Llámanos para una consulta GRATIS

844-332-9832

Me mordio un perro, y ahora ¿que hago?

Aunque pueda resultar un poco sorprendente, las mordeduras de perros son de los accidentes más comunes, es por eso que usted debe saber qué hacer en un caso como este.

La mayoría de los perros son generalmente amigables, pero pueden existir algunos que tengan comportamientos un poco más feroces, que pueden causar lesiones graves si llegan a atacar a alguna persona. Si alguien es atacado o mordido por un perro, el dueño puede ser considerado como responsable de las lesiones y los alcances que hayan tenido. Las medidas que tome luego del incidente podrían afectar su recuperación y capacidad para obtener la compensación que se merece.

Si usted o alguien que conoce fue mordido por un perro, es importante que consulte a un abogado especializado, quien se asegurará de que usted reciba su tratamiento médico adecuado, averiguará todo necesario acerca del perro que lo mordió, obtendrá declaraciones de los testigos e identificará las fuentes de compensación por su pérdida.

¿Qué me puede pasar por una mordedura de perro?

Con un accidente de este tipo lo daños que puede sufrir son:

  • Transmisión de enfermedades (rabia, infecciones en la piel)
  • Cicatrices
  • Daños psicológicos.

Muchas veces implica la revisión con un médico cirujano estético, para corregir las imperfecciones que el animal dejó.
Lamentablemente de acuerdo con cifras, los niños son los más propensos a sufrir estos accidentes.

¿Qué acciones tomará su médico?

Su médico querrá saber más acerca del perro que lo mordió y la manera en que sucedió el hecho. Es probable que vuelva a limpiar la herida, le aplique ungüento antibiótico y le recete antibióticos orales en caso de existir una preocupación por una posible infección. Es importante también que sepa cuándo fue su última vacuna de tétanos, es probable que puedan mandarle un refuerzo en caso de que la herida esté bastante sucia y ya hayan pasado más de cinco años desde su última vacuna.

Dependiendo del estado de la herida el médico también podría realizar puntos de sutura. Sin embargo, las heridas de mordidas de perros generalmente se dejan abiertas para que sanen a menos que se encuentren en la cara o en caso de que puedan dejar cicatrices severas si no se suturan.

Riesgo de infección por mordedura de perro

Se estima que al menos 50% de las mordeduras de perro introducen bacterias, sobre todo cuando se trata de perros salvajes o no vacunados, que incluso pueden portar rabia, por lo que su médico querrá conocer los detalles sobre el perro que le causó la mordida. Es por esto que cuando se indica que se debe cuidar una mordedura de perro, quiere decir que se debe evitar que las bacterias causen infección.

¿Cómo tratar una mordedura de perro?

Si usted fue mordido por un perro realice los siguientes pasos de inmediato:

Lave la herida con agua tibia y jabón suave, dejando caer el agua por al menos 10 min.
Reduzca el sangrado presionando con un pañito limpio.
Si tiene a la mano, aplique una crema antibiótica sobre la herida, o compre una de venta libre.
Envuelva la herida con algún vendaje estéril.
Consulte a su médico (siempre manteniendo la herida vendada).
Una vez que su médico haya revisado la herida, siga sus instrucciones y trate de cambiar el vendaje al menos una vez al día.
Manténgase atento de signos que puedan sugerir infección, como enrojecimiento, inflamación, dolor y fiebre.

¿Quién es el responsable del accidente?

Con base en la ley, los dueños de los perros deben ser los que respondan por los daños que causó su mascota.

Me mordió un perro, y ahora ¿qué debo de hacer?

Lo primero es localizar al dueño del perro y pedir una copia del carnet de vacunación del animal.

  • Si el perro es callejero, le aconsejamos que a la brevedad lo atienda un médico.

Debe tomar nota de la dirección y todos los datos posibles del dueño. Tome fotografías del lugar, el perro y las heridas.

Inmediatamente después del accidente debe contactar a un abogado con especialidad en mordeduras de animales, con el fin de que lo asesore y juntos busquen una solución.

