Llámanos para una consulta GRATIS

844-332-9832

Leyes para conductores bajo la influencia del alcohol

Conducir bajo la influencia del alcohol o de cualquier otra droga (DUI por sus siglas en inglés, Driving Under Influence) es un crimen en los 50 estados, e incluso en el distrito de Columbia, y se encuentra severamente penado, pues alrededor de un 40% de las muertes sucedidas en accidentes de auto son provocadas por manejar alcoholizados.

Las leyes que juzgan estos casos suelen basarse en qué tan prohibido está esto para conducir, pues la cantidad de alcohol o drogas ingeridas pueden intervenir en la habilidad para conducir un vehículo motorizado de manera segura.

Por ejemplo, cualquier conductor que presente un 0.08% de alcohol en la sangre, es considerado imposibilitado para manejar. Asimismo, los estados presentan niveles distintos para cualquier tipo de droga consumida.

Orígenes de las leyes para conductores intoxicados

Nueva York fue el primer estado en crear estas leyes en 1910. California y algunos otros lugares comenzaron un año después, pero hasta unos años después no habían llegado a un acuerdo de lo que significaba estar ebrio o estar impedido para manejar.

En 1938 se instauró el alcoholímetro, mismo aparato que hasta la fecha mide los niveles de sustancias tóxicas en la sangre para determinar si un conductor puede seguir su camino o si lo mejor es detenerlo durante toda la noche para que evite conducir en ese estado tóxico.

Se comenzó instaurando un límite de 15% de sustancias en la sangre; sin embargo, con el paso del tiempo se disminuyó esta cantidad para poder evitar aún más accidentes y orillar a los automovilistas a medir su ingesta de sustancias tóxicas si iba a conducir.

En el año 2000, se instauraron los 21 años como edad mínima para empezar a tomar alcohol legalmente, medida tomada para prevenir muertes de menores de edad en accidentes de tránsito relacionados.

Ley en California

En California las leyes DUI prohíben a los conductores conducir bajo la influencia de drogas o alcohol, o que tengan una concentración de alcohol en sangre de 0.8% o más. Una persona se puede considerar bajo la influencia de sustancias si se encuentra afectada por drogas, alcohol o ambos. El estado de California tiene leyes similares que prohíben andar en bicicleta o patines en estado de ebriedad, o incluso navegar en esas condiciones (BIU).

Para algunos conductores se aplican estándares BAC más estrictos, por ejemplo los conductores comerciales pueden ser arrestados por DUI al conducir con un BAC de 0.4% o más. En el caso de California existe “tolerancia cero” que son leyes que impiden que menores de 21 años se pongan al volante con un BAC de 0.1% o más.

Para una condena por DUI es necesario una prueba de conducir, tener un control físico real no es suficiente.

Consideración de concentración de alcohol en sangre (BAC) California

Generalmente una infracción por conducir en estado de ebriedad basada en BAC se conoce como un DUI per se, a diferencia del nivel de discapacidad del conductor. La cantidad de alcohol que una persona debe consumir para alcanzar el límite legal, va a depender de diversos factores como: género, talla, número y grado de alcohol de las bebidas, período de tiempo durante el cual se consumieron las bebidas, si el conductor ha comido algo, afecciones médicas que puedan alterar la forma del organismo para metabolizar el alcohol.

Es importante considerar que estas son solo aproximaciones que no consideran todos los factores que puedan afectar el BAC. Lo recomendable es que, siempre que planee beber no se ponga al volante de un auto.

Castigos tras manejar bajo la influencia de alcohol

Cada Estado tiene distintos parámetros para suspender o revocar la licencia de manejo del conductor intoxicado, según si se trata de su primera, segunda, o tercera falta.

Únicamente en el Estado de California, ante la primera ofensa, la licencia se suspende por 6 meses. Dos años por la segunda ofensa, y 3 años por la tercera.

Asimismo, después de cada ofensa debe asistir a tratamiento contra el alcoholismo (talleres de información educativa si se trata de un menor de 21 años), además de verse en riesgo de que se confisque el vehículo hasta que concluya con el tratamiento. En California, cada ofensa será medida y comprobada a través del alcoholímetro (ignition interlock device).

