La mayoría de las decisiones que toma un Tribunal de primera instancia estatal o federal están sujetas a la revisión por parte de un tribunal de apelaciones, aunque la apelación se refiera a la orden de un juez o una sentencia final dictada por un jurado, el tribunal de apelaciones revisa todos los procedimientos para verificar cualquier error en la ley.
Si el tribunal encuentra un error que contribuyó a la decisión del tribunal de primera instancia, el tribunal de apelación revertirá esa decisión. Los abogados de las partes pueden presentar un argumento tanto a nivel escrito como oral. Una vez que un tribunal de apelaciones ha tomado su decisión, la oportunidad de nuevas apelaciones es limitada.
Similitudes y diferencias entre los Juicios y las Apelaciones
Un juicio y una apelación tienen algunas similitudes, pero también muchas diferencias importantes. En el juicio, las partes presentan sus casos, llaman a testigos para testificar y presentan otras pruebas, como documentos, fotografías, informes, encuestas, diarios, planos, etc.
El jurado analiza estas pruebas y determina los hechos del caso, que es, lo que ellos creen que realmente sucedió.
El juez controla los procedimientos en el tribunal y toma todas las decisiones legales, como la resolución de las mociones y las objeciones planteadas por los abogados. Si las partes han elegido un juicio de pruebas, en lugar de un juicio por jurado, el juez hará ambas conclusiones del hecho y dentro de los límites de la ley.
Por otro lado, una apelación es una revisión de la aplicación de la ley por el tribunal de primera instancia. No hay jurado en una apelación, ni los abogados presentan testigos o, por lo general, otras formas de pruebas.
El tribunal aceptará los hechos tal como fueron revelados en el tribunal de primera instancia, a menos que un hecho real sea claramente contrario a la evidencia.
Otra diferencia entre un juicio y una apelación es el número de jueces involucrados. Un solo juez preside un juicio. Sin embargo, varios jueces oyen una apelación.
En cambio, las apelaciones suelen ser escuchadas a menudo por tres jueces. En casos excepcionales, la corte completa puede decidir otorgar una consulta para volver a escuchar la apelación, en cuyo caso todos los jueces en la corte de apelaciones escuchan el caso juntos y emiten una nueva decisión.
Los tribunales supremos, a nivel estatal y federal, tienen de cinco a nueve jueces.
¿Qué son los informes de apelación y cuál es su papel después de un juicio?
La manera más efectiva de persuasión en la apelación es el documento presentado por el abogado de cada parte. Con este informe, el partido que perdió en el tribunal de primera instancia argumentará que el juez de primera instancia aplicó incorrectamente la ley.
El partido que ganó a continuación argumentará que la decisión del tribunal de primera instancia fue correcta. Ambas partes deberán apoyar sus posiciones sin salirse de los estatutos de la ley.
Una apelación es un procedimiento más académico que un juicio. Mientras que el demandante debe ser un estratega activo en la sala del tribunal, llamar a testigos, realizar un interrogatorio y presentar mociones u objeciones, el abogado de apelaciones construye su caso en el escrito, antes de que se escuche la apelación.
Las apelaciones a menudo incluyen un breve tiempo para la presentación de los argumentos orales, pero los jueces a menudo consumen este período con preguntas para el abogado, como lo indican los escritos.
Las decisiones de los tribunales de apelaciones activan el registro, que documenta lo sucedido en el tribunal de primera instancia.
El registro contiene los alegatos (la queja del demandante y la respuesta del acusado), mociones previas al juicio, una transcripción de lo ocurrido durante el juicio, las pruebas puestas en evidencia, mociones posteriores al juicio y cualquier otra discusión con el juez que no tuvo lugar “off el record.”
El éxito de una apelación depende de lo que ocurrió en el juicio. Si un abogado no obtuvo evidencia crítica disponible en el registro, o si objeta algo perjudicial, la oportunidad de hacerlo se pierde.
Solicitud de revisión de un caso después de la decisión del Tribunal de Apelaciones
La parte que pierde en un tribunal de apelaciones estatal o federal puede apelar ante el Tribunal Supremo Estatal o el Tribunal Supremo de EE. UU. (La mayoría de los estados llaman a su tribunal supremo “tribunal supremo”, aunque Maryland y Nueva York llaman a ellos el Tribunal de Apelaciones.)
Debido a que estos tribunales reciben muchas más solicitudes de revisión de las que pueden manejar, por lo general solo otorgan revisión a los casos que involucran cuestiones pendientes de la ley.
Además, el Tribunal Supremo de EE. UU. Solo puede revisar casos que planteen algún problema federal o constitucional; los casos que conciernen exclusivamente a la ley estatal están fuera de su jurisdicción.