Cómo presentar un reclamo de sus beneficios por discapacidad

Si sufrió una lesión y no puede trabajar la solicitud de beneficios por discapacidad puede ayudarlo a obtener un ingreso económico hasta que pueda volver a trabajar. La discapacidad es uno de los principales riesgos que corren los trabajadores y aun así es un tema de poca importancia para la mayoría.

Según la Administración del Seguro Social, una cuarta parte de los trabajadores quedarán discapacitados antes de cumplir los 67 años. La cobertura por discapacidad puede protegerlo tanto a usted como a sus familiares directos de la pérdida y el sufrimiento en caso de que ocurra una discapacidad.

Beneficios según la cobertura por discapacidad del Seguro Social

Los beneficios por discapacidad variarán según el tipo de cobertura que se tenga. Alrededor del 30 por ciento de los trabajadores tienen beneficios por incapacidad a largo plazo a través de su empleador.

Este seguro de discapacidad está fuertemente regulado por la ley federal. Aquellos que no pueden trabajar durante al menos un año por discapacidad también pueden gozar de los beneficios por discapacidad del Seguro Social.

Pasos para presentar un reclamo de beneficios por discapacidad proporcionado por el empleador

Muchos trabajadores tienen un seguro de discapacidad que les proporciona su empleador. Estos están regulados por la Ley de Seguridad de Ingresos de Jubilación para Empleados de 1974 (ERISA), que establece requisitos estrictos para el procesamiento y la respuesta a los reclamos.

Paso uno: revise cuál es su plan de beneficios por discapacidad

Antes de solicitar beneficios revise la descripción resumida del plan (SPD) que usted posee. Este documento explica con detalle cómo funciona su plan de beneficios por discapacidad, qué beneficios ofrece y cómo presentar un reclamo.

Paso dos: asegúrese de cumplir los requisitos de su plan

Antes de presentar un reclamo examine cuidadosamente los detalles de su plan. Asegúrese de cumplir con todos los requisitos de cobertura de su plan. Presta especial atención a:

Plazos y fechas límites.

La definición de discapacidad.

Exclusiones.

Paso tres: envíe su reclamo

Su SPD describirá los pasos necesarios para presentar un reclamo de beneficios. El SPD debe incluir información sobre dónde archivar, qué documentos debe archivar y con quién contactar para hacer preguntas sobre su plan.

Apoye su reclamo con suficientes soportes médicos, tantos como le sea posible. Si bien su aseguradora investigará sus registros, no confíe en que hagan todo el trabajo.

Pídale a su médico que escriba un informe detallado sobre su historial médico y deje claro su condición de salud actual. Estos soportes son la parte más importantes de su reclamo.

Considere enviar su reclamo por correo certificado. De esta manera puede estar seguro de que su reclamo será recibido.

Paso cuatro: espere una decisión sobre su reclamo

Los reclamos por discapacidad deben decidirse dentro de los 45 días posteriores a la recepción de su reclamo. La decisión puede postergarse 30 días más, si este es el caso su aseguradora debe notificarle por escrito sobre todas las demoras.

Si se solicita más información usted tendrá 45 días para proporcionarla. Una vez que haya entregado la información adicional la aseguradora deberá tomar una decisión dentro de los 30 días, con otra posible extensión de 30 días más. Cualquier demora adicional deberá ser consultada con usted y tener su consentimiento.

Cómo realizar una Solicitud de beneficios por discapacidad ante la Seguridad Social

Los trabajadores que quedan discapacitados antes de la edad de jubilación pueden calificar para los beneficios a través del programa del Seguro de Discapacidad del Seguro Social (SSDI).

La discapacidad bajo la Seguridad Social determina que:

• No puedes hacer el trabajo que hiciste anteriormente.
  • No puede adaptarse a otro trabajo debido a condiciones médicas.
  • Su discapacidad se espera que dure al menos un año o resulte en la muerte.

Paso uno: recopilación de la información

Si solicita beneficios de SSDI la solicitud que haga necesitará información detallada. La Administración del Seguro Social proporciona una lista de verificación para las solicitudes en línea de discapacidad para adultos. Gran parte de la información es de rutina, aun así debe estar preparado por si se requiere información precisa.

Se le pedirá que ingrese su “fecha de inicio de incapacidad”, es decir, la fecha en que no pudo trabajar. Si su discapacidad surgió de una condición médica que empeoró con el tiempo, deberá recordar la fecha en que su enfermedad comenzó a afectar su capacidad para trabajar. Si tiene registros médicos de su enfermedad podrá revisarlos para poder determinar su fecha de inicio.

Del mismo modo, se le pedirá que describa los detalles de su discapacidad.

Reúna una lista de todas las condiciones que limitan su capacidad para trabajar, incluidas las condiciones mentales o psicológicas. Sea detallado y exhaustivo al describir cómo su condición física y mental le impide trabajar. No se limite a hacer una lista de su diagnóstico.

Paso dos: haga su solicitud en línea o personalmente

Puede solicitar en línea los beneficios de SSDI. También puede presentar una solicitud personal en su oficina local del Seguro Social. Una vez que haya presentado su solicitud, la oficina de Servicios de Determinación de Discapacidad de su estado tomará la decisión sobre su condición médica al revisar sus registros y pruebas médicas.

Solicite ayuda profesional. Haga que un abogado revise su reclamo de discapacidad

Si está considerando presentar un reclamo de discapacidad, ya sea a través del seguro de discapacidad de su empleador o del Seguro Social, le sugerimos actuar rápido, pero no apresuradamente.

No hay dos reclamos exactamente iguales y su situación puede requerir más experiencia legal.

Haga que un abogado con experiencia en beneficios por discapacidad revise su reclamo y brinde asesoramiento profesional. Solicite una revisión gratuita de su reclamo aquí.