Las sanciones por DUI en el estado de California varían según las circunstancias de cada caso, sin embargo, en la ley se establecen rangos de sanciones permitidas que dependen de cuántas condenas previas tiene el acusado. En California una condena por DUI quedará en su registro durante 10 años.

Puede recibir hasta 6 meses en prisión por una primera infracción más multas de $360 a $1.000 e incluso suspensión de la licencia por 6 meses. Si ya hablamos de una segunda infracción puede recibir 96 horas hasta a un año en prisión con una multa de entre $390 a $1.000 y suspensión de la licencia hasta por un año, además de dispositivo de enclavamiento por un año. Si ya es una tercera infracción representaría 120 días a un año de cárcel, Multas de hasta $1.800, suspensión de licencia por 3 años y/o dispositivo de enclavamiento por 2 años.

Con una sentencia apropiada, un juez o fiscal generalmente considerará varias circunstancias atenuantes y agravantes.

Delitos graves de DUI en California

La mayoría de los delitos de DUI suelen ser delitos menores, pero un DUI involucra varios factores que pueden agravantes, los cuales incluyen:

  • Causar lesiones graves a otra persona mientras se conduce bajo los efectos del alcohol.
  • Causar la muerte de otra persona mientras se conduce bajo los efectos del alcohol.
  • Tres o más condenas previas por DUI en los últimos 10 años.
  • Delito grave de DUI anterior.

Cuando este tipo de casos pasan a ser delitos mayores las sanciones pueden ser más severas e incluir tiempo en prisión como se mencionó anteriormente.

Ley de Tolerancia cero

Si los menores de 21 años conducen un vehículo, no importa que presenten menos del 0.8% de alcohol en la sangre, ya que pueden enfrentar graves consecuencias legales por el simple hecho de haber ingerido alcohol.

Es ilegal que cualquier menor de 21 años posea alcohol en cualquiera de los 50 estados, y resulta peor si incluso presenta un bajísimo porcentaje (incluso un 0.1) de alcohol en sangre. Esta medida está pensada para evitar que los menores de 21 años comiencen a beber antes de tiempo, pues un tercio de las muertes de jóvenes entre 15 y 20 años en accidentes de tránsito se debe a la ingesta de alcohol.

La medida se implementó en 12 estados inicialmente, y a partir de la reglamentación de esta, se redujeron los accidentes fatales en jóvenes en un 20%. Este porcentaje disminuye un poco en los estados que tienen un nivel de tolerancia de alcohol más alto (es decir, que únicamente consideran ofensa cuando un conductor presenta más de un 0.8% de alcohol en sangre).

Además de evitar estos accidentes, la ley de “Tolerancia cero” para los jóvenes, busca darles una mejor calidad de vida sin que enfrenten todos los problemas relacionados con la ingesta de sustancias tóxicas desde temprana edad.

Por otra parte, los cargos que enfrentan por un accidente de este tipo–incluso si se trata de una suspensión de licencia por unos cuantos meses –puede afectar sus oportunidades laborales, además de dejar un registro en su póliza de seguros del vehículo; por lo que se busca que esta medida haga pensar a los jóvenes dos veces antes de ingerir alcohol a temprana edad.

Requisitos SR-22 de California

Para restablecer la licencia después de una suspensión relacionada con DUI, la compañía de seguros deberá presentar lo que se conoce como un SR-22 ante el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) este es un certificado que verifica que ha cumplido los requisitos mínimos de seguro.

Este también es un requisito para obtener una “licencia por dificultades” para conducir desde y hacia lugares de trabajo y escuela durante la suspensión por DUI.

¿Necesita ayuda legal? Llame a un abogado de accidentes en Los Ángeles hoy

Si usted, un familiar o un amigo necesita ayuda con las sanciones ocasionadas por DUI y quiere contratar a un abogado para que lo represente, lo invitamos a que se comunique con nuestros abogados de SOCAL Abogados Accidentes. Le podemos proporcionar una consulta totalmente gratis.

Comuníquese con nosotros a través de la línea 844-332-9832 y coméntenos sobre su caso para darle toda la información necesaria.

844-332-9832