Llámanos para una consulta GRATIS

844-332-9832

¿Que cubre la poliza de seguros de un automovil?

Es recomendable contar con una póliza de seguros que pueda cubrir cualquier tipo de accidente de auto, pues estos daños suelen requerir de mucho dinero para repararlos.

Cada año, un aproximado de 2 millones de personas son heridas por un accidente de auto, mientras que un aproximado de 30,000 individuos fallecen debido a accidentes de tránsito.

Contar con una póliza de seguros es importante para que las víctimas recuperen todos aquellos daños sufridos, además de que podrán reclamar una compensación en caso de que hayan sido heridos físicamente e imposibilitados para trabajar y seguir percibiendo salarios.

Requisitos mínimos de seguro

¿Cómo podemos saber qué tipo de póliza de seguros elegir? Se sabe que cada estado cuenta con un monto mínimo de seguro, pues de no cubrirlo, al sufrir un accidente se pueden presentar muchos problemas legales que le podrían valer el poder recibir una compensación.

Después de contemplar esta cantidad, cada persona puede elegir el monto que desee que cubra su seguro.

El Manual del conductor de California es un buen recurso publicado por el Departamento de Vehículos Motorizados, y que puede brindarle orientación sobre cómo registrar su auto, así como obtener una licencia de conducir en California así como importantes reglas de carretera.

De involucrarse en un accidente con otro conductor que no esté asegurado, es posible reclamar la compensación a la aseguradora misma que le cubre a usted; sin embargo, debe saber que si la compensación es mayor al límite de su seguro, únicamente se pagará la cantidad que cubre la póliza. Por esta razón, es importante que consulte correctamente los términos y condiciones de cada seguro que se contrate.

Si bien resulta más costoso contratar una póliza más compleja, también será conveniente en caso de sufrir accidentes graves o de requerir tratamientos médicos costosos.

Límites de responsabilidad

La póliza de seguro común cubre daños hasta ciertas cantidades. Este monto establecido es el límite de responsabilidad, el cual se divide en distintos tipos de daños.

La mayoría de las pólizas de seguros calculan el límite usando 3 números. El primero está destinado a cubrir todos los daños por lesiones de la persona, el segundo cubre los daños por cierto tipo de accidente, y el tercero cubre los daños a la propiedad sucedidos en un accidente.

Es decir, que si en la póliza aparecen 50/75/20, significa que las lesiones generales pueden ser cubiertas con un monto máximo de $50,000, los daños por cierto accidente por $75,000, y los daños a la propiedad por $20,000.

Es importante aclarar estas cantidades con su agente de seguros, ya que le puede indicar lo que mejor le conviene basado en su estilo de vida.

En California por ejemplo, la ley requiere que los conductores lleven a l menos las siguientes coberturas seguro de auto:

  • Cobertura de responsabilidad por lesiones corporales: límite de $15.000 por persona/ $30.000 por accidente como mínimo.
  • Cobertura de responsabilidad por daños a la propiedad: límite de $5.000 mínimo.
  • Cobertura de lesiones corporales para conductores sin seguro: $15.000 por persona/ $30.000 por accidente como mínimo.
  • Coberturas de daño a la propiedad de automovilistas sin seguro: $3.500 como mínimo.

Categorías de las pólizas más comunes

Las pólizas pueden servir para cubrir distintos tipos de accidentes o categorías. Entre las más comunes se encuentran:

  • Responsabilidad por heridas físicas

Esta categoría se refiere a lo que la compañía de seguros tendrá que pagar si otras personas son heridas (o fallecen) en un accidente que sucedió por culpa de usted. Esta cantidad cubrirá los gastos médicos de la víctima, o la compensación que reclame la familia por pérdida de consorcio.

  • Protección personal de heridas

Este seguro cubre las heridas sufridas por usted o por sus pasajeros en un accidente.

  • Responsabilidad por daños a la propiedad

La aseguradora deberá cubrir los daños a la propiedad de otras personas si estas han sido heridas por el vehículo del asegurado y fue culpa de este último. Este punto no únicamente cubre daños ocasionados en vehículos, pues también puede pagar daños ocasionados a un buzón, puertas, entradas, etc.

