Dentro de las fases del proceso de una demanda por lesione personales está incluida una primera fase llamada “Fase de descubrimiento”.
Así, desde finales de la década de 1940, el sistema judicial federal estadounidense ha exigido la exhibición de todos los hechos y los documentos relevantes de ambos lados antes del juicio, y prácticamente todos los estados han seguido su ejemplo.
Esa revelación se logra a través de un proceso metódico llamado “descubrimiento”. El descubrimiento toma tres formas básicas: descubrimiento escrito, producción de documentos y deposiciones.
El método del “Descubrimiento” por escrito
Durante los interrogatorios se pretende conocer su versión de los hechos y de sus reclamos. Las preguntas pueden abarcar desde el amplio (“¿Qué sucedió el 26 de abril de 2004?”) Hasta el específico (“¿Es su posición que el acusado llevaba gafas de sol a las 2:30 p.m. el 26 de abril de 2004?”). Si las preguntas formuladas no son preguntas justas o son difíciles de entender, su abogado lo ayudará a decidir a qué debería oponerse.
Las solicitudes de admisión no suelen utilizarse, pero pueden ser una herramienta muy poderosa. Esta consiste en pedirle a una de las partes que admita o niegue ciertos hechos relacionados con el caso, y que puede cargarle de sanciones por no responder, por responder falsamente, o incluso por contestar tarde.
La producción de documentos y sus actuales permisos
Esto consiste en que cualquiera de las partes tiene derecho a ver la mayoría de los documentos que puedan estar relacionados con el caso. Particularmente, en casos de negligencia médica más complejos o en productos defectuosos, los documentos involucrados pueden ser voluminosos.
Recientemente, los tribunales están permitiendo el acceso a la consulta de archivos de computadora como parte del proceso de descubrimiento de los documentos. En los casos en que hay suficiente en juego para evidenciarlo, los tribunales incluso han permitido que los demandantes reconstruyan los archivos eliminados (como el correo electrónico), aunque esa práctica aún no es muy usada.
¿Y qué son las deposiciones?
Las deposiciones son declaraciones juradas, cuando una persona responde las preguntas de un abogado, y un reportero judicial hace una transcripción de todo lo que se dice. Las declaraciones pueden variar en longitud de una hora a una semana o más.
Aunque todos los abogados tienen sus propias estrategias para las deposiciones, básicamente hay tres razones para hacerlo: para encerrar a las personas en sus historias, para ver lo que tiene la otra parte, y para hacer una “prueba de práctica”, es decir, para ver cómo un testigo de desenvuelve durante sus declaraciones.
Su abogado le dirá lo que quiere de usted si lo destituyen, pero hay dos cosas generales que debe recordar. Primero, nunca adivine. El propósito de una deposición es dar hechos, no especular sobre lo que podría haber sucedido. Incluso si te hace sentir cohibido para decirlo, a veces “No sé” es la respuesta correcta.
Segundo, es propio de la naturaleza humana querer explicar las cosas para que el oyente las entienda, pero debes resistir el impulso. Es trabajo de tu oponente obtener las respuestas. Es su trabajo responder solo a la pregunta, no ofrecer información adicional.
Por último, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones sobre el descubrimiento:
- Es muy probable que algo o que todo salga a la luz en algún momento del proceso de descubrimiento.
- Es sumamente importante que sea honesto con su abogado sobre los hechos y documentos que pueden aparecer. Su abogado no puede hacer el mejor trabajo si no le revela todo.
- El descubrimiento puede ser largo, costoso, y frustrante. Si desea que su vida se abra a ese tipo de indagaciones debe mantenerse firme en su decisión de iniciar o no una demanda.
- Sea honesto. Nada le hará perder un caso más rápido que mentir en el descubrimiento y ser atrapado, y es probable que lo atrapen si es intencionalmente deshonesto.
- No lo haga solo: consulte con un abogado experto sin ningún costo.
- El proceso de descubrimiento nunca debe tomarse a la ligera. El abogado opositor hará todo lo posible para desafiar su historia, abrir brecha en su narrativa o incluso desacreditar a su personaje, lo que sea necesario para ganar el caso.
Entonces, ¿no debería tener también una excelente representación a su lado cuando le denuncien o le pidan documentos?
Obtenga una evaluación de reclamo gratuita para tener acceso a más información sobre las cualidades de su caso.