Llámanos para una consulta GRATIS

844-332-9832

¿Conoce cuáles son sus derechos como trabajador?

El motivo de realizar este artículo es para que conozca los derechos que tiene como trabajador, para que en cualquier situación sepa lo que le corresponde.

La ley de empleo cubre todos los derechos y obligaciones dentro de la relación entre empleado y empleador, incluyendo, además de los empleados actuales, también a los ex empleados y los solicitantes de empleo. Muchas de las disputas legales que suelen incluir empresas suelen también estar relacionadas con los derechos y regulaciones de los empleados. En vista de la complejidad de las relaciones laborales y la amplia variedad de situaciones que pueden surgir, el derecho laboral suele incluir cuestiones legales diversas, a continuación enumeraremos algunos derechos:

  • El pago justo: Dependiendo de la ciudad donde viva existe un tabulador de pagos, esto se debe de acatar de acuerdo a la ley.
  • Condiciones laborales justas: El lugar donde labora debe ser seguro, con condiciones saludables para trabajar. Cualquier situación que ponga en peligro su vida debe denunciarlo y asesorarse de un buen abogado.
  • No se permite ningún acto de discriminación: En estos momentos cualquier acto de discriminación por sexo, raza, estatus económico, sexual, etc. Es un delito que debe de ser denunciado.
  • El despido debe de ser justificado: Antes de ser despedido de su trabajo, lo debieron haber puesto a prueba y haberle pagado por el trabajo que realizó.
  • Si sufrió un accidente: Tiene derechos a recibir una compensación económica, siempre y cuando el accidente haya sido en las horas de trabajo, para que pueda solventar algunos gastos y se recupere totalmente del accidente.

De acuerdo a la siguiente información puede comparar y tener un parámetro al momento de trabajar, así como para conocer sus derechos que tiene como trabajador.

Cualquier anormalidad lo mejor es que lo consulte con un asesor legal para que le indique que es lo que se debe de hacer.

conozca-los-derechos-de-trabajadorCalificaciones que puede exigir un empleador a los solicitantes de empleo

Los empleadores por lo general pueden establecer cualquier criterio que deseen para contratar a sus empleados, pero en la mayoría de los casos es ilegal que los empleadores exijan a los solicitantes que sean de cierto sexo, raza, origen nacional o religión. Este no suele ser el caso cuando el sexo o el origen pueden ser una calificación positiva para un trabajo determinado.

Incluso si el proceso de solicitud del empleo no discrimina directamente, aún puede existir discrimiación indirecta ilegal si un empleador tiene criterios laborales que afectan a las mujeres o los grupos minoritarios de manera diferente a otros grupos.

¿Qué hacer si me han discriminado?

Debe ir a la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) o a la Oficina de Aplicación de Derecho Civiles (OCRE). Debe presentar un reclamo dentro de 180 días en caso de presentarlo en la OCRE o dentro de los 300 días si lo presenta en la EEOC, acerca del presunto acto de discriminación. A continuación se le pedirá que explique la razón por la cual cree que fue discriminado y por qué otros empleados, que no son miembros de una clase protegida, fueron tratados de manera diferente por el empleador. Luego de que la agencia realice una investigación de sus reclamos, emitirán una conclusión.

Si su reclamo se mantiene bajo consideración por más de 180 días y no se emite una determinación, puede solicitar usted mismo el derecho de demandar en el tribunal federal o estatal para que se aprueben sus reclamos. Los reclamantes por discriminación por edad no pueden buscar daños compensatorios o punitivos, pero pueden tener drecho a indemnización por daños y perjuicios de hasta el doble de la cantidad de pago retroactivo otorgado.

¿Puede mi empleador despedirme sin ninguna razón?

La capacidad de despedir a un empleado por voluntad está limitada en algunas circunstancias. Si tiene un contrato de trabajo debe consultarlo para determinar las razones por las cuales puede ser despedido. Si tiene un contrato que establece motivos para la rescisión, su empleador no puede rescindirlo a voluntad, sino que debe tener razones indicadas en su contrato de trabajo, o se hará responsable de los daños.