  • Daños por colisión

Si el asegurado provocó una colisión, la aseguradora podrá pagar los daños sufridos en el vehículo, pues si tuvo un porcentaje mayor de culpa al que determina el estado donde sucedió, no podrá reclamar una compensación.

  • Daños colaterales

La aseguradora pagará por daños en el automóvil del asegurado si fueron causados por un incendio, robo, vandalismo, protestas, o cualquier otro acto destructivo. Por ejemplo, si una rama de árbol cae en el vehículo estacionado, este tipo de seguro cubrirá lo dañado.

  • Conductores sin seguro

Si sufre un accidente contra otro vehículo que no tiene seguro y usted o alguno de los pasajeros resulta herido o fallece, este podrá ser cubierto por su misma póliza de seguros, al igual que pasa cuando la póliza de seguros de la otra persona es muy pequeña (póliza básica que sólo cubre gastos mínimos), o bien, si se desconoce la identidad de la persona que ocasionó el accidente (si se dio a la fuga).

En algunos estados, la aseguradora también se verá obligada a pagar los daños ocurridos en el vehículo.

Si se tiene alguna duda sobre qué tipo de póliza es mejor contratar, coméntelo con un abogado y con su agente de seguros, entre ambos podrán orientarle sobre la mejor opción para usted basado en sus capacidades económicas y en su estilo de vida.

Ley en California sobre pólizas de auto

Si usted tiene una cobertura de colisión en su auto, puede ser elegible para la Exención deducible de California. Con esta exención la compañía de seguros pagará el deducible por colisión de su auto si un conductor sin seguro causa un accidente.

En cuanto al registro de su auto, su vehículo podría estar sujeto al registro de California a partir de la fecha de entrada. Por lo general las tarifas deben cancelarse dentro de los 20 días posteriores de la fecha en que el vehículo ingresó a California para evitar multas. En la mayoría de los casos usted necesitará:

  • Completar la solicitud de título o registro (REG 343).
  • Enviar su certificado de registro de otro estado.
  • Enviar su título de otro estado.
  • Evidencia de la certificación de smog de California.
  • Certificación de kilometraje del odómetro (si el vehículo tiene menos de 10 años).
  • Llevar el vehículo a una oficina del DMV para verificar el número de identificación del vehículo.
  • Pagar las tarifas.
  • En el caso de vehículos comerciales como camionetas, pueden requerir un certificado de peso.

En la ley de California se impone un impuesto sobre el uso de un vehículo que haya sido comprado fuera del estado y traído al mismo dentro de los 12 meses posteriores a la compra.

Si el estado no puede verificar que usted tiene un seguro para su vehículo, es probable que reciba una carta donde se indique que se piensa cancelar el registro de su vehículo. Esto podría suceder si el estado no tiene el número de identificación del vehículo (VIN) correcto en el archivo, si la cobertura de su seguro de California (o fuera del estado) ha caducado o si existe un error en la información que recibió el estado.

Otras opciones que funcionan para cumplir con el requisito de responsabilidad financiera en California

La mayoría de los propietarios de automóviles en California comprarán una póliza de seguro de auto para cumplir con las leyes de responsabilidad financiera del estado, sin embargo, el estado permite distintas opciones para que los conductores puedan cumplir con estas. En lugar de comprar la póliza de seguro que califique los propietarios pueden:

  • Hacer un depósito en efectivo de $35.000 con el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV).
  • Obtener un certificado de autoseguro del DMV de California.
  • Obtener una fianza de garantía de $35.000 de un emisor con licencia para hacer negocios en California.

Obtenga ayuda de un abogado de accidentes en California

Si usted se vio involucrado en un accidente y no sabe con qué tipo de cobertura cuenta, llame a nuestros abogados de SOCAL Abogados Accidentes para que puedan realizar todo el proceso de reclamo por usted. Ellos se encargaran de hablar con las aseguradoras y recolectar toda la documentación necesaria llame al 844-332-9832.

Si desea obtener más información sobre su seguro en California, consulte a un abogado de accidentes para que le indique toda la información necesaria.

844-332-9832