Hablamos Español

Llámanos para una consulta GRATIS

844-332-9832

¿Sabe que debe de hacer, en un accidente dentro de una tienda?

Este tipo de accidentes son más normales de lo que usted se imagina, de ahí la importancia de que conozca lo que debe hacer en este tipo de situaciones.

A medida que más tiendas abren sus puertas en el país, mayor cantidad de personas tienden a sufrir lesiones en ellas, muchas veces por la propia negligencia del dueño de la tienda. De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Seguridad de Pisos (NFSI) 8 millones de visitas a emergencias son debido a caídas en estos lugares.

Si usted ha sufrido un accidente en alguna tienda, continúe leyendo este artículo y comuníquese con nuestros abogados con experiencia en accidentes para obtener más información, nuestra firma puede ayudarle.

Tipos de accidentes más comunes en tiendas

Existen muchas causas comunes de accidentes en tiendas, aunque generalmente pueden atribuirse a algún tipo de negligencia, muchas veces por parte del propietario o personal de la misma, como puede ser un estacionamiento peligroso, aceras o escaleras defectuosas, ascensores y escaleras mecánicas que no funcionan bien, derrames desatendidos en los pasillos, mercancía que se cae de los estantes y muchas situaciones más.

  • Los resbalones: son las causas más comunes de accidentes, se debe estar muy alerta porque muchas veces no nos damos cuenta de que el piso está mojado o que alguien derramó algún líquido.
  • Tropiezos: Siempre que vaya a una tienda de autoservicio o a algún almacén, es importante que esté atento a todo lo que ocurre a su alrededor, y lo decimos porque muchas veces no están bien colocadas las cosas, y podría tropezar y caerse.
  • Escaleras eléctricas: Últimamente ha habido una serie de accidentes por las escaleras eléctricas sobre todo en niños, causando lesiones de por vida, es importante que se coloque el calzado adecuado, además de que revise los cordones de los zapatos, para que no se enrede y traiga repercusiones graves.
  • Caídas: ya sea debido a la mala iluminación o por venir corriendo, es común que suceda este tipo de accidentes.

Fuí víctima de un accidente en una tienda ¿ahora que hago?

Los propietarios de las tiendas tienen el deber de garantizar que estas sean seguras para todas las personas que entran y salen, por lo tanto, estar en conocimiento de un peligro para la seguridad de los usuarios y no solucionarlo, puede ser una falta y considerarse como negligencia en caso de que alguna persona resulte lesionado o sufra daños debido a esto.

Usted podría calificar para recibir una compensación a través de una demanda por responsabilidad de locales. Existe una serie de pasos que debe de realizar para que pueda interponer una demanda en caso de accidentes dentro de una tienda, a continuación los explicamos:

  • Lo primero que debes de hacer es decirle lo que sucedió a un empleado o al gerente del lugar.
  • Después el encargado del lugar llamará a los servicios de emergencia, mientras al mismo tiempo debe hacer un reporte de lo que sucedió.
  • Guarde la información de contacto de cualquier persona que haya presenciado el accidente.
  • Si puede, tome fotos de la causa de su accidente, como condiciones seguras que hayan podido existir en la tienda.
  • Una vez recibida la atención médica, pídale al médico toda la documentación referente a sus lesiones, incluyendo la forma en que estas han afectado su visa y podrían afectar en su futuro.
  • Inmediatamente llame a un abogado experto en este tipo de accidentes para que lo asesore.

¿Cuándo la tienda es negligente?

Las tiendas tienen el deber de cuidar a las personas que ingresen a sus locales, lo que incluye al personal, los compradores y cualquier otra persona que ingrese a la tienda, ya sea que estos realicen una compra o no. Cualquier persona que no sea un empleado pero se encuentre dentro de las instalaciones de la tienda, se considera invitado de la tienda.

Este deber de cuidado significa que la empresa tiene la obligación de cuidar y hacer todo lo que se encuentre razonablemente a su alcance para evitar que alguien resulte herido mientras se encuentra en la propiedad. Cuando una tienda no cumple con este deber, se puede considerar como negligencia, porque se ignoraron circunstancias que se podrían haber controlado, pero que al no hacerlo, le causaron alguna lesión a una persona.

Las agencias gubernamentales proporcionan códigos y regulaciones que las tiendas deben seguir para que las instalaciones sean seguras tanto para el personal y los compradores, como para el resto de los visitantes. Sin embargo, las tiendas no siempre se mantienen al día con el mantenimiento y reparaciones, por lo que se producen condiciones inseguras y accidentes que podrían ser evitables. Cuando esto ocurre, las tiendas son responsables de cubrir los costos de los daños causados.

Los daños pueden incluir costos médicos asociados al accidente, incluyendo costos de bolsillo relacionados a la búsqueda de esa ayuda médica. Esto también puede incluir daños a la ropa u otros artículos personales resultantes del accidente, salarios perdidos a causa de la ausencia al trabajo, e incluso indemnizaciones por dolor y sufrimiento.

