Llámanos para una consulta GRATIS

844-332-9832

Sufrio Lesiones por productos defectuosos haga un reclamo y reciba compensacion

Según la ley de responsabilidad del producto de los Estados Unidos de America, Los fabricantes, distribuidores, proveedores, minoristas y otros que ponen los productos a disposición del público pueden ser considerados responsables de las lesiones causadas por esos productos.

Si un consumidor, usuario o transeúnte resulta lesionado por un producto que es defectuoso o irracionalmente peligroso, el fabricante o cualquier otra persona en la cadena de suministro puede ser considerado responsable de esa lesión.

Las demandas de responsabilidad por productos presentadas por consumidores individuales o grupos de consumidores pueden ser costosas y prolongadas.

¿Qué Es La Responsabilidad Del Producto?

Los productos defectuosos o peligrosos son la causa de miles de lesiones cada año en los EE. UU. La “ley de responsabilidad del producto”, las normas legales sobre quién es responsable de los productos defectuosos o peligrosos, es diferente de la ley de lesiones ordinarias, y este conjunto de reglas a veces lo hace más fácil para una persona lesionada recuperar los daños.

La responsabilidad del producto se refiere a un fabricante o vendedor que se hace responsable de colocar un producto defectuoso en las manos de un consumidor.

La responsabilidad por un defecto del producto que causa lesiones recae en todos los vendedores del producto que están en la cadena de distribución.

En términos generales, la ley exige que un producto cumpla con las expectativas normales del consumidor. Cuando un producto tiene un defecto o peligro inesperado, no se puede decir que el producto cumple con las expectativas normales del consumidor.

No existe una ley federal de responsabilidad del producto. Por lo general, los reclamos por responsabilidad del producto se basan en las leyes estatales y se presentan bajo las teorías de negligencia, responsabilidad estricta o incumplimiento de la garantía.

Además, un conjunto de estatutos comerciales en cada estado, siguiendo el modelo del Código de Comercio Uniforme, contendrá reglas de garantía que afectan la responsabilidad del producto.

¿Cómo Se Definen Las Partes Responsables?

Para que surja la responsabilidad del producto, en algún momento el producto debe haber sido vendido en el mercado. Históricamente, una relación contractual, conocida como “privity of contract”, tenía que existir entre la persona lesionada por un producto y el proveedor del producto para que la persona lesionada se recuperara.

En la mayoría de los estados, ese requisito ya no existe, y la persona lesionada no tiene que ser el comprador del producto para recuperarse. Cualquier persona que previsiblemente podría haber resultado herida por un producto defectuoso puede recuperarse de sus lesiones, siempre y cuando el producto se haya vendido a otra persona.
La responsabilidad por un defecto del producto podría recaer en cualquier parte de la cadena de distribución del producto, como por ejemplo:

  • El fabricante del producto;
  • Un fabricante de partes componentes;
  • Una fiesta que ensambla o instala el producto;
  • El mayorista; y
  • La tienda minorista que vendió el producto al consumidor.

Para la responsabilidad estricta de aplicar, la venta de un producto debe hacerse en el curso regular de los negocios del proveedor. Por lo tanto, alguien que venda un producto en una venta de garaje probablemente no sea responsable en una acción de responsabilidad del producto.

Tipos De Responsabilidad

La causa de acción del consumidor puede estar basada en negligencia, incumplimiento de garantía o responsabilidad estricta.

Negligencia

La negligencia significa que el fabricante u otra persona dentro de la cadena de fabricación no actuó con cuidado razonable para garantizar la seguridad del diseño y la fabricación del producto.

Lo que constituye “cuidado razonable” depende de la naturaleza y el riesgo del daño que pueda causar el producto.

Cuanto mayor es el riesgo de daños corporales, más estrictos son los requisitos en el proceso de fabricación. El consumidor debe demostrar un incumplimiento del deber por parte del fabricante y la causalidad de cierto daño.

