Llámanos para una consulta GRATIS

844-332-9832

Accidentes de auto, las dudas mas frecuentes

Los accidentes suelen tener secuelas graves para ambas partes pues los involucrados pueden tener que pagar por reparaciones hechas a su medio de transporte, o incluso tener que pagar la asistencia a terapia para superar los traumas o los daños psicológicos que hayan quedado a raíz del impacto.

Al sufrir un accidente automovilístico es muy común no saber qué hacer, y las decisiones que usted tome luego, podrían ser de vital importancia. Garantizar la seguridad de todos en el accidente es la primera prioridad, además de muchos otros aspectos que se tratarán luego.

Seguramente sabe de algún ser querido o conocido que sufrió un accidente de auto y que tenía una aseguradora inexperta en el manejo de estas situaciones, error que le hizo pagar los daños aunque la culpa hubiera sido del otro.

Para evitar que este tipo de historias se sigan repitiendo, lo mejor es contratar ayuda legal de expertos en accidentes.

¿Qué hacer si fui víctima de un accidente automovilístico?

Lo primero que debe hacer es garantizar seguridad a todos los involucrados en el accidente, por lo que llamar al 911 debería ser la primera acción a realizar en caso de que alguien haya resultado lesionado. Lo siguiente es obtener el nombre y la dirección del conductor de cada vehículo, y registrar el número de placa de cada uno.

Por último se debe obtener el nombre de la compañía de seguros que cubre a cada vehículo. Por último se debe obtener el nombre de la compañía de seguros de auto para cada vehículo, además, de ser posible obtenga los nombres, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico de cualquier testigo que haya estado presente en el accidente. Los pasajeros de los vehículos también pueden aportar testimonios vitales.

En caso de que alguna persona haya resultado lesionada se debe avisar a la policía sobre el accidente y obtener atención médica de inmediato. Una vez el oficial llegue a la escena, redactará un informe que incluirá los detalles del accidente, así como la naturaleza y alcance de los daños. Este informe es importante ya que muchas compañías de seguro requieren de este para brindar cualquier beneficio.

Tomar fotos o anotar cualquier dato que pueda contribuir al caso, puede ser también una buena opción. Registre evidencia de las condiciones climáticas y cualquier elemento que haya podido haber obstruido la vista del conductor, como letreros mal ubicados, arbustos, ramas, etc.

Comuníquese de inmediato con su compañía de seguro una vez ocurrido el accidente para informar su reclamo, es aconsejable hablar con un abogado antes de proporcionar una declaración a su compañía de seguros.

En caso que las lesiones hayan sido resultado de la negligencia de otra persona, no hable con ningún representante de ninguna compañía de seguros del otro conductor, hasta no haber recibido el consejo de su propio abogado. Un abogado además podrá ayudarlo a determinar con quién debe hablar mientras protege sus propios intereses.

¿Qué sucede si un accidente automovilístico resulta en muerte por negligencia?

Las demandas de muerte por negligencia alegan que la muerte de un ser querido fue resultado de la negligencia de otra persona Estas demandas tienen como objetivo responsabilizar a la parte culpable de la muerte de la víctima. Los familiares o beneficiarios de esta, pueden tener derecho a recibir una compensación económica debido a la negligencia del acusado.

El dinero nunca compensará el dolor de una pérdida de un ser querido, pero puede significar una gran ayuda para los familiares, quienes deben cubrir gastos asociados a la muerte y además proveer para el futuro.

¿Qué hace un abogado experto en accidentes?

Primeramente, debe saber que en cuanto una persona adquiere un automóvil o cualquier otro medio de transporte, debe contratar una aseguradora.

Muchas personas suelen posponer este paso, o cancelan su seguro al poco tiempo porque “no utilizan ese servicio”. Las aseguradoras no únicamente cubren choques, sino también accidentes provocados por desastres naturales, accidentes que le sucedan a su coche mientras estaba estacionado, y algunas otras cláusulas. Lo mejor es estar prevenido ante cualquier situación.

Sin embargo, en muchos casos sucede que los accidentados no quieren utilizar las facilidades que le ofrece su aseguradora. Ya sea porque prefieren guardarlo para otra ocasión, o simplemente porque no cubre el tipo de accidente sucedido.

En estos casos –o incluso si no quiere tener que lidiar con esos asuntos –lo mejor es contratar un abogado de accidentes. Estos abogados también podrán servir de intermediarios y conseguir ayuda médica experta en caso de necesitarla.

