Hablamos Español

Llámanos para una consulta GRATIS

844-332-9832

Accidentes de motocicleta, peligrosos para todos

Debido a las grandes velocidades que alcanzan y a las dimensiones que poseen estos vehículos motorizados, a la mayoría de estos conductores les parece sencillo introducirse en lugares pequeños y recorrer grandes distancias en menor tiempo, pero pocas veces consideran los riesgos o accidentes que pueden provocar.

Los motociclistas tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones catastróficas y la muerte en accidentes de tránsito que los ocupantes de vehículos de pasajeros. Por otra parte, un accidente de este tipo no únicamente podrá ser dañino para los motociclistas debido a la escasa protección con la que cuentan, sino también para los demás involucrados de este tipo de accidentes.

Como motociclista es importante comprender las principales causas de este tipo de accidentes para reducir su riesgo. También es importante saber que medidas tomar y qué recomendaciones existen para proteger sus derechos si se ve involucrado en un accidente de moto.

Causas comunes de accidentes de motocicleta

Los motociclistas no siempre están exentos de la culpa en una colisión, sin embargo, la mayoría de los accidentes de este tipo son causados por operadores negligentes de vehículos y camiones, quienes tienen el deber de conducir con seguridad y compartir las carreteras con los motociclistas. Pero existen múltiples circunstancias en las que se incumple este deber y se originan los accidentes:

  • Exceso de velocidad: hay conductores que exceden el límite de velocidad indicado, por lo que deben de mantener una distancia de 16 vehículos al menos para reducir la velocidad o detenerse de manera efectiva y segura, a manera de evitar colisiones con el auto o moto que se encuentre al frente. En estas situaciones los motociclistas pueden sufrir lesiones mucho más graves debido a que la fuerza del impacto es más significativa cuando los conductores aceleran.
  • Maniobras de carril inseguras: los conductores muchas veces no señalan o no revisan sus puntos ciegos antes de cambiar de carril, por lo que no suelen percatarse de que hay motocicletas cerc, lo que puede provocar que choquen contra un conductor o que otro vehículo lo golpee si intenta desviarse para apartarse del camino. El peligro es mucho más grande si es un motociclista el que está dividiendo el carril.
  • Intoxicación: los conductores afectados por efectos de drogas o alcohol tienen muchas más probabilidades de causar un accidente de moto que cualquier otro conductor, ya que su visión, juicio, reflejos y otras habilidades se ven significativamente afectadas.
    Giros a la izquierda: los conductores están en el deber de ceder el paso al tráfico que viene en sentido contrario antes de girar a la izquierda en una carretera o una intersección. Cuando estos no se percatan de que hay alguna motocicleta detrás de un vehículo de pasajeros, o intentan pasar la luz, pueden ser responsables de causar un accidente.
  • Puertas abiertas: los conductores y pasajeros de un auto, deben verificar el tráfico que viene antes de abrir sus puertas para entrar o salir del vehículo, para evitar que algún motociclista colisione contra esta.
    Peligros en la carretera: los baches, grietas y escombros son peligrosos para los motociclistas y pueden causar que estos pierdan el control sin importar cuán hábiles sean. En caso de que la falta de mantenimiento de una carretera sea la causante del accidente, la ciudad o municipio local podrían ser los responsables de indemnizaciones por lesiones.

Lesiones de moto comunes

Los cascos y la ropa mitigan los daños de los motociclistas y los pasajeros cuando tienen accidentes en sus motos. Los motociclistas que fallecen en estos accidentes suelen sufrir múltiples lesiones, lo que dificulta saber cuál fue la causa exacta de la muerte.

Las lesiones de cabeza y cerebro suelen nombrarse en al menos el 30% de los casos de muerte. Cuanto los motociclistas son ingresados en un hospital para recibir tratamiento por sus lesiones, las más comunes que suelen reportarse son:

  • Lesiones en piernas y pies, donde se incluyen las fracturas y amputaciones.
  • Lesiones en cabeza y cerebro.
  • Daño en órganos internos.

Otras razones comunes de ingreso hospitalario de motociclistas que sufren accidentes suelen ser hemorragias, quemaduras graves, lesiones oculares y faciales. Cuando estos motociclistas son tratados en la sala de emergencia y dados de alta, las lesiones que suelen presentar son fracturas de brazos y piernas, lesiones en rodillas y pies y erupciones en la carretera.