Garantía

Una garantía es un contrato expreso o implícito entre un fabricante o proveedor y su cliente con respecto a la idoneidad del producto. Se pueden crear garantías expresas, por ejemplo, mediante declaraciones del vendedor o la documentación distribuida con el producto o incluida en materiales publicitarios.
Si el fabricante no cumple con los términos de la promesa, reclamo o representación con respecto a la calidad o el tipo de producto, violó la garantía. Existen garantías implícitas incluso si no se hacen tales declaraciones.

A menos que se excluya expresamente, un vendedor garantiza implícitamente que un producto es comerciable y adecuado para el propósito por el cual el vendedor sabe que el comprador usará el producto.

Responsabilidad Estricta

La responsabilidad estricta hace que un fabricante o proveedor sea responsable de todas las lesiones que puedan ser causadas por un producto defectuoso que sea irracionalmente peligroso para el usuario, el consumidor o su propiedad.

A diferencia de los reclamos de garantía, no importa si existe una conexión entre el usuario o consumidor y el fabricante. Y a diferencia de las reclamaciones de negligencia, no es necesario demostrar que el fabricante no actuó con cuidado razonable.

El consumidor solo debe probar que el producto fue defectuoso, que el defecto existió cuando el producto salió de las manos del demandado, y que el defecto causó daños al consumidor, que debe ser un usuario razonablemente previsible.

Tipos De Defectos Del Producto

  • Defecto de fabricación: el consumidor debe demostrar que existió un defecto de construcción o fabricación, lo que hizo que el producto no sea seguro para el uso previsto.
  • Defecto de diseño: un defecto de diseño se refiere a toda una clase de productos, que están inadecuadamente planificados y, por lo tanto, son irracionalmente peligrosos para los consumidores.

Cuando un producto es defectuoso debido a una falla de diseño, algunos tribunales utilizarán una de las dos pruebas para determinar que el demandado no es responsable.

Prueba de riesgo-utilidad

El demandado no es responsable de un defecto de diseño si la evidencia muestra que la utilidad del producto supera su riesgo inherente de daño.

Prueba de Expectativa del Consumidor

Un consumidor razonable encontraría el producto defectuoso al usar el producto de manera razonable.

Si un consumidor razonable no encuentra que el producto es defectuoso incluso cuando lo usa de manera razonable, entonces el demandado no es responsable, incluso si el defecto de diseño del producto resultó en una lesión

  • Defectos de comercialización: defectos en la forma en que se comercializa un producto, como etiquetado incorrecto, instrucciones insuficientes o advertencias de seguridad inadecuadas.
  • Falta de advertencia: a menudo, el fabricante tiene el deber de advertir al consumidor contra un uso peligroso o instruirlo sobre cómo usar el producto correctamente. Típicamente, tales advertencias están incluidas en el etiquetado o en el material de instrucción.

Además, el fabricante siempre tiene el deber de advertir a los consumidores contra un defecto descubierto después de la venta del producto. La ley de los Estados Unidos generalmente impone requisitos de advertencia de producto mucho más estrictos que la  cualquier otra.

Si bien los tribunales alemanes a menudo no requieren una advertencia porque el peligro inherente del producto se considera evidente, los tribunales de EE. UU. A menudo adoptan un enfoque más amigable con los consumidores.

Límites De Tiempo Para Presentar Una Reclamación De Responsabilidad Por Productos Defectuosos

Si ha resultado lesionado por un producto que utilizó y desea demandar para recuperar sus lesiones, tenga en cuenta que solo tiene una cierta cantidad de tiempo para presentar una reclamación de responsabilidad por productos defectuosos.
El término legal para este límite de tiempo es el “estatuto de limitaciones”.Cada estado tiene un estatuto de limitaciones que se aplica específicamente a las reclamaciones de responsabilidad del producto defectuoso.
No importa dónde traiga su caso, debe presentar su demanda lo antes posible o, como mínimo, asegurarse de conocer la fecha límite. Si no presenta su demanda antes de que expire el plazo de prescripción, es muy probable que el juez desestime su caso, sin importar qué tan buena sea su reclamación.
Es común que surjan las siguientes dudas cuando se desea presentar una demanda por un producto defectuoso.

