Llámanos para una consulta GRATIS

844-332-9832

Como las compañias de seguros investigan las denuncias por accidentes vehiculares

Un accidente automovilístico puede ser bastante estresante, y el proceso de reclamo al seguro del auto, puede ser igual de desagradable para usted. Según el tipo de reclamo que presente y los hechos que hayan rodeado al accidente, el proceso de investigación por parte de la compañía de seguros puede demorarse desde una semana a varios meses en completarse.

Después de presentar una denuncia por un accidente de auto ante su compañía de seguros, la denuncia pasa por un proceso que lleva a un acuerdo. La manera exacta en que su compañía de seguros investiga las demandas por accidentes pueden variar dependiendo de lo siguiente:

  • La naturaleza y la gravedad del accidente.
  • Políticas propias de su empresa.
  • Si el accidente involucró daños a la propiedad, lesiones, o ambos.

Sin embargo, ciertos pasos son comunes en la mayoría de las investigaciones. Revisaremos dichos pasos en este artículo.

Inmediatamente después de que se presente la denuncia

Después de presentar su denuncia, un ajustador de seguros será asignado a su caso. El ajustador revisará su póliza para asegurarse qué cobertura tiene. Él o ella puede ponerse en contacto con usted para pedirle más detalles sobre el accidente.

Durante la investigación, el ajustador podrá:

  • Solicitar que le envíe una copia del informe de la policía para su revisión.
  • Comunicarse con el otro conductor involucrado.
  • Hablar con los testigos que estuvieron en el accidente.
  • Visitar la escena del accidente.
  • Inspeccionar su vehículo por daños y perjuicios.
  • Tomar fotos de su coche.
  • Pedirá que firme un formulario de autorización médica con el fin de ver sus registros.
  • Ponerse en contacto con sus proveedores de atención médica para obtener información sobre sus gastos de lesiones.

¿Por qué las compañías de seguro necesitan investigar los accidentes?

Existen dos razones principales por las cuales las compañías de seguro investigan un accidente luego de que se presenta un reclamo.

Como primera razón se encuentra que, de esta manera se protegen de fraudes de seguros de automóvil. El instituto de información de seguros estimó que más del 15% de todos los pagos de reclamos de automóviles realizados en el año 2012 fueron resultado de un reclamo fraudulento. Las compañías de seguro de automóviles solicitarán a los asegurados y terceros reclamantes que proporcionen evidencia para respaldar el reclamo por accidente automovilístico, y también enviarán ajustadores o investigadores para que recopilen pruebas sobre la causa del accidente donde se produjeron los daños y lesiones reclamadas.

Como segunda razón está que, de esta manera la compañía de seguros puede evaluar adecuadamente su reclamo. Generalmente existe confusión en cuanto a la causa del accidente o el alcance de los daños y lesiones resultantes del vehículo. La única forma existente para llegar al fondo de los problemas como este, es recopilando tanta información y detalles como sea posible.

Como puede ver, la compañía de seguros no está tratando de encontrar una razón justificable para denegar o retrasar su reclamo, la mayoría de los ajustadores de reclamo solo desean procesar estos reclamos de la manera más eficiente y justa posible. La compañía de seguros de automóviles tampoco quiere que los ajustadores nieguen un reclamo sin realizar una investigación adecuada, ya que esto podría generar una demanda por seguros de “mala fe”.

Asistencia médica y la reparación del vehículo

Su compañía de seguros cubrirá sus gastos por lesiones y las reparaciones de su auto, hasta que la resolución sea determinada para luego negociar con la compañía de seguros del otro conductor y decidir quién paga al final.

El proceso de pago inicial es “indemnización”, lo que significa que es la cobertura de los daños y pérdidas. Si el otro conductor es encontrado culpable, su compañía de seguros buscará el pago de su compañía de seguros a través del proceso de “subrogación (reemplazo)”.