Recuerde que lo que le conviene es contratar un servicio integral donde aparte de ayuda legal le puedan proporcionar contactos con médicos. Lo más importante es que esté a salvo y que se haga justicia, que le den una compensación por los daños que sufrió, por la negligencia de los dueños que saben que su perro es bravo y/o está entrenado para atacar.

  • Mantenga la calma

Ser mordido por cualquier tipo de animal da miedo, y más cuando no esperabas que este actuara de una manera agresiva. Muchas personas suelen entrar en pánico tras ser mordidos, lo que puede hacer que el perro se ponga más agresivo, además de que la víctima no podrá pensar con claridad. Es importante mantener la calma en estas situaciones y responder de manera que se mantenga el control de la situación.

  • Obtenga atención médica

Dependiendo de la gravedad de la mordedura del perro, puede que necesite atención médica de inmediato. El tipo de atención médica que necesita dependerá de los alcances que haya tenido la lesión, puede que se produzcan laceraciones, sangrados e incluso un brazo roto. En este tipo de situaciones debe llamar al 911 de inmediato.

Si su lesión resultó ser menos grave, es posible que no sea necesario llamar al 911. Puede administrar primeros auxilios en el área afectada, lo importante es mantener la herida lo más limpia posible para evitar infecciones. Posterior a esto deberá acudir a un hospital de inmediato para recibir tratamiento adicional que pueda necesitar.

  • Identifique al dueño del perro

Puede que usted quiera que la policía identifique al dueño del perro, así como saber si tenía rabia o cualquier otra enfermedad contagiosa. Si el perro estaba suelto y no se conoce al dueño, es necesario llamar a control de animales, algunas mascotas poseen microchips con los que control de animales puede identificar a los dueños.

Encontrar al dueño del perro es fundamental para así poder recibir una compensación por sus lesiones, ya que en un reclamo civil es necesario conocer al propietario, quien por lo general es alguien del vecindario local. Se debe tomar en cuenta que la única forma de reembolsar sus gastos médicos es responsabilizando al dueño del perro, de manera que si no se tiene al dueño identificado, su abogado no podrá saber mucho hasta saber quién es.

  • Documente sus lesiones

Debe concentrarse también en la documentación del evento ocurrido, sobre todo si resultó en una deformación corporal significativa, por lo que es importante que tome fotografías periódicas.

Los registros médicos van a documentar todo su historial médico y el tratamiento que requiere. Sin embargo, los documentos médicos no incluyen fotografías, por lo que esta es una acción que debe hacer usted por su cuenta. Puede ser difícil describir sus lesiones luego de muchos años ante un jurado o la compañía de seguros contrarias sin imágenes de prueba. Estas pueden ayudar a evitar cualquier duda que puedan tener el jurado o la compañía de seguro sobre la gravedad de sus lesiones.

Consulte a un abogado luego de una mordedura de perro

Las reglas y regulaciones que existen sobre la responsabilidad de los perros y animales, son bastante complejas. Al tener que lidiar con las leyes de responsabilidad y daños relacionados con su caso, este puede tornarse rápidamente más complicado. Lo más importante que usted debe recordar es capturar los hechos de su lesión para que puedan aplicarse a la ley. Su abogado puede utilizar esta documentación para ayudar a construir su caso, para llevarlo a la compensación que se merece.

Si usted o alguien que conoce resultó herido debido a una mordedura de perro, contáctenos hoy en SOCAL Abogados Accidentes para una evaluación gratuita de su caso.

Le ofrecemos:

  • Servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Contamos con asesores bilingües (hablamos inglés y español).
  • Nuestra firma de abogados está para ayudarlo en los Ángeles California.
  • Llámenos hoy para una consulta de su caso gratuita al 844-332-9832
  • Puede consultarnos electrónicamente, a través de nuestra página de internet.
  • Le ofrecemos el servicio integral, nosotros lo podemos contactar con médicos.
844-332-9832