Consejos para evitar accidentes siendo motociclista

Si se maneja una motocicleta, debe existir especial cuidado al transitar por las calles. Para evitar accidentes (o al menos evitar que la culpa de estos recaiga únicamente en el conductor de la moto), es recomendable:

  1. Usar casco. Existen varios estados que penalizan a los motociclistas que transiten sin casco, pero aunque no sea el caso, usar casco siempre que se use una motocicleta, evitará que la otra parte involucrada pueda apelar que los daños ocasionados no hubieran sido tan graves si el conductor o pasajero se hubieran encontrado usando cascos.
  2. Para saber si un casco cumple con las regulaciones de ley, debe tener grabada la leyenda “DOT”.
  3. Usar protección. Asimismo, es importante utilizar ropa adecuada que cubra la piel en caso de un accidente que pueda abrir, raspar, o quemar la piel.
  4. Evitar cambiar de carril abruptamente. Esto evitará impactos con otros coches o el atropellamiento de personas que puedan estar cruzando la calle fuera del paso peatonal.
  5. Circular a altas velocidades puede provocar que se pierda el control del vehículo o que no sea posible detenerse a tiempo ante un obstáculo imprevisto.
  6. No invadir las banquetas ni los pasos peatonales. Aunque los motociclistas puedan encontrarse en desventaja contra otros vehículos de mayores dimensiones, los peatones siempre tendrán la mayor desventaja, por lo que respetar sus espacios es primordial para evitar accidentes.

Consejos para evitar accidentes con motocicleta

Si, por el contrario, manejas cualquier otro tipo de vehículo o eres un peatón, hay algunas formas de evitar estar involucrado en un accidente con una motocicleta.

Si eres peatón procura cruzar las calles siempre en el paso peatonal y no a la mitad de la calle, pues es difícil para los motociclistas ver a un peatón hasta que ya es demasiado tarde. También es importante que antes de cruzar cada calle voltees a ambos lados para asegurarte de que no vienen vehículos conduciendo imprudentemente.

Si se conduce cualquier otro vehículo, se pueden evitar accidentes con motocicleta:

  • Evitando cambiar abruptamente de carril
  • Respetando las señalizaciones de tránsito
  • No invadiendo los carriles designados para otros vehículos
  • No conducir a altas velocidades ni en sentido contrario al cambiar de calle o dar una vuelta
  • Salir con precaución de los estacionamientos

Siguiendo estas recomendaciones, se podrán evitar algunos accidentes, o al menos evitar que la culpa de estos recaiga en uno mismo.

En cualquier caso de accidente que se presente, será primordial conseguir ayuda médica y contratar a un abogado experto en accidentes que ayude a determinar en quién recae la culpabilidad del accidente.

¿Que cubre la compensación obtenida?

Si ambas partes cometieron alguno de los errores antes mencionados, podrá decretarse una “negligencia comparativa”, en la que ambos tendrán que pagar la compensación de la otra persona por los daños ocasionados.

La compensación puede ser pedida en caso de que el vehículo presente daños importantes y se tenga que llevar al taller para reparación, en cuyo caso se determinará si la compensación también incluye un monto destinado a rentar otro vehículo para que la persona se transporte en lo que el original se encuentra en reparación.

Por supuesto, si se presentan daños físicos que requieran de cirugías, tratamientos, medicinas, o terapias físicas, el costo total de estas facturas médicas debe estar incluido en la compensación. Así como también se debe contemplar el costo de terapias psicológicas para superar el trauma causado por el accidente.

Un aspecto que la mayoría de las aseguradoras no considera pero que es importante contemplar en el gasto de la compensación es el hecho de perder horas o días de trabajo a causa del accidente. El monto asciende mucho más si la víctima queda imposibilitada para regresar al trabajo (ya sea temporal o definitivamente), pero en caso de muerte, es importante contemplar una compensación para la familia (en especial si la persona fallecida era el sostén económico de la casa).

Para facilitar que la compensación cubra todos estos gastos, es importante contactar a un abogado experto en accidentes.

Comuníquese con un abogado de accidentes en California

Si usted o un miembro de su familia resultó herido en un accidente de motocicleta en California, nuestro equipo de expertos legales puede ayudarlo a responsabilizar al conductor negligente por sus actos. Llame a nuestras oficinas para programar una consulta gratuita y así podamos analizar sus opciones de recuperación. SOCAL Abogados Accidentes 844-332-9832.

844-332-9832