  • Reparaciones

Por lo general, usted tiene varias opciones cuando se trata de obtener la mejor reparación de su vehículo:

  1. El uso de un taller de carrocería verificado. Su ajustador podrá solicitar que lleve su coche a un taller que la compañía de seguros aprobó para una estimación de gastos y reparaciones.
  2. Obtener cotizaciones. El ajustador puede pedirle ir a varios talleres de su elección y obtener cotizaciones para comparar.
  3. La elección de su propio taller de reparación. Usted puede decidir realizar las reparaciones de su auto en cualquier lugar que elija; Sin embargo, puede que tenga que pagar la diferencia entre el presupuesto presentado por este taller y la cantidad que la aseguradora determina es un precio justo.
  • Facturas médicas

Si su reclamo incluye los gastos médicos de las lesiones causadas por el accidente, su ajustador de reclamos tendrá que ver la evidencia de sus gastos médicos.

Él o ella podrá pedirle que firme un permiso para que su compañía de seguros de coche acceda a su historia clínica. Antes de firmar este documento, es posible que desee hablar con un abogado experto en accidentes acerca de si la firma es su mejor opción. Una vez que se tiene acceso a sus registros, la información en su historial médico puede ser usada para disminuir el pago de su denuncia.

Revisión de su versión de los hechos

Usted tendrá que proporcionar tanta información como sea posible para obtener el mejor acuerdo posible. El ajustador le preguntará todos los hechos que recuerde.

Además, puede que tenga que enviar la siguiente información a su compañía de seguros:

  • Número de póliza (se puede encontrar en su tarjeta de seguros).
  • Fecha del accidente.
  • Lugar del accidente.
  • Descripción de cómo ocurrió el accidente.
  • Información del nombre y de la compañía de seguros de la otra parte involucrada.
  • Nombre del departamento de policía involucrado y el número del informe de la policía (si corresponde).

Revisión de Documentos Oficiales

Durante la fase de investigación, el ajustador revisa el caso. Su representante puede revisar la siguiente información:

  • Cantidad de daños a la propiedad.
  • Informes de la Policía.
  • Informe del accidente del DMV.

Determinación de Fault

Una de las funciones de su ajustador de seguros es determinar la culpa. En la mayoría de los estados, un conductor no tiene que ser de 0% o 100% de la culpa.

Su ajustador puede decidir que usted es parte de la culpa (por ejemplo, 70% responsable del accidente). Si usted es el responsable del 70% y el otro conductor es el responsable del 30%, su empresa puede pagar el 70% de la indemnización y la compañía de seguro de automóvil del otro conductor puede pagar el 30% restante.

En algunos casos, la solución es que sea completamente pagado por la compañía de seguros de coche del conductor que tiene la mayor parte de la culpa. Platique con su agente de seguro de auto para aprender más.

Revisión de la Denuncia

Al revisar los reclamos, el ajustador puede mirar en pruebas tales como:

  • Registros médicos.
  • Evidencia de daños a la propiedad.
  • La prueba de la pérdida de salario

El papel de los Medios de Comunicación

El ajustador lo investigará y además de revisar su historial de denuncias, las compañías de seguros también pueden buscar información de usted en internet.

Pueden ir a Facebook, Twitter u otros sitios de medios sociales para asegurarse de que usted no está mintiendo. Por ejemplo, si usted está reclamando daños del coche por un accidente la mañana del martes, y publica una foto de usted con su coche intacto el miércoles su empresa reconocerá el fraude.

Su compañía de seguros tiene una unidad de investigaciones especiales (SIU) para investigar las sospechas de fraude. Usted puede protegerse en las redes sociales a través de:

  • Ajuste de la configuración de privacidad para que sólo la gente aprobada pueda ver sus fotos.
  • Evite publicar fotos o nada acerca de su accidente en línea.
  • No intente realizar una demanda fraudulenta.

Opciones para resolver conflictos de la denuncia

Si no está satisfecho con la oferta que se le realizó, usted tiene algunas opciones:

  • Pida llevar su denuncia al supervisor del ajustador.
  • Negocie una conciliación.
  • Solicite una Corte de reclamos menores.
  • La contratación de un abogado.

Recuerde que si se lastimó en un accidente, nuestros abogados de SOCAL Abogados Accidentes están disponibles las 24 horas los 7 días de las semana y muy amablemente atenderán su caso y responderán cualquier pregunta que usted tenga. Llame hoy mismo al 844-332-9832

844-332-9832