Un abogado puede hacerse cargo de todos los tratos con su aseguradora y con la de la parte contraria, pues son muchas las circunstancias en las que las aseguradoras manipulan los casos para tener que pagar los menores daños posibles sin importarles el bienestar de su cliente.

Con la ayuda de un abogado experto en estos casos, es posible obtener la compensación merecida por el accidente sufrido.

¿Quién paga los daños?

Todo dependerá de quién tuvo mayor parte de la culpa en el accidente, pero en casi ningún caso la persona tendrá que pagar de su propio bolsillo.
Estos costos se pagan desde las aseguradoras, pues por contrato suelen contemplar los gastos de las reparaciones de los coches. Sin embargo, muy pocas aseguradoras toman en cuenta otros factores que pueden generar gastos, tales como:

  • Terapia psicológica para superar el trauma; pues se puede desarrollar miedo a manejar, pesadillas recurrentes, o dificultad para superar el episodio
  • La renta de otro medio de transporte (o los pagos de taxis o transporte público en todo caso) mientras el de la víctima está en reparación
  • Gastos médicos (facturas, medicinas, tratamientos, operaciones, terapia física, etc.)
  • Días u horas de trabajo perdidos
  • Manutención en caso de no poder regresar a trabajar a causa del accidente
  • Gastos funerales en caso de accidente fatal
  • Compensación para la familia en caso de que la persona fuera el sostén de la casa

No todas las compensaciones que negocian las aseguradoras contemplan este tipo de gastos (en especial cuando se trata de compensar por horas o días de trabajo perdidos) por lo que el monto recaudado en muchas ocasiones suele ser insuficiente.

Esto tiende a repetirse mucho más cuando se trata de un accidente involucrando a un camión de carga, pues los autos que se impactan contra un vehículo de esta magnitud suelen perder más que los camiones. La mayoría de ellos están asegurados por la compañía para la que trabajan, por lo que una aseguradora común difícilmente podrá pelear por una buena compensación.

Lo mismo si se da un accidente contra un autobús de pasajeros, pues estos suelen estar asegurados por el gobierno (en caso del transporte público) o por grandes compañías (en caso de los autobuses foráneos). Por suerte, muchos de estos autobuses cuentan con cámaras al frente del vehículo, lo que ayuda a determinar de quién fue la culpa del accidente.

En los casos de accidentes de autos contra bicicletas o motocicletas –al igual que en el caso anterior –suelen perder más los vehículos pequeños pues transitan más desprotegidos. Sin embargo, también es debido a las dimensiones tan pequeñas de su medio de transporte que suelen conducir imprudentemente. Es decir, cambian de carril constantemente, se pasan la luz roja, o manejan a altas velocidades que fácilmente pueden llevar a un accidente grave.

Finalmente, los accidentes contra peatones suelen tener consecuencias fatales para estos últimos. Pero al igual que en el caso anterior, algunos suelen transitar más imprudentemente por su facilidad para caber en espacios pequeños. Desde pasarse una luz roja hasta cruzar fuera del paso peatonal suele ser motivo de culpabilidad para ellos.

¿Cómo pago mis facturas médicas?

De haber resultado lesionado en un accidente, es probable que tenga facturas médicas de hospitales, fisioterapeutas, citas médicas y otros proveedores de atención en salud. Las facturas estarán a su nombre y por lo general se enviarán a su dirección.

Usted será el responsable principal de pagar sus facturas, independientemente de cuál haya sido la causa de sus lesiones. La compañía de seguro de responsabilidad de la persona culpable será la encargada de pagarle una compensación razonable por los daños incurridos que incluyen las facturas médicas.

¿Qué significa que mi auto fue totalizado?

Un automóvil se considera totalizado si los daños no se pueden reparar o si el precio de las reparaciones costará más que el valor del vehículo. Consulte en internet para conocer el valor real en efectivo de su auto y consulte anuncios clasificados en los periódicos locales o en los concesionarios de autos en su área.

Busque precios de autos similares al suyo y envíalos a su compañía de seguros si los precios son más elevados que la oferta de la compañía. Recuerde que la estimación debe basarse en el mercado local.

Asesorese con un abogado de accidentes

Si tiene más dudas acerca de su proceso de reclamo o qué hacer luego de un accidente automovilístico, comuníquese con alguno de nuestros abogados de SOCAL Abogados Accidentes para obtener más información y conocer sus opciones 844-332-9832.

844-332-9832