
Las lesiones de latigazo cervical son comunes después de un accidente de coche, así como también son comunes en los resbalones o en las caídas, y la ley le ofrece la oportunidad de recibir una indemnización que pagará por daños y perjuicios si usted sufrió problemas de heridas de cuello graves que requieren atención médica. Antes de tomar acción legal, usted puede ayudar a su caso si conoce sobre las lesiones cervicales, pues debe conocer sus opciones para recuperarse y tomar las medidas adecuadas después del accidente.
Si sufrió de latigazo cervical y necesita ayuda con su caso, póngase en contacto con un abogado experimentado en accidentes.
Causa del latigazo cervical y sintomas
El latigazo cervical es una lesión de los tejidos blandos que ocurre cuando el cuello y la cabeza se tiran hacia adelante y hacia atrás de nuevo debido a un impacto repentino (que es casi siempre un accidente de coche). El impacto flexiona la cabeza y el cuello más allá de su rango normal de movimiento. Además del tejido en la zona del cuello, el latigazo cervical también puede dañar las articulaciones, discos, ligamentos, músculos y las raíces nerviosas. Los síntomas que indican que ha sufrido el latigazo cervical incluyen:
- Los dolores de cabeza
- Dolor o rigidez en el cuello
- Pérdida de movimiento en el cuello
- Músculos y ligamentos lesionados
- Mareos
- Pérdida de la memoria
- Nerviosismo / irritabilidad
- Fatiga
- Depresión
Si usted ha estado en un accidente de coche, y sospecha que puede haber sufrido de latigazo cervical, debe consultar a un médico de inmediato, incluso si usted no tiene mucho dolor. El tratamiento puede incluir medicamentos para el dolor, medicamentos antiinflamatorios, relajantes musculares, un collarín cervical, y quizás antidepresivos. Su médico también puede prescribir ejercicios de rango de movimiento y terapia física.
La recuperacion de los Daños por lesiones de latigazo cervical
Si usted ha sufrido una lesión de latigazo cervical en un accidente causado por un tercero, puede pedir una compensación por sus gastos médicos y otros daños en varias formas diferentes:
- Si usted vive en un estado sin culpa, o la otra parte no tiene un seguro adecuado para cubrir sus lesiones, puede presentar una reclamación bajo su propia póliza de seguro de auto o seguro de salud. Con esta opción, puede ser limitado en los tipos de daños que usted puede cobrar y en la cantidad que va a recibir.
- Usted, o su abogado, también pueden ponerse en contacto con la compañía aseguradora de la parte responsable en su nombre y presentar una demanda contra esa política. La presentación de una demanda en contra de la póliza de seguro de la parte responsable no tiene las mismas limitaciones en los tipos de daños que se pueden cobrar, pero va a ser un proceso más difícil que la presentación con su propia aseguradora. Un abogado puede ayudarle con este caso.
- También puede presentar una demanda para obtener una compensación financiera. Usted sólo tiene que presentar una demanda para obtener la indemnización que se merece y que la aseguradora le niega (o a la otra parte si no tienen seguro) a pagarle. Incluso si finalmente presenta una demanda, la mayoría de los juicios resultan en pagos de liquidación mucho antes que un juicio. Siempre debe tener un abogado que le ayude si usted sigue las acciones legales para lesiones de latigazo cervical.
Independientemente de cuál sea el camino que usted persiga, sería de gran ayuda que pueda tomar algunas medidas muy simples después del accidente y durante el transcurso de su tratamiento médico:
- Lleve un registro de todos los registros médicos – incluyendo las facturas del hospital, el diagnóstico por escrito de los médicos, medicamentos recetados, y cualquier otro documento que indique su lesión, el tratamiento, y las necesidades médicas en curso.
- Seguimiento de todos los costos asociados con su lesión – el costo de los viajes hacia y desde el hospital, cuidado de los niños (en caso de tenerlos), los días u horas perdidas de trabajo, tendrá que documentar todos los costos que surjan a medida que sus lesiones avancen. Guarde los recibos, facturas, y cartas de los médicos donde se indique que usted ha tenido que faltar al trabajo, y cualquier otra cosa que muestre sus pérdidas.
- Reunir pruebas del accidente – tomar fotos, obtener información de los testigos, encontrar informes de la policía. Su abogado sabrá lo que se necesita, pero puede tomar la iniciativa de recoger todas las pruebas del accidente.
- Registre todos sus síntomas y cómo afectan a su vida diaria, si sus lesiones de latigazo cervical son tan graves que le están provocando pérdida de sueño, o se está perdiendo de eventos familiares, no le es posible participar en pasatiempos y actividades que solía disfrutar, o simplemente tiene una disminución en la calidad de vida, entonces usted necesita registrar todo esto para presentarlo como evidencia.
Las denuncias o reclamaciones por lesiones de latigazo cervical y demandas tienen muchos obstáculos que se deben superar. Si trabaja sin un abogado con experiencia, se arriesga a subestimar su reclamo, la falta de pasos clave, o en su defecto poder probar que la otra parte tiene la culpa. Los abogados de accidentes se caracterizan por ofrecer consultas gratuitas, y muchos de ellos trabajan con base en honorarios de contingencia – lo que significa que sólo cobran después de ganar un juicio o de acuerdo a un arreglo, así que no dude en contactar a un especialista para arreglar su caso lo antes posible.