Cuando se ha sufrido un accidente que ha dejado lesiones es probable que este haya sido causado por el descuido de otra persona. Cuando esto sucede lo más recomendable es conservar cualquier prueba o evidencia física del accidente que respalde su posición, así como las lesiones recibidas, las cuales le serán útiles al momento de presentar un reclamo legal sobre los daños ocasionados.
Por otra parte, es sumamente importante que usted acuda lo más pronto posible a presentar su demanda luego del accidente, ya que las circunstancias bajo las que sucedió el accidente pueden ser alteradas en poco tiempo, como por ejemplo, sus recuerdos de lo sucedido, los cuales pueden convertirse en poco confiables, y las pruebas conservadas pueden perderse o caducar con el tiempo.
A continuación le presentaremos en detalle más información sobre los tipos de evidencia que usted debe recolectar según su tipo de accidente.
Evidencias a conservar después de un accidente
El primer paso a seguir para proteger las pruebas de su lesión es asegurarse de que se conserven todas las pruebas físicas, incluyendo la ropa rota, el equipo roto y otros documentos importantes que demuestren su inocencia. Para darle una idea general, estos son algunos de los pasos a seguir después de sufrir lesiones en un accidente:
Lesiones por accidentes automovilísticos
Para este tipo de accidente de motor, es importante que tome fotografías de la escena donde ocurrió el accidente, también debe fotografiar sus lesiones recibidas y cualquier otro daño a su propiedad.
Por otra parte, recolecte las copias de todos los registros médicos que estén relacionados con los tratamientos que recibió después del accidente, así como las copias de los daños a su propiedad y las reparaciones que tuvieron que realizarse. Finalmente, obtenga una copia del informe policial el cual le ayudará mucho para obtener ventajas durante la negociación con la otra parte implicada en el accidente.
Lesiones por productos de consumo defectuosos
Si su lesión es causada por un producto defectuoso, como por ejemplo, un electrodoméstico, asegúrese de guardar el producto en las mismas condiciones en que se encontraba cuando ocurrió la lesión.
Además, conserve todas las instrucciones escritas, las advertencias, etiquetas y el embalaje que acompaña al producto.
De ser posible, ubique el recibo de venta original del producto. Si no puede encontrar el recibo en sus registros personales, pregunte al vendedor o a la empresa si tienen una copia.
Lesiones por negligencias médicas y de nacimiento
Cuando su caso se trata de una negligencia médica o lesiones en el nacimiento, consiga las copias del documento de los registros médicos sobre el tratamiento médico, así como otros que estén relacionados con segundas o terceras opiniones de otros quienes le atendieron durante el tratamiento médico.
Además, en los casos donde una lesión física es evidente, asegúrese de tomar fotos que demuestren la evidencia de un tratamiento médico potencialmente inadecuado o incorrecto.
Una foto dice más que mil palabras
Recuerde que conservar la evidencia física no siempre es posible en todos los casos que se refieren a un accidente u otro tipo de lesión. Por ejemplo, las causas principales de un incidente de “resbalón y caída” pueden ser el pavimento desigual en una acera, o la falta de los pasamanos y la suficiente iluminación en una escalera.
En estas situaciones, su mejor opción es tomar fotografías claras y detalladas del área donde ocurrió la lesión, desde múltiples ángulos, e idealmente en las mismas condiciones es decir, la hora del día, la iluminación y el clima.
Pida ayuda para actuar rápidamente después del accidente
A pesar de que esta serie de pasos sean lo último en lo que usted piense al poco tiempo de haber sucedido el accidente, el cual pudo resultar ser para usted una experiencia traumática, debe tener en cuenta que estas acciones le ayudarán mucho a la hora de presentar un reclamo legal por los daños y las lesiones obtenidos en el accidente.
Además, si no puede actuar rápidamente debido a las lesiones o el tratamiento médico, puede pedirle a un ser querido o amigo cercano que lo ayude a seguir las sugerencias anteriores.
Consulte a un abogado experto en accidentes
Conservar la evidencia y tomar fotografías de sus lesiones y daños a su propiedad son solo un paso del proceso. Un abogado con experiencia en lesiones personales y en accidentes podrá analizar la evidencia que ha recopilado y determinar si tiene un reclamo legítimo contra la persona o la parte que causó el accidente.
Si está interesado en obtener más información sobre su caso, un buen primer paso es ponerse en contacto con nuestros abogados de lesiones para una evaluación gratuita.