciones acumulado, tiene derecho al pago por este tiempo.

  • Comisión o bonificación no pagada

Su compensación podría incluir comisiones o bonificaciones basadas en cuotas de producción o vento, entre otras referencias de desempeño. Las bonificaciones y comisiones no están reguladas por la ley. El derecho que usted pueda tener por recibir binificaciones o comisiones lo determina el acuerdo que tenga con su empleador y las leyes del estado en el que trabaje.

Pero si se le ha prometido una bonificación o comisión por alcanzar ciertas metas, y usted las ha logrado, tiene derecho a recibir la comisión o bonificación prometida por su empleador. Si su empleador no le otorga una bonificación o comisión que le haya sido prometida, estaría violando la ley laboral.

  • Clasificación érronea de empleados

Muchas veces las reglas de exención pueden resultar confusas tanto para los empleadores como para los empleados. Las exenciones no están determinadas por el título o la descripción de su trabajo. Que usted reciba un salario en lugar de un pago por hora no es suficiente para determinar su estado.

Usted debe ser consciente de su nivel salarial y sus deberes laborales, ya que estos serán los factores determinantes para su clasificación. Saber si está exento es importante porque los empleados exentos no tienen derecho a recibir pagos por hora.

Si usted no es un contratista independiente, debe asegurarse de que su empleador no lo clasifique como tal, ya que no son legibles para ciertos beneficios como los médicos, dentales y de desempleo.

  • Horas extra

Las reglas del pago de horas extras se basan en una semana laboral de 40 horas. Todo trabajo de más de 40 horas laborales en una semana debe pagarse a una tarifa de una tarifa de una vez y media la tarifa por hora habitual del empleado. A los empleados no exentos se les puede pagar semanal, quincenal o mensualmente, pero las horas extra siempre se calcularán de lunes a viernes en la semana laboral.

Existe algo llamado el tiempo compensatorio que generalmente es el tiempo libre pagado que se le otorga en lugar de salarios por horas extra. Este puede ser legal dependiendo de la clasificación del empleado, y siempre debe pagarse a la misma tarifa que el salario por horas extra: 150%.

  • Notificación falsa

Algunos empleadores establecen reglas que indican que el trabao de horas extra no será permitido ni se pagará sin una autorización previa. Algunos simplemente optan por hacer la vista gorda cuando los empleados no exentos trabajan horas extra y no permiten que se informe sobre esas horas. Estas políticas incumplen con la ley.

Lo empleados deben ser compensados por todas las horas extra, ya sean programadas o aprobadas. Este problema ha ido en crecimiento con los empleadores que contratan y abusan de trabajadores indocumentados.

  • Violaciones de salario mínimo

Algunas excepciones al salario mínimo incluyen estudiantes trabajadores y algunos trabajadores discapacitados, a quienes se les está permitido pagar una tarifa más baja. El salario mínimo para trabajadores menores de 20 años es de $4,25 por hora durante los primeros 90 días de empleo. Esto se aplica en todos los trabajos que pueda tener una persona antes de cumplir los 20.

En muchos estados y algunas ciudades existen salarios mínimos más altos, por lo que es importante que revise los estatutos en su ubicación para que se asegure de recibir el salario que merece.

  • Represalias hacia denunciantes

Puede ocurrir que existan personas que realicen alguna queja por una actividad ilegal o una actividad que viole la política de la empresa hacia un empleador. Este denunciante puede ser el empleador, un proveedor, el cliente, un contratista o cualquier persona que pueda tener algún conocimiento de cualquier actividad ilegal que ocurra en una empresa u organización. Estas quejas suelen expresarse en público o se informan al gobierno o agencias de aplicación de la ley.

Estos denunciantes a menudo son despedidos por la empresa, y los que conservan su trabajo pueden verselas dificil con listas negras, degradaciones, exenciones de horas extra, denegación de beneficios, amenazas, reasignaciones o incluso reducción de su salario.

  • Discrriminación en el lugar de trabajo

La ley prohíbe el trato desigual o el acoso por motivos de raza, género, religión, edad o nacionalidad en el lugar de trabajo o como parte del proceso de contratación. El acoso sexual también se considera como una forma generalizada de discriminación en el lugar de trabajo.

No todo trato desfavorable constituye una discriminación ilegal, pero cualquier empleado que crea que ha experimentado algún acto de discriminación en un área de trabajo, puede presentar una queja ante la EEOC (Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo).

Nuestra firma de abogados.

Ante cualquier situación en donde sus derechos sean violados, le recomendamos que consulte con buen bufete de abogados.

Nuestra firma de abogados con más de 40 años de experiencia lo puede ayudar en estos momentos y proporcionarle un servicio de calidad. Lo invitamos a que nos conozca y se cerciore de nuestro trabajo de calidad. Lo podemos asesorar en cualquier problema legal.

Contamos con:

  • Servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Asesores bilingües (hablamos inglés y español)
  • Nuestra firma de abogados está para ayudarlo en los Ángeles California.
  • Llámenos hoy para una consulta de su caso gratuita al 844-332-9832
  • Nos respaldan nuestros clientes latinos.
  • Puede consultarnos electrónicamente, a través de nuestra página de internet.
844-332-9832