Causas comunes de accidentes por negligencia en tiendas

Los accidentes que comúnmente solemos ver en tiendas (como los nombrados anteriormente) muchas veces son causados por las siguientes circunstancias:

  • Líquidos derramados en pisos de las tiendas, sin una señalización correcta que indique el peligro, o que no se limpian en un tiempo adecuado.
  • Escombros y materiales inseguros que quedan en los pasillos de las tiendas, que son peligros que pueden ocasionar tropiezos.
  • Mercancía que se cae de las estanterías superiores porque no son colocadas ni supervisadas correctamente por el personal.
  • Estanterías o vitrinas dentadas o afiladas que pueden ser un peligro de corte para los visitantes.
  • Los pasamanos rotos o faltantes en escaleras o pasillos, dejando a las personas sin una forma de asegurarse.
  • Escaleras mecánicas y ascensores que no funcionan correctamente o que son peligrosos.
  • Mala iluminación en estacionamientos o escaleras, que dificulta ver obstáculos y otros peligros.
  • Carritos de compra defectuosos, que pueden causar que los clientes pierdan el control.
  • Aceras mal mantenidas que pueden causar resbalones o tropiezos.

Recuerde que primero es su salud y seguridad

Al sufrir un accidente en una tienda, lo primero que siempre debe hacer es atender su propia salud y seguridad, y ya si luego puede concentrarse en la causa del accidente para que se resuelva rápido y evitar que otros terminen heridos de la misma manera.

Revise usted mismo posibles lesiones que haya podido sufrir, y determine cómo se siente luego del accidente. Si el accidente fue grave, es decir, incluyó contusión en la cabeza, huesos rotos o articulaciones dislocadas, pídale a alguien que llame al 911 para que lo auxilien y pueda recibir el tratamiento médico que necesita a tiempo.

Si el accidente no resultó ser tan grave, de todas maneras preste atención a cualquier mareo o dolor al moverse. Los accidentes menores podrían resultar siendo más graves de lo que parecen, ya que las lesiones suelen ser internas y por eso no son percibibles. Sin la atención médica adecuada, podría llegar a agravar el problema moviéndose, por lo que cuando se sienta seguro para poder moverse, hágalo con sumo cuidado.

Considere la responsabilidad por negligencia

Luego de un accidente siempre debe tomarse un minuto para decidir si esto es solo una de esas cosas que pueden suceder, o si la tienda es la culpable, por lo que debe considerar:

  • ¿Qué condiciones peligrosas causaron el accidente?
  • ¿Debería el dueño haber sabido de estos peligros?
  • ¿Podría el dueño haber hecho algo razonable para mejorar esas condiciones?

De haber respondido a todo lo anterior sí, entonces es muy probable que el dueño no esté cumpliendo con su deber de cuidado y sea responsable del accidente. Es importante que también considere si usted u otra persona pudo haber contribuido de alguna manera al accidente. Incluso si la respuesta es un sí, no quiere decir que el dueño se absuelva de su responsabilidad.

Considere también la gravedad de sus lesiones y otros daños resultantes del accidente. Las lesiones como raspaduras y contusiones no suelen valer la pena, pero recuerde que el alcance total de este tipo de lesiones puede que no sea totalmente evidente si no hasta que haya recibido atención médica adecuada, donde se haya realizado una exploración exhaustiva y profunda de sus lesiones.

Nunca olvide recopilar pruebas de negligencia

Si usted cree que la tienda pudo ser responsable del accidente, se le solicitará que reúna pruebas. En algunos casos las tiendas reconocerán rápidamente su responsabilidad y actuarán con rapidez para ayudar a las víctimas y así garantizar que no ocurran accidentes similares en el futuro.

Puede que la tienda intente limitar su responsabilidad para evitar el impacto financiero, pero también puede ser para mantener su reputación. En este caso lo recomendable es demandar a la tienda y demuestre que tuvieron la culpa, para poder reclamar daños y perjuicios.

La recopilación de pruebas se suele realizar luego del accidente, ya que horas después puede que pruebas vitales ya no estén disponibles. Esto puede ser un desafío si se siente desorientado o asustado, por lo que si alguien se encuentra con usted, pídale su ayuda.

Nuestra firma de abogados.

Lo importante es que usted esté a salvo, así que debe recalcar al gerente del establecimiento que llame a los números de emergencias para que lo auxilien en su lesión.

Después de que se encuentre estable, o con la ayuda de un familiar, contáctenos a SOCAL Abogados Accidentes para que lo guiemos en este tipo de situaciones, nosotros llegamos al lugar de los hechos.

  • Contactamos a los testigos que estuvieron en el accidente para que den su versión de los hechos.
  • Revisaremos las cámaras de seguridad para tener un respaldo visual de lo que sucedió.
  • Y por último, y lo más importante, le asesoramos para proceder legalmente.
  • Exigiremos que los responsables paguen compensación por lo ocurrido.

Recuerde que le ofrecemos:

  • Servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Contamos con asesores bilingües (hablamos ingles y español)
  • Nuestra firma de abogados está para ayudarlo en los Ángeles California.
  • Puede consultarnos electrónicamente, a través de nuestra página de internet.

Llámenos hoy para una consulta de su caso gratuita al 844-332-9832

844-332-9832