Si ha sufrido daños como resultado de un accidente o lesión, puede tener derecho a recibir una recuperación económica de aquellos que tienen la culpa. Lo que puede recuperar dependerá del tipo de daños que sufrió debido al accidente o lesión, tanto durante como después del incidente.
En algunos casos, los miembros de su familia también pueden tener derecho a la recuperación, en la medida en que su lesión haya afectado su relación con usted.
Para tener una idea de los tipos de daños para los cuales es posible la recuperación legal, aquí hay un glosario que define casi cualquier tipo de compensación legal disponible para un demandante en un caso de lesiones personales. Recuerde que un abogado con experiencia le explicará sus opciones y se asegurará de que reciba toda la compensación a la que tiene derecho según la ley en su estado.
Lista de palabras claves para comprender la Compensación Legal
Desfiguración
Cuando un accidente o lesión ha dejado a una persona deformada o desfigurada, por ejemplo, por cicatrices u otros efectos permanentes en apariencia personal, la persona lesionada (el “demandante”) puede cobrar daños por cualquier sufrimiento mental que surja debido a la conciencia de la desfiguración. Estos daños a veces se incluyen como un elemento de otros tipos de daños, como la angustia mental.
Gastos médicos futuros
Este tipo de recuperación se permite si el demandante demuestra que necesitará atención médica continua como resultado del accidente o lesión. La prueba debe ser suficiente para que el jurado haga una estimación aproximada del costo, es decir, a través de la opinión médica de un médico tratante.
Servicios domésticos
El costo de contratar a alguien para que haga cosas en la casa mientras el demandante se recupera de un accidente o lesión, siempre que el gasto no se haya incurrido si el demandante no hubiera sido lesionado. Este tipo de daños a veces se incluyen como parte de los gastos médicos.
Pérdida de relaciones sociales
Privación de los beneficios de la vida matrimonial después de un accidente o lesión: afecto, consuelo, comodidad, compañerismo, sociedad, ayuda y asistencia, y relaciones sexuales entre cónyuges. Por lo general, el cónyuge no lesionado realiza la reclamación y su recuperación financiera dependerá de si el cónyuge lesionado recupera algún daño.
En algunos casos, la persona lesionada hará la reclamación también. Se valora esta pérdida considerando las expectativas de vida individuales de la pareja, si el matrimonio fue estable, cuánto cuidado y compañerismo se otorgó al cónyuge no lesionado (o viceversa), y la medida en que los beneficios de la vida matrimonial han sido perdidos.
Pérdida del disfrute de la vida
Una capacidad disminuida para disfrutar de los placeres cotidianos de la vida, la “pérdida de disfrute” suele ser un daño general, lo que significa que no hay una manera precisa de darle un valor monetario. Algunos estados lo tratan como una forma de dolor y sufrimiento, otros lo tratan como un tipo distinto de daño en un caso de accidente o lesión.
Pérdida de la sociedad y compañerismo
En los casos de muerte por negligencia, la pérdida de la sociedad y los daños de compañía representan los beneficios positivos que fluyen del amor, la comodidad, el compañerismo y la cercanía que los demandantes (familiares inmediatos) hubieran disfrutado si el difunto hubiera vivido.
Un jurado considera la evidencia de que existía una relación armoniosa entre el demandante y el difunto, sus condiciones de vida, intereses comunes y actividades, y si el difunto y el demandante estaban separados por períodos prolongados.
Capacidad de ganancia perdida
Después de un accidente o lesión, estos daños pueden recuperarse si el demandante demuestra que su capacidad para ganar dinero en el futuro se ha visto afectada o disminuida por las lesiones.
Las ganancias pasadas son un factor para determinar la cantidad adecuada de compensación por la pérdida de capacidad de ingresos, pero la reclamación realmente se centra en lo que podría haberse ganado si no hubiera sido por el accidente o la lesión.
Salarios perdidos
Estos daños representan la cantidad de dinero que un demandante habría ganado, desde el momento de la lesión hasta la fecha de liquidación o sentencia. Puede permitirse que una persona desempleada recupere los salarios perdidos si puede probar lo que se pudo haber ganado durante el mismo período.
Gastos médicos
Facturas y gastos por servicios médicos tales como médicos, estadías en el hospital, tratamiento de sala de emergencias, honorarios de ambulancia y servicios de enfermería. Un demandante debe demostrar que los gastos están relacionados con condiciones médicas resultantes de su lesión.
La cantidad total de gastos médicos a veces se usa como una guía aproximada para decidir si la transferencia general de daños es razonable. Tenga en cuenta que el costo de un examen médico para fines de un reclamo no es ordinariamente recuperable como un gasto médico.
Angustia mental
Cualquier sufrimiento mental o angustia emocional asociada con un accidente o lesión, incluido el miedo, el terror, la aprensión, el nerviosismo, la ansiedad, la preocupación, la humillación, la mortificación, el sentimiento de pérdida de dignidad, la vergüenza, el dolor y el shock.
Dolor y sufrimiento
Un premio por dolor físico pasado y futuro en relación con un accidente o lesión. Para establecer un valor monetario sobre el dolor y el sufrimiento, el jurado considera la naturaleza de la lesión, la certeza del dolor futuro, su gravedad y cuánto tiempo es probable que el demandante tenga dolor. Algunos estados permiten que el jurado asuma que si ha ocurrido una lesión corporal ha habido algo de dolor y sufrimiento, y algunos requieren que el demandante sea consciente durante un período de tiempo durante la lesión.
Incapacidad permanente
Estos daños se prueban mejor con el testimonio médico, y normalmente un médico debe examinar a un demandante que alega discapacidad permanente.
Daños especiales
Esta es una categoría general de daños que cubre todas las pérdidas monetarias, incluidos los gastos médicos después de un accidente o lesión. La recuperación requiere una prueba detallada de que las pérdidas se mantuvieron y una muestra de cuánto dinero estaba involucrado.
¿Debo continuar una demanda por lesiones?
No todos los casos de lesiones son buenos candidatos para presentar una demanda. Algunos no valen la pena, mientras que otros pueden ser ganadores seguros. Es por eso que un caso de accidente requiere una comprensión detallada de la ley de lesiones personales.
Si un accidente le ha causado una pérdida, querrá consultar con un abogado experimentado. ¿Se pregunta si tiene un caso viable? Siempre puede hacer que un abogado haga una evaluación gratuita de su caso aquí.