¿Cómo probar la culpabilidad en un accidente de auto?

En cualquier accidente de tránsito, es primordial definir quién tuvo la responsabilidad de éste; es decir, quién cometió un error o quién conducía con negligencia.

Al demostrar que alguien ocasionó un accidente de tránsito, éste se verá obligado a pagar la compensación a la otra persona involucrada en el accidente por los daños físicos y las heridas que pudiera presentar.

Pero, ¿cómo se puede probar esta responsabilidad? En ocasiones, aunque para ambos conductores sea claro quién lo causó, las aseguradoras necesitarán pruebas de que sucedió así, por lo que la reunión de evidencia es el mejor método para corroborar los testimonios.

¿Qué evidencia se debe presentar para comprobar la responsabilidad de un accidente?

Reportes de policía

No en todos los accidentes acudirá la policía, pero si lo hacen, deberán llenar un reporte sobre lo ocurrido. Es más común que se presenten cuando cualquiera de los involucrados resultó herido, pues son casos más complicados en donde incluso puede culparse a alguien de homicidio voluntario. Por lo que si se presenta algún oficial en la escena del accidente, lo mejor será pedir una copia del informe.

De no aparecer ninguna patrulla, se tendrá que acudir a la estación de policía más cercana y pedir la presencia de un oficial  para que se pueda llenar el debido reporte, del cual también será necesario solicitar al menos una copia que sirva como evidencia.

Estos reportes son la evidencia más fuerte para las aseguradoras, pues con ello se podrá probar la responsabilidad directamente de una autoridad y fuente confiable.

Corregir un reporte de policía

Aunque suelen ser una fuente confiable, también es posible que los reportes contengan errores, especialmente si fueron llenados por algún oficial nuevo, o si sucedieron durante la madrugada.

Los errores más comunes consisten en información errónea de algún vehículo, o en haber capturado mal los datos de la aseguradora. Estos errores son fáciles de corregir, pues únicamente hace falta llevar los papeles correspondientes para que los oficiales hagan los cambios en el reporte. Sin embargo, también es posible que se equivoquen al momento de escribir sobre la responsabilidad del accidente.

Este error es complicado de corregir, pues cada departamento de policía tiene un procedimiento diferente. En algunos sólo será necesario añadir las declaraciones de cada uno de los involucrados, pero en otros se debe llevar a cabo una investigación para comprobar la verdad.

Aunque es un proceso tardado, no es imposible de realizar. Lo mejor es contar con asesoría legal que pueda asesorarle y apoyarle debidamente al momento de presentar la reclamación del reporte.

Sin duda, lo mejor es procurar estar presente cuando se llene dicho reporte para auxiliar al oficial con toda la información posible y evitar errores como estos.

Leyes de tráfico de los Estados

También se conocen como “códigos de vehículos”, y pueden ser un gran apoyo para la evidencia del caso.

Las leyes varían según el Estado en el que hayan ocurrido, pero es posible encontrar la compilación en las librerías públicas, o en las páginas web del gobierno. Lo importante es conseguir apoyo que sustente la responsabilidad del accidente.

Tras encontrar la ley que aplique al accidente, será mucho más fácil negociar con la aseguradora de la parte contraria. Es importante citarla correctamente, ya que cualquier palabra errónea le restará puntos.

Recuerde que en estos casos, un abogado experto en accidentes será la mejor ayuda para ganar un caso de estos, pues suelen conocer las leyes que prueben la responsabilidad de una colisión.

Golpes en la parte trasera

El reglamento de tránsito suele mencionar que es necesario dejar una distancia entre los coches al momento de conducir, para que en caso de que el coche de adelante choque o se detenga abruptamente, no se impacte contra la parte posterior.

Sin embargo, si usted conducía a cierta distancia y logró frenarse a tiempo, pero el coche detrás de usted no lo logró y se impactó contra la parte trasera de su vehículo, las aseguradoras no discutirán mucho sobre quién tuvo la culpa de la colisión.

Es probable que en estos casos, el conductor del vehículo trasero pida una compensación al conductor que ocasionó que usted tuviera que frenarse, aunque eso no le restará responsabilidad sobre los daños ocasionados a su coche. Aunque si usted se detuvo por una llanta ponchada a la mitad del camino, o sus luces de freno no funcionan correctamente, esto puede disminuir la compensación que reciba.

Colisiones al dar una vuelta a la izquierda

Los vehículos que manejan derecho son los que tienen el derecho de paso, por lo que un coche que dé la vuelta a la izquierda en una calle, sería el principal responsable de una colisión. Sin embargo, si el coche que conducía derecho se pasa una luz roja o maneja imprudentemente, la responsabilidad del accidente será compartida.

Lo mejor para cualquier accidente es procurar hablar con testigos y tomar fotografías de la escena donde ocurrió, para así poder contar con evidencia que le permita obtener la compensación que merece.

Mas no olvide contactar a un abogado de accidentes, pues son estos profesionales los que podrán orientarle y ayudarle a enfrentar un caso de accidente de auto.

Calificar el artículo:
2
Información básica sobre demandas en accidentes de...
La actriz Lindsay Lohan perdió parte de su dedo en...