Incluso si no posee un contrato de trabajo firmado, debe consultar el manual de empleado o de su empresa para ver que indica acerca de las razones por las que puede ser despedido, los procedimientos para realizar quejas u otros términos de su empleo. Es posible que requiera que los empleadores se adhieran a las declaraciones hechas en esas publicaciones.

Derecho al pago de horas extra

Los empleados no exentos tienen derecho a recibir pago por horas extra por el tiempo de trabajo que supere 8 horas de una jornada laboral, 40 horas en una semana laboral y 6 días a la semana laboral.

Las horas que se trabajen más allá de estas limitaciones se pagan una vez y media (1,5) de la tasa de pago regular del trabajador. En California los trabajadores no exentos también pueden ganar el pago por horas extra, que es el doble de la tarifa por hora regular (tiempo doble) si se trabaja más de 12 horas en un sólo día o más de 8 horas en su séptimo día consecutivo de trabajo, sin embargo esto no se extiende a trabajadores exentos o contratistas independientes.

Los derechos de horas extraordinarias también se pueden ajustar mediante un horario semanal alternativo, contratos sindicales o acuerdos colectivos de negociación.

Pausas para comer según la ley laboral de California

Los trabajadores no exentos también tendrán derecho a pausas para comer y descansar si trabajan más de 3,5 horas al día. Estos trabajadores tienen derecho a descanso de 10 minutos por cada 4 horas trabajadas. También tienen derecho a almuerzo de 30 minutos o un descanso para comer si trabajan más de 5 horas al día. Esta pausa debe realizarse durante las primeras 5 horas de su jornada de trabajo, y si se trabajan más de 10 horas al día, tienen derecho a una segunda pausa para comer de 30 minutos.

Leyes laborales que protegen contra el acoso sexual
Los trabajadores tienen derecho a estar protegidos contra el acoso sexual en el lugar de trabajo. El acoso sexual se puede presentar de 2 formas, primero creando un ambiente hostil o equivalente a un quid pro quo donde el beneficio relacionado con el trabajo está vinculado a un favor sexual.

Estas formas están prohíbidas por las leyes estatales, como la Ley de Vivienda y Empleo Justo de California (FEHA) así como las leyes federales, como el título VII de la Ley de Derechos Civiles.

Licencia para cuidar un familiar enfermo

Los trabajadores de California tienen derechos estatales y federales para tomar una cantidad limitada de tiempo libre no remunerado del trabajo para cuidar a un familiar enfermo. Estos derechos de licencia médica y familiar provienen de la Ley de Derechos Familiares de California (CFRA) y la Ley Federal de Licencia Médica y Familiar (FMLA).

La CFRA otorga derechos tanto a los empleados públicos como a los empleados del sector privado, siempre que su empleador privado tenga 5 o más empleados. Los empleados elegibles son aquellos que trabajan a tiempo completo, tiempo parcial, pagado por comisión o sin compensación como pasante.

Los empleados no tienen derecho a vacaciones pagadas según estas leyes. Pero sus empleadores deben continuar brindando cobertura en salud, proporcionar otros beneficios en salud y devolver al empleado a la misma posición o una comparable.

Nuestra firma de abogados

Ante cualquier situación en donde sus derechos sean violados, le recomendamos que consulte con un buen bufete de abogados.

Nuestra firma de abogados SOCAL Abogados Accidentes con más de 40 años de experiencia, lo puede ayudar en estos momentos y proporcionarle un servicio de calidad. Lo invitamos a que nos conozca y se cerciore de nuestro trabajo de calidad. Lo podemos asesorar en cualquier problema legal.

Contamos con:

  • Servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Asesores bilingües (hablamos inglés y español)
  • Nuestra firma de abogados está para ayudarlo en los Ángeles California.
  • Llámenos hoy para una consulta de su caso gratuita al 844-332-9832
  • Nos respaldan nuestros clientes latinos.
  • Puede consultarnos electrónicamente, a través de nuestra página de internet.
844-332-9832