Estatuto de Limitaciones: Resumen
Bajo una regla legal conocida como el “estatuto de limitaciones”, cualquier demanda que surja de un accidente o lesión se debe presentar dentro de un cierto límite de tiempo o se prohibirá el reclamo legal de la persona lesionada y su derecho a demandar se perderá para siempre.
Cada estado ha promulgado su propio estatuto de limitaciones, requiriendo que cualquier demanda por lesiones personales sea archivada en la corte dentro de un tiempo determinado después del incidente o lesión. El límite específico prescrito por cada estado varía de un año (en Kentucky y Tennessee) a seis años (en Maine y Dakota del Norte).
Diferentes plazos para diferentes tipos de reclamaciones
En algunos estados, el tipo de reclamo por lesiones personales también puede afectar el límite de tiempo. Por ejemplo, ciertos casos de difamación y reclamos que involucran a menores (personas menores de 18 años) pueden otorgarse límites de tiempo más largos, mientras que los estatutos de negligencia médica pueden otorgar límites de tiempo más cortos.
Típicamente, el estatuto de limitaciones en una demanda por lesiones a un menor no comienza a correr hasta que cumpla 18 años.
Por ejemplo, suponga que Pat se lesionó en un accidente automovilístico el día de su 17º cumpleaños. En un estado que tiene un estatuto de limitaciones de dos años para demandas por lesiones personales, Pat tendrá tres años para presentar una demanda por lesiones sufridas en ese accidente.
La regla del “descubrimiento del daño”
Si bien un estatuto de limitaciones puede declarar que una demanda por lesiones personales debe presentarse dentro de un cierto período de tiempo después de un accidente o lesión, ese período de tiempo generalmente no comienza hasta el momento en que la persona que presentó la demanda sabía (o debería razonablemente tener conocido) que habían sufrido daños, y la naturaleza de ese daño.
Un ejemplo de esta regla de “descubrimiento de daño” es una demanda por negligencia médica en la que un cirujano dejó equivocadamente un vendaje temporal en el abdomen de un paciente, pero el error no se descubrió hasta años después, durante otro procedimiento quirúrgico.
En tal caso, el paciente no tenía ninguna razón para saber lo que sucedió, y esta falta de conocimiento no puede considerarse irracional bajo las circunstancias.
Lo más probable es que el estatuto de limitaciones no empiece a correr hasta el día en que el paciente haya “descubierto” el error del primer cirujano, y no desde el día en que el primer cirujano cometió el error.
Recuerde que la demora en el descubrimiento debe ser razonable según las circunstancias.
Por lo tanto, si el paciente en el ejemplo anterior experimentaba dolor abdominal después de la primera cirugía pero se negó a buscar tratamiento médico durante varios años, su demanda podría estar prohibida por el estatuto de limitaciones.
Además, la regla del “descubrimiento del daño” casi nunca se presentará en los tipos más comunes de reclamos por lesiones: los que ocurren después de los accidentes automovilísticos y los incidentes de resbalones y caídas.
Esto se debe a que tales sucesos generalmente no dejan nada para “descubrir” en términos de la fuente y la naturaleza de cualquier daño sufrido.
Sin embargo, la regla de descubrimiento puede aplicarse en algunos casos de muerte por negligencia.
El Estatuto de Limitaciones en su Estado
Como se mencionó anteriormente, cada estado ha promulgado su propio estatuto de limitaciones, requiriendo que cualquier demanda por lesiones personales sea presentada en la corte dentro de un tiempo determinado después del incidente o lesión.
El límite específico prescrito por cada estado se identifica en el cuadro a continuación, junto con un enlace a la ley estatal pertinente.
(Nota: las leyes estatales se revisan con frecuencia de un año a otro, por lo que es importante hablar con un abogado para comprender cómo se aplicarán las leyes actuales de su estado en su caso, especialmente en áreas tan críticas como el estatuto de limitaciones. que existen reglas especiales de límite de tiempo para reclamos de lesiones contra el gobierno).
¿Necesita ayuda legal?
Si ha sufrido lesiones como resultado de las acciones (o inactividad) de otra persona y no ha excedido el límite de tiempo, es posible que pueda recuperar los daños. En algunos casos, el estatuto de limitaciones no es tan claro. En cualquier caso, debe hacer que su reclamo sea revisado, gratis, por un abogado calificado en lesiones.