¿Cuáles son los límites de tiempo en diferentes estados?

Los límites de tiempo para las reclamaciones de responsabilidad por productos varían de estado a estado. Ningún estado tiene una ley de prescripción para reclamos de productos defectuosos de menos de un año.

Muchos tienen un límite de tiempo de dos años, algunos tienen un límite de tiempo de tres años, y algunos estados tienen límites de tiempo de cuatro o más años.

Para conocer el límite de tiempo para las lesiones en su estado, consulte el Cuadro: Estatutos de limitaciones en los 50 estados.

Si descubre que el estatuto de limitaciones en su estado ha expirado, tenga en cuenta que aún podrá presentar un reclamo puntual en otro estado, si ese estado tiene un plazo más largo.

¿Cuándo comienza a funcionar el límite de tiempo?

En algunos casos de productos defectuosos, determinar cuándo comienza a correr el límite de tiempo es bastante sencillo.

Por ejemplo, si su dedo es cortado por una cuchilla de trinchar eléctrica defectuosa, y en su estado la ley de prescripción para reclamaciones de responsabilidad del producto es de dos años, debe presentar su demanda dentro de los dos años a partir del día en que perdió el dedo.

Pero algunos tipos de lesiones son más difíciles de detectar y es posible que no se descubran hasta meses o incluso años después de que realmente ocurra la lesión.

Por ejemplo, si sus pulmones se lastiman al inhalar humos de un producto químico defectuoso que utilizó, es posible que no descubra su lesión hasta que desarrolle inflamación pulmonar muchos meses o incluso años después.

En tales casos, la cuestión de cuándo comenzó a correr exactamente el plazo de prescripción, o el límite de tiempo, puede ser crucial para saber si todavía puede presentar una reclamación por un producto defectuoso o si se ha perdido la fecha límite.

Para estos casos más complicados, las reglas sobre cuándo comienza a correr el límite de tiempo varían de estado a estado. Estas son las dos reglas más comunes:

 Cuando se produjo la lesión

En algunos estados, el estatuto de limitaciones comienza a correr cuando la lesión realmente ocurre. Esto puede tener consecuencias severas si la persona lesionada no descubre la lesión hasta que el estatuto de limitaciones ya haya expirado.

Cuando se descubre la lesión

En muchos estados, el estatuto de limitaciones comienza a correr solo cuando la persona lesionada descubre la lesión.

Por ejemplo, supongamos que sufrió una lesión al inhalar humos de un producto químico defectuoso y descubrió su lesión años después cuando su médico le diagnosticó daño pulmonar.
En un estado con una regla de descubrimiento de lesiones, el límite de tiempo para el reclamo de producto defectuoso comenzaría a correr en la fecha del diagnóstico de daño pulmonar; es decir, cuando descubrió su lesión, no cuando inhaló los vapores nocivos.

En estos estados, el estatuto de limitación puede comenzar a correr cuando la persona lesionada debería haber descubierto la lesión.

La parte “debería haber descubierto” de esta regla significa que la fecha límite puede comenzar a ejecutarse aunque usted no sepa que se ha lesionado.

Por ejemplo, en la hipotética lesión pulmonar mencionada anteriormente, digamos que desarrolla una tos terrible pero demora en ir a un médico por varios meses.

Una corte puede decidir que el estatuto de limitaciones comenzó a correr cuando desarrollaste la tos, en oposición a cuando finalmente fuiste al médico, porque debiste haber descubierto tu lesión cuando desarrollaste la tos grave.
Es probable que estos problemas surjan solo si su reclamo está a punto de ser puntual, por lo tanto, cuanto antes presente su reclamo, mejor.

Las Posibles Defensas De Los Fabricantes De Productos Defectuosos

Notificaciones del fabricante

Obtener una demanda desestimada porque el demandante no presentó la demanda a tiempo es fácil para un demandado. Debido a esto, los acusados ​​buscarán esta defensa siempre que sea posible.

A veces, un fabricante notificará deliberadamente a los posibles demandantes que un producto es defectuoso para poder comenzar a usar el tiempo en el estatuto de limitaciones. Sin embargo, esta notificación a menudo simplemente le da al consumidor una idea de que el producto puede ser defectuoso, sin decirlo explícitamente.

Por ejemplo, el fabricante podría enviar una carta que ofrezca reemplazar el producto, que tiene el efecto legal de iniciar el tiempo sin informar a los consumidores que tienen una cierta cantidad de tiempo para entablar una demanda.

Otro claro ejemplo, se puede apreciar en la película Erin Brockovich, en donde  el acusado de la gran empresa envió una carta que ofrece atención médica gratuita, un intento de iniciar el reloj de ley de limitaciones.

Los límites de tiempo secundarios

Algunos estados tienen límites de tiempo adicionales que evitan que los consumidores demanden a las compañías por lesiones causadas por productos defectuosos fabricados o vendidos hace muchos años.

Por ejemplo, un estado puede establecer un límite de tiempo absoluto para las reclamaciones de productos defectuosos de doce años a partir de la fecha en que se vende un producto defectuoso. Si pierde esta fecha límite más larga, no tiene suerte, no importa cuándo descubrió o debería haber descubierto su lesión.

Estos límites de tiempo secundarios se llaman “estatutos de reposo”. Los detalles de los estatutos de reposo pueden variar de estado a estado, y no todos los estados los tienen. Los estatutos de reposo generalmente establecen un segundo plazo más largo en los estados que siguen la regla de descubrimiento de lesiones.

¿Quién es responsable?

La doctrina conocida como “res ipsa loquitur” traslada la carga de la prueba en algunos casos de responsabilidad por productos defectuosos al demandado.

Traducido, este término en latín significa “la cosa habla por sí misma” e indica que el defecto en cuestión no existiría a menos que alguien fuera negligente.

Si la doctrina se invoca con éxito, el demandante ya no está obligado a demostrar cómo el acusado fue negligente; más bien, el acusado debe demostrar que no fue negligente.

La segunda regla que ayuda a los demandantes en los casos de responsabilidad por productos es la responsabilidad estricta. Si se aplica una responsabilidad estricta, el demandante no necesita demostrar que un fabricante fue negligente, sino solo que el producto fue defectuoso.

Al eliminar el problema de la falla del fabricante, el concepto de responsabilidad sin culpa o “estricta” permite que los demandantes se recuperen donde, de lo contrario, no podrían hacerlo.

Los Daños Que Puede Recuperar Un Abogado Después De Una Demanda Por Productos Defectuosos

Los daños por lesiones causadas por mercancía defectuosa suelen ser compensatorios, especiales o punitivos. Cuando una demanda por responsabilidad civil por productos defectuosos es exitosa, el demandante puede ser elegible para daños que cubren:

  • Costos médicos, presentes y futuros
  • Salarios perdidos
  • Dolor y sufrimiento
  • Angustia emocional
  • Daños compensatorios: Estos daños tienen la intención de volver a hacer al demandante “completo” después del accidente o lesión. Se pueden dividir en dos categorías diferentes: real y general.
  • Daños especiales: reembolsan al demandante por cualquier gasto de bolsillo o pérdidas financieras calculables, incluidos los siguientes: facturas médicas y hospitalarias, salarios perdidos, costo del transporte sustitutivo y el costo de reparar o reemplazar la propiedad dañada.
  • Daños generales: intentan reembolsar al demandante por pérdidas que no se pueden calcular fácilmente, monetariamente. Estos suelen incluir los siguientes: dolor y sufrimiento, angustia mental, gastos médicos, valor de los salarios perdidos en el futuro, pérdida de consorcio y pérdida del disfrute de la vida.

Contacte a nuestra firma de abogados

Si sufrio una lesion debido a un producto defectuoso consulte gratis su caso al 844-332-9832 nuestros abogados hablan español.

844-332-9832